Paro general: Acatamiento dispar y una amplia movilización contra la reforma laboral
La protesta tuvo su impacto en Tandil. La jornada cerró con una marcha a la Glorieta de la Plaza Independencia.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/marcha_reforma_laboral_2.jpeg)
El paro general en contra de la reforma laboral se hizo notar en Tandil, con un acatamiento dispar según el rubro y una amplia movilización convocada por la Mesa Intersindical de Tandil que puso fin a una jornada de protesta nacional.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailMientras la Cámara de Diputados mantenía el debate del proyecto de ley, gremios, agrupaciones políticas, organizaciones sociales y vecinos marcharon ayer por la tarde para visibilizar su rechazo a la reforma impulsada por el Gobierno nacional.
La jornada, encabezada por el espacio que reúne a sindicatos locales, partió desde la esquina de Rodríguez y España y culminó con un acto central en la Glorieta de la Plaza Independencia, donde se dio lectura a un documento conjunto en defensa de los derechos de los trabajadores.
La concentración
Alrededor de las 19, la esquina de Rodríguez y Garibaldi comenzó a cambiar su habitual ritmo al recibir a los primeros manifestantes. A los pocos minutos, el arribo de más personas anticipaba una buena convocatoria.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/marcha_reforma_laboral_5.jpeg)
La concentración se inició sobre la vereda, mientras el personal policial y de Control de Urbano Vehicular de la Municipalidad coordinaba la seguridad para el normal desarrollo de la movilización.
Para ese momento, entre los presentes se mezclaban banderas del Partido Justicialista, estudiantes universitarios y trabajadores de diversos sectores que compartían charlas previas al inicio de la protesta en medio de una agradable tarde de verano.
La presencia de representantes sindicales fue el eje central de la convocatoria. Entre los participantes estuvieron dirigentes y afiliados del Sindicato de Empleados de Comercio y Docentes en Lucha, junto a representantes del Sindicato de Camioneros. Smata también aportó su impronta con una hilera de paraguas verdes y blancos que los identificó desde el comienzo.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/marcha_reforma_laboral_6.jpeg)
Entre las instituciones y gremios presentes se encontraban ATE, Suteba, Adunce, Fatun y Satsaid, además de militantes de Patria Grande y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). También tuvo participación la agrupación Adultos Mayores en Lucha (Amalu).
Cerca de las 19.25, los manifestantes se desplazaron hacia la esquina de España y Rodríguez y se ubicaron detrás de la bandera de la Mesa Intersindical de Tandil con la leyenda “para un trabajador no puede haber nada mejor que otro trabajador”.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/marcha_reforma_laboral_8.jpeg)
Recorrido
A las 19.40, a paso lento, la columna de personas comenzó a avanzar por Rodríguez en dirección al microcentro. El sonido rítmico de los bombos y los aplausos constantes marcaron el pulso de la movilización, mientras los vecinos y comerciantes de la zona salían a sus balcones o a la puerta de sus locales para observar el paso de la nutrida columna de personas.
La manifestación fue pacífica y permitió visibilizar el reclamo, mientras se mantenía el debate en la Cámara de Diputados en torno al proyecto que logró media sanción en el Senado.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/marcha_reforma_laboral_2.jpeg)
Finalmente, a las 20, los manifestantes llegaron a la Glorieta, en la Plaza Independencia, donde ya se había montado el equipamiento necesario para el acto de cierre.
La multitud se acomodó rápidamente alrededor de la estructura circular y sobre el adoquinado, por lo que la circulación vehicular por Rodríguez estuvo interrumpida.
A las 20.12 los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional. Tras la canción patria, los referentes de la Mesa Intersindical subieron a la glorieta para dar inicio a la lectura del documento central.
La jornada concluyó minutos después de la lectura, sin que se registraran inconvenientes. Los asistentes comenzaron a desconcentrarse de manera tranquila, mientras el tránsito se normalizaba paulatinamente.
El documento
La Mesa Intersindical dio lectura al documento conjunto a través del cual expresó su preocupación por la situación que atraviesan los trabajadores de Fideos Italia y la incertidumbre que rodea a la sucursal del Banco Hipotecario ante un posible cierre.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/marcha_reforma_laboral_1.jpeg)
En el marco de un escenario económico complejo, la agrupación advirtió sobre la creciente desocupación y llamó a la comunidad a no “naturalizar” la pérdida de fuentes de trabajo, señalando que son vecinos que hoy quedan postergados en los márgenes del desempleo.
“Detrás de cada puesto de trabajo está el sustento de una familia y si hay algo en lo cual este Gobierno es insuperable, es en la pérdida de empleo registrado”, sentenciaron los referentes sindicales.
La organización basó sus afirmaciones en informes del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), los cuales indicaron que el país perdió aproximadamente más de 280 mil puestos de trabajo. “En la Argentina de La Libertad, se pierden 400 empleos registrados por día”, alertaron.
