fbpx Nación anuncia facilidades para amortiguar el aumento en las cuotas de los créditos hipotecarios UVA – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Nación anuncia facilidades para amortiguar el aumento en las cuotas de los créditos hipotecarios UVA

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) acordó con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación implementar un mecanismo de compensación para amortiguar el incremento que deberían afrontar en febrero las cuotas de los deudores hipotecarios UVA.

Hipotecados UVA reclaman ser convocados a una mesa de diálogo.

El Eco

La finalización del congelamiento establecido a partir de agosto pasado por el gobierno anterior, implicaría un incremento del 26 por ciento en las cuotas.

“A fin de evitar un aumento tan pronunciado, se implementará un esquema de bonificación que distribuirá en un lapso de 12 meses el alza que debía imputarse a partir del mes de febrero”, se informó.

Para garantizar este proceso de convergencia y en consonancia con el criterio del esfuerzo compartido establecido en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, las entidades financieras aportarán un total de 1.411 millones de pesos durante el plazo de vigencia del mismo.

Ejemplo del esquema de convergencia de las cuotas:

– Considerando un crédito con una cuota de 12.000 pesos, el incremento del 26 por ciento previsto implicaría un salto en la misma hasta los 15.100 pesos establecidos por la cuota contractual para febrero de 2020. En el marco del mecanismo de convergencia, la cuota se incrementará a 12.600 pesos (+5 por ciento).

– Si se considera el crédito máximo al que accedieron los beneficiados por el congelamiento, la cuota debería pasar de los 24.300 pesos en enero a 30.700 pesos en febrero (+26%). Con el mecanismo de convergencia, el monto a pagar en febrero será de 25.700 pesos (+6%).

También se decidió que en caso de que la cuota a pagar supere el 35 por ciento de los ingresos familiares acreditados por los deudores, las entidades financieras deberán establecer un esquema que atienda puntualmente estos casos.

“Producto de las políticas crediticias implementadas por el gobierno anterior, el peso de los créditos hipotecarios UVA recayó, en su mayor parte, en los bancos públicos. El costo del congelamiento ( 690 millones de pesos desde setiembre 2019 a enero 2020) se financió utilizando los fondos del fideicomiso Procrear, un instrumento originalmente diseñado para construir viviendas”, se detalló.

Según el relevamiento realizado por el Banco Central, existen en la actualidad un total de 105 mil deudores hipotecarios UVA, de los cuales 95 mil corresponden a préstamos de hasta 120 mil UVAS y para vivienda única.

En Tandil

Cabe consignar que el grupo de Hipotecados UVA Autoconvocados de la Provincia de Buenos Aires, que en el último tiempo debió hacerle frente a un constante aumento de cuotas que no se condijo con la suba de los salarios, esperaba con ansias que el nuevo presidente de la Argentina, Alberto Fernández, y el nuevo gobernador, Axel Kicillof, logren ponerle un freno al incremento.

Al respecto, María Luisa Schwab, referente del grupo de Autoconvocados de esta ciudad, declaró había declarado a El Eco de Tandil que están a la espera de algún anuncio formal pero que como es muy reciente el cambio de Gobierno, “tenemos que tener un poco de paciencia, dejar que asuman y que vean los números reales como para poder anunciar algún paquete de medidas”.

La gestión de Mauricio Macri, luego de que los Hipotecados UVA realizaran un sinnúmero de reclamos, había proclamado una medida paliativa hasta el mes de diciembre para congelar el aumento de cuotas. Si bien efectivamente funcionó, la realidad es que sólo abarcó a los que habían tomado un crédito menor a las 140 mil UVAs, de modo que una importante cantidad de personas quedó afuera.

“La situación con el anterior Gobierno se mantuvo siempre igual, el sistema de crédito se mantiene con la misma modalidad: siguen aumentando el capital, la cuota y, por supuesto, el valor de la UVA, que ya en enero alcanzará los 48,10 pesos. ¡Una locura!”, había detallado Schwab.

No obstante, desde el colectivo de Autoconvocados no perdían la esperanza y continuaron realizando diversas acciones, aunque mayormente a través de las redes sociales: vía Twitter arroban a todos los que en su momento eran candidatos y hoy ya ocupan un cargo político. Asimismo, efectuaron ‘tuiteadas’ masivas a nivel nacional para continuar visibilizando el problema y reclamar algún tipo de solución.

Lo que reclamaban desde el grupo es el congelamiento de la cuota y del capital pero sin el tope de las 140 mil UVAs para que realmente sea parejo para todos los tomadores de créditos. Dicha postura fue avalada por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quien reconoció que los UVA “son una locura” y que están reviendo de qué manera modificarlos.

“Por supuesto que entendemos que primero está el hambre y que debe haber, sin dudas, gente que está pasándola muy mal y que se merece que haya una medida. Entonces, como dijo Alberto, hay que atacar primero a los más necesitados o a los que peor están, y después de a poco nos irá llegando a todos el alivio”, evaluó la referente del grupo Hipotecados UVA Autoconvocados Tandil.

La situación a nivel local

El grupo tandilense ha ido variando con el tiempo, con gente que se ha ido sumando y con personas que, al no ver ningún tipo de medidas que les ayudaran a hacer frente a esta difícil situación, se bajaron. Incluso, poco a poco se fueron agregando tomadores de crédito UVA Automotor y Personal, ya que si bien son distintos rubros, el sistema es el mismo.

En el ámbito local habían logrado dialogar con varios candidatos y precandidatos e, incluso, habían conseguido que el tema se tratara en el Concejo Deliberante. De todas maneras, continúan esperando por un anuncio general que abarque tanto a los tomadores de créditos Hipotecarios, Automotor y Personal, ya que el sistema “es usurero para todos”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • […] Si bien el martes el Banco Central de la República Argentina (BCRA) acordó con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación implementar un mecanismo de compensación para amortiguar el incremento que deberían afrontar en febrero las cuotas de los deudores hipotecarios UVA, lo cierto es que el congelamiento que se había establecido durante la gestión de Mauricio Macri y que se extendió cuando asumió Alberto Fernández sólo abarcó a los que habían tomado un crédito menor a las 140 mil UVAs, de modo que una importante cantidad de personas quedó afuera. Nación anuncia facilidades para amortiguar el aumento en las cuotas de los créditos hipotecarios U… […]

Deja un comentario