Servicios básicos esenciales
Otro aumento de luz: sube entre un 2 y un 3 por ciento a partir del sábado
La Provincia publicó la resolución en el boletín oficial y regirá a partir del sábado 30.
Todos los consumos eléctricos que se registren en la ciudad a partir del sábado 30 de noviembre tendrán un aumento de entre un 2 y un 3 por ciento, de acuerdo a la información brindada desde la Usina Popular y Municipal de Tandil. La suba se estableció mediante la Resolución 1266/2024 publicada en el Boletín Oficial de la Provincia durante el viernes 29.
Recibí las noticias en tu email
El aumento se hará efectivo tanto para usuarios residenciales como para empresas, luego del recálculo de valores desde el 1 de noviembre de 2024 al 31 de abril de 2025. El cuadro tarifario contempla los aumentos autorizados desde la Secretaría de Energía de la Nación, e incorpora una actualización del Valor Agregado de Distribución y el sobrecosto de la generación local.
Puede interesarte
El Eco de Tandil consultó a la Usina Popular y Municipal de Tandil, y desde el organismo precisaron que el promedio de la suba será de entre un 2 y un 3 por ciento en la ciudad. Un aumento anterior se había registrado en octubre pasado, con un promedio variable de acuerdo a los perfiles de usuarios.
Otra suba de luz
“Mediante la Resolución MIySP Nº 1156/2024 se aprobó el recálculo de los valores del cuadro tarifario de la Empresa Distribuidora de La Plata Sociedad Anónima (EDELAP S.A.), de la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA S.A.), de la Empresa Distribuidora de Energía Norte (EDEN S.A.), de la Empresa Distribuidora de Energía Sur (EDES S.A.), del Área Río de La plata, del Área Atlántica, Área Norte y Área Sur. Los cuales incorporan las variaciones de precios de la energía y potencia mayorista y transporte aprobados por la Resolución SE N° 283/2024 y lo dispuesto en la Resolución SE Nº 90/2024, para el período comprendido entre el 1º de octubre al 31 de octubre de 2024, y la actualización de los costos propios de distribución (VAD)”, precisa la resolución.
El texto publicado en el Boletín Oficial provincial estableció además “resguardar al universo de usuarios que reúnen los criterios de inclusión determinados para el Grupo 1 de la tarifa social”. En concreto, señaló la normativa “aun cuando de la última actualización mensual de la base de datos del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), los no inscriptos han sido informados por defecto en el Nivel 1 (Altos Ingresos) y otros beneficiarios de tarifa Social (Grupo 1) que debidamente inscriptos, de acuerdo a los cruces entre SINTYS - RASE, han sido incluidos en el Nivel 1 (Altos Ingresos) o Nivel 3 (Ingresos medios) corresponde que se le asigne la bonificación de monto fijo establecida por el artículo 42 de la Resolución Nº 771/2024”.
En ese sentido, explica la resolución “corresponde aprobar los cuadros tarifarios que resulten aplicables con el beneficio de la tarifa social para aquellos beneficiarios del Grupo 1 de la tarifa social que por el RASE se encuentran en el nivel de segmentación N1 o N3; Que el cálculo corresponde que sea efectuado por el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA) y se encuentra sujeto a la aprobación del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos quien, en su carácter de Autoridad de Aplicación, tiene la atribución exclusiva de aprobar las tarifas aplicables”.