Los representantes de los trabajadores aseguraron que, desde el inicio del mandato, el presidente Javier Milei demostró su “desprecio por la clase obrera” y una “desconsideración por quienes somos el eje central del mundo laboral”.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/marcha_reforma_laboral.jpeg)
En otro pasaje de su análisis, la Mesa Intersindical puso el foco en lo que consideró un ataque constante contra la educación pública. Detallaron que se produjo una “reducción drástica” de los presupuestos, junto con el “recorte de programas, obras de infraestructura y becas”.
La agrupación gremial apuntó al impacto que las políticas nacionales al mencionar el cierre de las oficinas locales de la Agencia de Discapacidad y de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Según la Mesa, estas acciones “demostraron una clara intención de retirar al Estado de sus funciones ligadas a la solidaridad y el fortalecimiento de lo colectivo”.
Dimensionaron también el impacto de los despidos en el sector público y dedicaron un espacio al “histórico industricidio” que se desplegó en el territorio nacional.
Para los integrantes de la Mesa Intersindical, este fenómeno no obedeció a “factores económicos impredecibles”, sino que fue la consecuencia directa de la “caída abrupta de la actividad económica y el desmantelamiento del aparato productivo nacional”.
Rechazo a la reforma laboral
El eje central del posicionamiento gremial se centró en el rechazo a la reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional. La Mesa Intersindical calificó la iniciativa como una “reforma laboral regresiva” que, bajo la promesa de una presunta modernización, “intenta retrotraer las leyes del trabajo a 1930”.
De acuerdo con el análisis de los gremios, la reforma es “perjudicial para los trabajadores” y afirmaron que no se encontró “un solo artículo a favor del empleado”.
Entre los puntos más cuestionados, mencionaron “indemnizaciones más bajas de lo correspondido; ampliar las jornadas laborales por el mismo salario; salarios variables por productividad impuesta por el empleador; limitaciones en los convenios colectivos de trabajo a favor del empleador; restricciones en los derechos a huelga o asamblea; sustituir las paritarias colectivas por individuales o por empresa”.
Ante este escenario, la Mesa Intersindical Tandil ratificó que continuará “unánimes” enfrentando este contexto “triste y hostil” y reafirmó su compromiso en la defensa del trabajo digno como el principal ordenador social para el futuro de las familias tandilenses.
“Trabajadores únanse, sean hoy más hermanos que nunca, sobre la hermandad de los que trabajan ha de levantarse en esta hermosa Patria la unidad de todos los Argentinos”, concluyeron.
Acatamiento dispar: el impacto de la medida
El paro general tuvo sus repercusiones en el movimiento habitual de la cuidad, pese al acatamiento dispar.
Uno de los sectores que mayor impacto tuvo sobre la rutina de los tandilenses fue el transporte de pasajeros. Los choferes nucleados en la Unión Tranviarios Automotor se plegaron a la medida y no hubo servicio durante toda la jornada.
En tanto, la Asociación Bancaria reportó un 85 por ciento de acatamiento, mientras que los gremios vinculados a los docentes y no docentes universitarios relevaron entre un 85 y un 85 por ciento de adhesión. “Fue dispar. No es un paro típico”, expresaron a este Diario sobre el modo en que se llevó a cabo la medida.
En tanto, desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil indicaron que el acatamiento fue “bastante bajo”, por lo que las áreas administrativas y de servicios mantuvieron la actividad, pese a algunas ausencias. Las guardias y urgencias en el Hospital Municipal “Ramón Santamarina” y en el de Niños “Dr. Debilio Blanco Villegas” estuvieron garantizadas.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/marcha_reforma_laboral_3.jpeg)
Desde el Sindicato de Camioneros informaron que la adhesión alcanzó entre un 50 y un 60 y advirtieron sobre el “temor” por la pérdida de la fuente de trabajo entre los choferes.
Finalmente, la Asociación Bancaria señaló que entre un 80 y un 85 por ciento de los trabajadores se plegaron al paro general, mientras que los empleados de comercio lo hicieron en menor escala, alrededor de un 50 por ciento en líneas general. “Más o menos lo mismo que sucede para un paro generar”, resaltaron.
ATE y el “contundente” paro
En el marco del paro general, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), reportó una adhesión superior al 65 por ciento en diversos sectores.
En diálogo con El Eco Multimedios, el secretario general de ATE Tandil-Benito Juárez, Hernán Gasparini, calificó la jornada de protesta como un “día histórico para el movimiento obrero organizado”.
En el marco del paro nacional convocado contra la reforma laboral que se debatió en la Cámara de Diputados, el dirigente destacó que el acatamiento fue “contundente” tanto en el sector público como en el privado.
Según los relevamientos de la organización, la medida de fuerza superó el 50 por ciento en diversos sectores del Estado nacional, mientras que en los ámbitos municipal y provincial los niveles de adhesión también fueron elevados.
En definitiva, Gasparini observó que la respuesta de los trabajadores reflejó una “conciencia de clase” frente a un proyecto de ley que busca recortar derechos laborales conquistados tras años de lucha.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil