Paula, trabajadora trans despedida de Anses: “El trabajo es nuestro futuro”
Recibió una notificación de despido, sin causa. Hace dos años ingresó por la Ley de Cupo a la Anses.
Paula es una de las trabajadoras de la Oficina de Anses que recibió una notificación de despido. Su caso es particular ya que se trata de la primera persona en Tandil por ingresar al organismo a partir de la Ley de Cupo Laboral Trans, por lo que la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOS) presentó un comunicado de repudio exigiendo la reincorporación de la trabajadora.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“Recibí notificación de despido a mi domicilio sin causa, obviamente. Fue una notificación la cual me parece súper injusta ya que personalmente, me avala una ley que fue aprobada por diputados y senadores en la cual garantiza el trabajo a las personas que ingresamos por el cupo laboral trans. Así que en ese sentido me que se violó esa ley”, compartió con El Eco de Tandil.
Consultada por las posibles causas que podrían haber motivado su despido, Paula comentó que “para mí no saben ni idea, para mí hubo un listado en el cual apretaron Enter a partir del 2022 y fueron todas las personas despedidas. Y no preguntaron qué personas ingresaban por cupo o qué personas trabajaban como se trabaja en la UDAI, que trabaja un montón así que para mí fue aleatorio”, sostuvo.
La trabajadora agregó que cuenta con el apoyo de APOS, así como del grupo trans de toda argentina, donde a nivel nacional ingresaron por Ley de Cupo 21 personas. Consultada por lo que significa para una persona trans el haber accedido a un trabajo a partir del reconocimiento que supuso la normativa, Paula consideró que “significa nuestro futuro. El promedio de vida de una persona trans son 40 años, a veces se terminan hasta suicidando porque no tiene futuro, no tiene un proyecto de vida, no tiene una jubilación y sabe que le espera lo peor”.
La trabajadora sostuvo además que su rol dentro de la UDAI es el de operadora y que su tarea cotidiana es la de la atención al público. “No es por nada pero la gente me ama, me llevan regalo por cómo los atiendo. Se van súper contentas y tengo muchos comentarios de que muchas personas se pusieron re mal porque me habían despedido”, concluyó Paula.
Debes iniciar sesión para poder comentar
INICIAR SESIÓN¿No tenés cuenta? Registrate aquí