Las murgas celebraron las Llamadas en la Plaza Independencia
Sin el tradicional desfile por la calle Rodríguez, las murgas tandilenses mostraron su arte alrededor de la glorieta.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/llamadas_carnaval_2026_1.jpeg)
En la noche de ayer se realizó el tradicional evento que invita a El Carnaval de mi Tandil, el cual tendrá el próximo fin de semana la realización de su 22da. edición. La costumbre indicaba que la actividad transcurría por Rodríguez, donde las murgas desfilaban durante más de una hora hasta llegar a la Plaza Independencia, pero en esta ocasión todo se centró en la plaza del centro tandilense.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl epicentro tandilense fue una fiesta de bombos, redoblantes, baile y alegría. Quince murgas mostraron un poco de lo que se va a poder disfrutar durante los cuatro días que dura el próximo fin de semana en la Avenida del Encuentro. En esta ocasión, las llamadas no contaron con la organización del Municipio de Tandil, por lo que hubo poca promoción oficial del evento; aun así, la gente se convocó en gran número y acompañó con palmas las presentaciones.
La convocatoria se hizo para las 19, pero desde varios minutos antes las distintas murgas fueron ganando espacio dentro de la Plaza Independencia. A metros de la glorieta se ubicaron varios de los grupos murgueros. Los integrantes de Del tamaño de mi bronca comenzaron a hacer sonar sus bombos y redoblantes, llamando la atención de los peatones que transitaban por la zona.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/llamadas_carnaval_2026_8.jpeg)
A pocos metros, en el mismo espacio de césped, se acomodaron los integrantes de “Caídos del catre” y “Murguita de los siete colores”, quienes aprovecharon esos minutos previos al inicio de la llamada para ultimar detalles en los maquillajes y las vestimentas. De a poco se fue conformando una gran ronda con todos los instrumentos sonando al unísono con el ritmo característico del carnaval.
La llamada por la plaza
Flor de Murga arribó al punto de encuentro cerca de las 19.15 y con ellos la escena se trasladó hasta la esquina de Pinto y Rodríguez. Tras casi media hora de entrada en calor, las murgas frenaron los bombos y se fueron congregando detrás del grupo liderado por Dardo Casal. Tras unas palabras del referente murguero, en donde hizo referencia al barrio Las Ranas y los 40 años de Flor de Murga, comenzó el desfile por las veredas de la plaza.
Los espectadores se fueron acomodando de forma tal que conformaron una especie de pasarela junto a los puestos de la Feria de Artesanos. Por ahí desfilaron las murgas para realizar unas llamadas distintas a las tradicionales. El público acompañó en gran número un recorrido que se extendió por Rodríguez, desde Pinto hasta Belgrano, con palmas, gritos, fotos y videos.
Abrió el camino Flor de Murga, encabezado por una rana haciendo referencia al barrio. Luego siguió Maracuyá, con un baile con más semejanza a la samba brasileña. Por último, se presentaron los estandartes de Murga del dragón, Correla voz, Mequetrefes del ritmo, Murguita de los siete colores, Caídos del catre y Murga del tamaño de mi bronca, quienes desfilaron todos juntos con música y baile.
La actividad duró poco más de una hora y media. Tras recorrer toda la vereda de Rodríguez, las murgas retomaron por Belgrano hasta Independencia y de allí fueron al centro de la Plaza Independencia. Alrededor de la pirámide permanecieron por varios minutos disfrutando una jornada que forma parte de la cultura murguera de la ciudad.
Un gesto de protesta
La glorieta suele ser el escenario de discursos políticos en las manifestaciones, también un lugar donde se realizan asambleas para debatir la realidad, y en la tarde de ayer se convirtió en un espacio donde los integrantes de las murgas pudieron expresar su disconformidad con la decisión de quitar la llamada de las calles de la ciudad.
No fue con micrófonos ni altavoces; los mensajes se dejaron plasmados en papeles que se colgaron entre dos hilos que rodearon un costado de la estructura. “Aguante el Carnaval”, “La alegría del pueblo no se recorta”, “Nos sacaron Vela y Gardey. Ahora nos sacan la llamada ¿Nos quedará algo de Carnaval?” y “Nos sacaron la llamada, pero acá estamos”, fueron algunos de los mensajes que quedaron visibles para todas aquellas personas que fueron parte de la fiesta popular.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/llamadas_carnaval_2026_3.jpeg)
De esta particular manera, sin desfile por la calle pero con una importante convocatoria en la Plaza Independencia, se realizaron las Llamadas del Carnaval de cara a lo que será el próximo fin de semana la 22da. edición del Carnaval de mi Tandil. Del 14 al 17 de febrero, a partir de las 19 con entrada libre y gratuita, la Avenida del Encuentro será el escenario principal por donde las murgas animarán una nueva edición de la fiesta popular de la ciudad.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil