Lafourcade insistió en el acompañamiento de los vecinos para dar fuerza al reclamo por obras en la Ruta 226
La Defensoria del Pueblo particpará de la audiencia pública por el plan de obras, en la cual exigirá que se incluya el tramo urbano de Tandil.
La Defensora del Pueblo local, Paula Lafourcade, en diálogo con El Eco de Tandil, expresó su disgusto con el pliego preliminar del plan de obras presentado por la Agencia Nacional de Vialidad para el tramo atlántico de la Ruta 226, que abarca desde Bolívar hasta Mar del Plata. Cabe recordar que la sede del organismo a nivel local compartió ayer en sus redes sociales un video donde invitó a los vecinos a acompañar su reclamo en la audiencia pública del próximo 11 de junio.
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Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl mismo consiste en exigir que se incluya en el plan el tramo urbano de 17 kilómetros que atraviesa Tandil, el cual la defensora definió como una "barrera física" tanto en seguridad como en infraestructura, que divide dos partes de la ciudad. Lafourcade detalló que aproximadamente 50 mil personas transitan a diario por este sector, cruzando a pie y sin señalización por las cinco rotondas que lo componen, incluyendo el acceso al campus universitario con sus cinco facultades. Señaló la necesidad urgente de un tránsito ordenado y más cruces peatonales.
“Hay un solo cruce peatonal que está en la nada; porque se cruza, no está ni siquiera encima de una rotonda; para los 17 kilómetros”. Si bien aclaró que no es ingeniera civil para determinar la solución técnica, – ya sea semaforización, corrimiento, soterramiento u otra obra en altura –, enfatizó que lo esencial es que “se hagan las obras”.
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Con este objetivo, planean asistir a la audiencia del 11 de junio para exigir que se incluyan cuanto antes, ya que “si no se incluyen ahora, después no se le puede pedir a un concesionario que fue privatizado que las haga”, explicó. Aunque la audiencia no es vinculante, considera que contribuye al reclamo y a la fuerza de Tandil como ciudad. Insistió en que "algo hay que hacer" y que no se pueden esperar “siete años” como dura una concesión mínima.
Recordó una reunión con directores de la Agencia donde propusieron empezar por alguna de las rotondas de ingreso, como Espora, Falucho o Reforma Universitaria, aunque los pedidos no fueron escuchados. Destacó la necesidad de rutas seguras que contemplen la convivencia entre camiones y peatones o ciclistas.
Finalmente, subrayó la importancia de la participación vecinal por medio de la redes sociales y del apoyo del Municipio, a través del intendente Lunghi, quien también asistirá a la audiencia para impulsar las obras urgentes que el tramo requiere.