fbpx La Unicen no retomará las clases presenciales debido a la situación sanitaria – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Unicen no retomará las clases presenciales debido a la situación sanitaria

Lo confirmó Roberto Tassara. La resolución de Nación de habilitar la vuelta a clases presenciales en las universidades no fue adoptada en la institución del centro de la provincia. Sin embargo, el rector aseguró que trabajan para retornar paulatinamente a partir de la primera quincena de febrero, siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita. Buen balance de la virtualidad hasta el momento.

El Eco

El Gobierno nacional habilitó el viernes de la semana pasada el retorno de las actividades presenciales en universidades e institutos, cumpliendo un protocolo y lineamientos generales que garanticen las medidas de cuidado de los trabajadores y estudiantes ante la pandemia por coronavirus. Finalmente, la decisión se estableció a través de la Decisión Administrativa 1995/2020 publicada ayer en el Boletín Oficial.

Al momento de darse a conocer la medida, la universidad local no contaba con precisiones. Ya con mayor detalle, el rector Roberto Tassara se reunió ayer con todos los decanos, entre ellos Roxana Banda Noriega y Héctor Trebucq, así como con representantes de la Federación de Estudiantes, el gremio de Docentes y No Docentes y los decanos, para definir las acciones y modalidad a seguir.

En este sentido, el rector de la Unicen explicó que la decisión administrativa del Gabinete y el Ministerio de Educación, además de habilitar la posibilidad de retomar la presencialidad de acuerdo a la autonomía de cada institución, delega en las provincias la autorización de protocolos.

Reveló que esto aún no ha ocurrido en territorio bonaerense, pero independientemente de eso en el encuentro se acordó que no volverán por el momento. “En primer lugar por no saber todavía lo que tenemos que hacer en cuanto a protocolos y la carga burocrática que implica, además porque las cursadas están prácticamente terminadas”, sintetizó el rector, a la vez que resaltó que la situación sanitaria actual no lo amerita.

Asimismo, indicó que en la decisión está previsto que todas las actividades que sean fuera de la institución, como las prácticas profesionales, están autorizadas.

Llegarán aulas “híbridas”

“Todo indica que el momento no es éste”, aseveró. Sin embargo, adelantó que se están preparando para hacerlo en la primera quincena de febrero, siempre en la medida que los médicos lo autoricen, “porque Tandil está en una situación crítica”.

En este sentido, reflexionó sobre la diversidad de alumnos que contiene la Unicen en sus diferentes facultades, incluso algunos del exterior. Por lo que no sería conveniente una apertura que implique movilidad de estudiantes.

De esta manera, contó que se están haciendo los máximos esfuerzos para ir paulatinamente hacia el retorno de la presencialidad, con la idea de tener todo coordinado y previsto hacia fin de año.

La intención es generar lo que llaman “aulas híbridas”, que significa contar con algunos alumnos en la universidad y otros de manera remota, aunque en principio el mayor porcentaje estará de forma virtual.

Asimismo, considerando el universo amplio de trabajadores que forman parte de la institución académica, aseguró que no piensan exigirle a los docentes que hagan tareas adicionales. Asimismo, tendrán en consideración y evaluarán a aquellos mayores de 60 años o que pertenezcan a algún grupo de riesgo para que continúen con las clases online.

Un buen trabajo

Finalmente, realizó un “buen balance” sobre la experiencia de la virtualidad con la que debieron proceder desde marzo y hasta ahora.

Razonó que considerando la excepcionalidad de la situación, todo se ha dado positivamente, aunque claro que las expectativas siempre están puestas en que los chicos puedan volver al aula, a visitar la biblioteca y encontrarse cara a cara con los conocimientos.

Aquí, destacó en término de esfuerzos a los docentes y a los estudiantes, que a su parecer confluyeron en lograr un “excelente trabajo”.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • Como siempre este señor se olvida del gran trabajo del personal No docente que existio y existe en la UNICEN. Informaticos, tecnicos, administrativos, comunicadores son tambien pilares que llevaron a que su balance sea positivo. Gracias a estos los docentes y los estudiantes pudieron continuar con las cursadas examenes finales, etc. Una lastima que nunca se acuerde.

Deja un comentario