fbpx Municipales pidieron un bono extra de 5 mil pesos para hacerle frente a la devaluación – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Municipales pidieron un bono extra de 5 mil pesos para hacerle frente a la devaluación

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil elevó un pedido para que se les abone una bonificación extraordinaria en septiembre, en consonancia con lo anunciado por el presidente Macri. El Ejecutivo local afirmó que no está en condiciones de afrontar ese gasto y aguardará las directivas a nivel provincial. Lunghi volvió a convocar al Consejo Económico y Social para analizar medidas que alivien el impacto de la crisis.

El Eco

En diálogo con El Eco Multimedios, el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil (STMT), Roberto Martínez Lastra, confirmó que ingresaron durante la jornada del martes un pedido formal al Ejecutivo reclamando 5000 pesos de bono extraordinario para el mes de septiembre.

En la consideración, los últimos acontecimientos económicos registrados en el país y la decisión del gobierno nacional de Mauricio Macri de otorgar a los trabajadores estatales una suma extraordinaria, hacen que el STM realice un reclamo similar a nivel local.

Si bien el ente gremial cerró con el Municipio una pauta salarial del 38,5 por ciento para el presente año, la devaluación y la profundización de la crisis económica motivaron esta solicitud también por parte de los agentes municipales, que no quisieron quedarse afuera de los beneficios anunciados a nivel nacional.

Ante la posibilidad de que las arcas municipales no puedan afrontar este gasto extraordinario, Martínez Lastra fue categórico: “Que lo consigan de algún lado, el Municipio tiene que hacer un esfuerzo”.

Esta bonificación es por única vez y no guarda relación con el bono por el Día del Trabajador Municipal  que se percibirá en noviembre y cuyo monto deberá negociarse en próximas reuniones.

Alivio al bolsillo 

La medida es únicamente un paliativo para abordar el descalabro que se generó tras la derrota electoral del oficialismo en las PASO, pero desde el sindicato alegaron que “al menos” va a brindar un poco de tranquilidad y respaldo durante un mes, frente a la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.

Además, el referente gremial criticó que los alivios propuestos desde Nación no alcanzan a los jubilados y el Departamento Ejecutivo local tampoco tiene la potestad para definir ese alcance.

“No podemos pedirle al Intendente, lo tienen que hacer a otro nivel, si el IPS no logra que el Gobierno nacional o provincial den un aumento no va a ir para ellos”, explicó.

La voluntad de los representantes del STMT es reunirse el viernes en mesa paritaria con las autoridades municipales, antes de que se cumpla el plazo de 90 días estipulado en el Convenio Colectivo de Trabajo, previsto para abordar diversas cuestiones. Martínez Lastra no descartó pedir una reapertura de negociación salarial si la escalada inflacionaria continúa su ascenso y apuntó que en el futuro  próximo deberán generarse mejoras estructurales en el país.

Al respecto, el secretario gremial del sindicato, David Marconi, consideró que “la devaluación del 30 por ciento replicó y va a replicar en el incremento de la inflación y eso hace insostenible la vida de los trabajadores. Estas últimas medidas y la situación hacen lógico este pedido, no es la solución pero va aportar un poco de aire al bolsillo de los trabajadores”.

Los anuncios de Vidal 

María Eugenia Vidal decidió postergar todos los anuncios económicos que tenía previsto lanzar esta semana, mantendrá reuniones aisladas con intendentes –entre los que se encuentra Miguel Lunghi- y candidatos a diputados de Juntos por el Cambio. Recién el 7 de septiembre reiniciará su campaña por la reelección bonaerense.

La Gobernadora dialogó ayer con el ministro de Hacienda y su exfuncionario, Hernán Lacunza, para evaluar el impacto de las medidas nacionales que lanzó Mauricio Macri para atenuar la incertidumbre económica. En este sentido, concluyeron que la  Provincia postergará cualquier anuncio económico porque los fondos con los que contaba Vidal para atender a los sectores medios y bajos deberán ser usados para cubrir el vacío fiscal que deje la eliminación del IVA que hizo la Nación en los productos de la canasta básica.

La situación del Municipio 

Oscar Teruggi, secretario de Gobierno, se refirió a la situación y en comunicación con este Diario, detalló que  “no estamos en condiciones de un bono como el pretendido en estos momentos, hoy es imposible en la administración municipal”.

El funcionario aclaró que esperarán a los anuncios de Vidal y a los lineamientos que el jefe comunal traiga luego de su reunión en el día de ayer con la mandataria provincial.

“Tenemos un acuerdo salarial planificado con los trabajadores, cada uno de los acuerdos superaron la inflación, no se ha visto depreciado el salario  frente al proceso inflacionario”, expuso.

Teruggi evaluó que si hay alguna problema a nivel provincial se trasladará presupuestariamente a los municipios, que son el eslabón más débil de la cadena, debido a que no pueden contraer deuda ni tomar préstamos, por lo que la única la única variación en las partidas que se pueden percibir corresponde a los ingresos de las tasas domiciliarias y prediales, que no se volverán a aumentar este año.

“Nos vamos a tener que mantener con el presupuesto actual”, aseveró y recordó que el presupuesto 2019 fue pensado en noviembre de 2018, con otro índice de precios y gastos.

“No conozco las paritarias de otros gremios pero a lo mejor no han tenido la recomposición  salarial de los municipales de Tandil, que han tenido un incremento del 28 por ciento en lo que va del año y la inflación acumulado en agosto está por debajo de esa cifra. En agosto, octubre y diciembre están previstos el resto de los aumentos”, lanzó Teruggi, quien no dejó de reconocer que la situación está “muy complicada” y a cualquier trabajador le aportaría oxígeno una suma extra.

Consejo Económico y Social 

El Intendente firmó recientemente una convocatoria al Consejo Económico y Social, fijada para el próximo lunes a las 18 en el Teatro del Fuerte.

Con este llamado, pretenden analizar el contexto reinante y evaluar cualquier medida que  se considere positiva para hacer más leve el impacto de la crisis. “Ha sido una muy buena herramienta en la primera parte del año y va a resultar de interés en esta problemática”, indicó Teruggi.

También se procederá a establecer ciertos ajustes en la órbita municipal, como la supresión de viáticos de viajes que deban hacer los funcionarios, congelamiento de planta y dejar sin cobertura los cargos vacantes.

En este sentido, el secretario gubernamental, informó que durante el fin de semana se mantuvieron varias  reuniones de trabajo para abordar  las distintas situaciones que se presentan, vinculadas a la administración interna, obras públicas y  gastos de personal, entre otras.

Y añadió: “Los insumos se dolarizan y se traslada a todo, hay una redeterminación de precios. Tenemos que parar la pelota y pensar. También se lo vamos a pedir al gremio”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario