"No hay información oficial", dijeron desde la Agencia Territorial sobre el posible cierre de la oficina local
Reclamo de trabajadores. ATE y la Mesa Intersindical convocaron a un abrazo a la sede local.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/03/agencia_territorial_trabajo_22_03_26.webp)
El pasado viernes, personal de la Agencia Territorial de la Secretaría de Trabajo de Nación llevó a cabo una asamblea ante la incertidumbre sobre el posible cierre de la oficina local. Sin embargo, desde la jefatura del organismo plantearon que no cuentan con información oficial al respecto, y que pese a la consulta elevada a autoridades provinciales y nacionales, a la fecha no obtuvieron respuesta.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn paralelo, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y la Mesa Intersindical Tandil convocaron para el próximo jueves 26 de marzo a las 18 a una movilización a la sede ubicada en 9 de Julio 860.
De parte de la jefatura de la Agencia Territorial indicaron que recibieron a representantes de los trabajadores para escuchar los planteos del personal. En el marco de la reunión se intercambiaron posiciones, entre otras cuestiones sobre la posibilidad de que desde Nación implemente un nuevo organigrama para la Secretaría. Sin embargo, sobre ese aspecto las autoridades locales contaban con información.
“No tenemos ningún tipo de información desde el punto de vista oficial”, transmitieron desde la jefatura de la oficina local a El Eco de Tandil. Pese a contactos con autoridades superiores del mismo organismo, al momento no hubo tampoco comunicaciones al respecto.
En el caso de concretarse, el cierre de la agencia territorial sería otra de las acciones del gobierno nacional en función de la anunciada “reestructuración” del Estado. En Tandil se concretó, por ejemplo, en el fin del Centro de Referencia, que dependía del exMinisterio de Desarrollo Social de la Nación.
Dicha oficina estaba ubicada en calle Las Heras 784 y contaba con personal abocado a la atención directa tanto de políticas públicas del mencionado Ministerio como de la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (SENNAF), la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) y el Ministerio de Mujeres. El cierre del CDR se concretó en mayo de 2024.
El despido de trabajadores motivó la presentación de parte de los gremios de medidas cautelares solicitando la reincorporación del personal. En septiembre pasado, el Juzgado Federal de Azul resolvió a favor de dos trabajadoras, de las que ordenó que regresen a sus puestos laborales.
Abrazo a la Agencia
Cabe recordar, fue el pasado viernes 20 de marzo cuando los trabajadores de la Agencia Territorial de la Secretaría de Trabajo de la Nación se declararon en “estado de alerta” ante el posible cierre de oficinas municipales, entre otras la que funciona en Tandil en calle 9 de Julio 860.
Desde medios nacionales habían informado de la posibilidad de que el gobierno nacional avance en tal sentido, lo que activó la movilización de trabajadores. En la ciudad, el cierre del organismo supondría la pérdida del empleo para más de 30 familias.
La situación derivó en una asamblea de la que participaron representantes de diversos gremios locales, nucleados en la Mesa Intersindical Tandil. Luego del encuentro, los presentes emitieron un comunicado en el que marcaron su preocupación por la pérdida de las fuentes laborales. Pero a su vez, dieron cuenta de que el cierre supondría no solo la reducción de estructuras administrativas, sino también el retiro del Estado en funciones que consideraron esenciales en el ámbito local.
En ese sentido plantearon que la presencia del organismo en el territorio cumple un rol clave en el acompañamiento a trabajadores, la garantía de derechos y la implementación de políticas públicas vinculadas al empleo.
A la espera de definiciones oficiales, desde la Mesa Intersindical Tandil convocaron a una “Concentración y abrazo” para exigir “no al cierre de la agencia de Trabajo” y “Ni un despido”. La movilización será el próximo jueves 26 de marzo a las 18 en la propia sede de la Agencia, en 9 de Julio 860.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil