Mercado automotor: el impacto del ingreso de vehículos híbridos y eléctricos
El titular de Garbat Automotores, Omar García, analizó el impacto del ingreso de vehículos importados.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/01/garcia_omar_garbat_automotores_29_01_25.png)
El ingreso de nuevas marcas y tecnologías a partir del desembarco de vehículos híbridos y eléctricos provenientes de China tendrá su impacto en el mercado automotor. En este contexto, el titular de Garbat Automotores, Omar García, compartió su visión sobre cómo estas novedades impactaron en la dinámica de compra en la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn diálogo con El Eco Multimedios, para el empresario, el volumen de unidades importadas que se sumaron al parque automotor representó entre un “ocho y un 10 por ciento” de las ventas totales del país, una cifra que “no creo que incida tanto”.
De todos modos, apuntó que la “competencia entre la oferta y la demanda favorecerá” al consumidor, por lo que el ingreso de nuevas opciones obligaría al mercado a “ponerse a tono con los precios”.
Y analizó que, “en valores, no hay tanta diferencia con lo que está en venta en este momento” y los modelos importados. “Son vehículos buenos, pero desconocidos” para una gran parte de la sociedad.
En ese sentido, vaticinó que el proceso de inserción sería paulatino y requeriría de un tiempo considerable para ganar la confianza del público. “No creo que sea algo muy rápido”, apuntó.
Los factores
Para el titular de Garbat Automotores, el proceso de inserción de una nueva marca en el mercado local no se produciría de manera rápida ni sencilla. En ese sentido, remarcó que uno de los puntos sería la necesidad de formar una “red de concesionarios” con service oficiales en puntos estratégicos para que los usuarios “puedan ir a reclamar ante una dificultad sobre el vehículo”.
Entonces, el servicio de posventa es un factor “fundamental” a la hora de cerrar una operación. Incluso, relató que los clientes consultan de manera recurrente por la disponibilidad de talleres y repuestos y que marcas que ya tenían presencia en el país, el hecho de no contar con un servicio oficial en Tandil y tener que trasladarse a ciudades como Mar del Plata o Buenos Aires influyó en la decisión final del comprador.
“Siempre preguntan y al momento de tomar la decisión de la compra es un factor muy importante”, insistió.
Asimismo, García planteó que en el caso de Tandil, “la gente es muy tradicional” y que “le cuesta salir de las marcas” con más trayectoria.
Vehículos híbridos y eléctricos
Desde su perspectiva, García consideró que la aparición de los vehículos alternativos que ingresaron al mercado generó una cauta respuesta del consumidor tandilense.
Y señaló que, si bien los interesados preguntaron y buscaron asesoramiento sobre estas tecnologías, fueron “muy pocos” los que dieron el paso hacia la compra efectiva.
La autonomía de las baterías y la infraestructura de carga aparecieron como las principales preocupaciones de los potenciales usuarios. Sin embargo, la incertidumbre sobre lo que va a pasar después es otro de los interrogantes.
Si bien consideró que “es económico” y que “va a estar toda la estructura” para absorber las baterías y posibles desechos que se utilizan en estas unidades, los potenciales usuarios se preguntan “si tendrá valor o no en un tiempo, si hay que hacerle recambio de las baterías”, a pesar que cuentan con garantías “muy importantes”.
Capital e inversión
Para finalizar, García apuntó que la adquisición de un vehículo de “marca tradicional” tiene un valor de reventa “muy importante” y destacó que la mayoría de los compradores lo toma como una inversión para proteger su capital “más que como un bien de uso”.
Y citó el caso de personas jóvenes que “empiezan a hacer su capital con su auto para ir creciendo hasta llegar a un terreno”.
“Lo dicen los clientes que van al negocio”, aseguró García respecto a esta visión del auto como ahorro.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil