Piden al Ejecutivo certezas sobre la situación de las colonias y su funcionamiento en temporada
Concejales del Frente de Todos se reunieron con representantes de las colonias de vacaciones de Tandil. Silvia Nosei expresó que “hay preocupación entre los profesores de los clubes y espacios de recreación porque no saben si este verano podrán trabajar y desde el Municipio todavía no les brindaron respuestas”. La bancada opositora pidió al Municipio que brinde una rápida respuesta.

El bloque de concejales del Frente de Todos presentó para su tratamiento un proyecto de resolución mediante el cual exhortó al Gobierno comunal a dar una respuesta ante los protocolos sanitarios presentados por los responsables de las colonias de vacaciones para poder funcionar durante la temporada.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailDías atrás, los concejales Rogelio Iparraguire y Silvia Nosei se reunieron con Cristian Schenfeld, de la colonia del Hogar de Varones, y Ángel Porfirio, del club Ferro.
Durante el intercambio, los profesores, en representación de otras entidades, explicaron que a pesar de acercar protocolos y pedir alguna respuesta al Municipio todavía no saben si este verano podrán abrir o no las puertas de estos espacios.
“Hace más de un mes y medio que insisten en conocer cómo será el sistema de trabajo”, alertó la concejal, vicepresidenta de la Comisión de Salud y Desarrollo Social.
En ese sentido, agregó que “presentaron protocolo de trabajo ante el Municipio pero todavía no tuvieron respuesta”, a la vez que reclamó que resulta “necesario que cuenten con la información en breve, ya que todos los clubes y colonias necesitan preparar sus instalaciones para recibir a los niños”.
En función de la presentación del proyecto de resolución, que busca que el Municipio responda la inquietud planteada, el presidente del bloque sostuvo que “falta un mes para que comience la temporada y es insólito que nadie les diga si van a poder trabajar. Las colonias de verano ya hicieron sus protocolos basados en las experiencias provinciales y locales de reaperturas de piletas”.
El proyecto de resolución
En función de la preocupación de los responsables de estos espacios ante el inicio de la temporada de verano, el bloque de concejales del Frente de Todos solicita al Ejecutivo que brinde respuesta a los protocolos presentados por los profesores a cargo de las colonias de vacaciones, “aprobando o corrigiendo los mismos y de esta manera, garantizar la apertura en el período estival 2020/2021”.
Entre los argumentos, el proyecto de resolución indica que las colonias presentaron los protocolos para poder funcionar ante la Jefatura de Gabinete.
La propuesta sanitaria se basa en el protocolo de apertura de natatorios en la provincia de Buenos Aires, la cantidad de turnos y sus respectivos horarios, de acuerdo a la cantidad de colonos estimada, de profesores, ayudantes, (coordinadores de agua y de espacio verde), y guardavidas necesarios de acuerdo a la cantidad de niños concurrentes; las distintas entradas al predio; los metros cuadrados del lugar al aire libre y de los espacios cerrados como gimnasios, galerías, SUM, etc.
Pero además, en relación a los horarios de ingreso y egreso de distintos grupos al o a los espejos de agua, forma de recepción y retiro de los niños, cantidad de familiares permitida en ambos casos, modelo de “burbujas”, tal como se implementó en algunos países de Europa, cantidad de sanitarios disponibles y de elementos de higiene por grupos.
En otro de los argumentos, indica que la actividad se realiza al aire libre y que “sólo se concurre a los espacios cubiertos en caso de lluvia y por un corto espacio de tiempo, ya que en estas instancias, los niños comienzan a ser retirados por sus familiares o responsables”.
Además, que “cada colonia debe contratar el personal temporario, para lo cual se requiere una serie de trámites que llevan tiempo y ya no hay demasiado margen, considerando el escaso mes que queda por delante”.
“Cada institución, con su predio al aire libre y espacios cubiertos, contará con la correspondiente habilitación tal como la tramitan año a año, sumando la implementación de los protocolos en el contexto de pandemia”, aclara el proyecto de resolución entre otros de los considerandos, a los que también suma que las instalaciones “deben ser pintadas, acondicionadas y también reformadas para cumplir estrictamente con los protocolos, entonces, urge que el Municipio dé una respuesta”, y que “una gran cantidad de profesores, ayudantes y personal en general, cuentan a la colonia como una fuente de trabajo ya establecida para los meses de verano”.