fbpx Preocupación en la Defensoría Oficial por el aumento del consumo de crack en Tandil – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Preocupación en la Defensoría Oficial por el aumento del consumo de crack en Tandil

Lo aseguró su titular, el abogado Diego Araujo, en una emisión de "Cuarto Intermedio" el programa multiplaforma de El Eco Multimedios. Dijo además que "decir que Tandil es una ciudad segura es una falta de respeto a los sectores que sufren de los delitos". Por su parte, Atilio Della Maggiora brindó cifras precisas del funcionamiento del área de Protección Ciudadana.

El Eco

La seguridad suele ser un tema latente que atraviesa diferentes cuestiones en la sociedad. Sea año electoral o no y de acuerdo a las variaciones y casos que se registran, siempre estará a la orden del día el debate sobre una temática amplia y con múltiples miradas.

En el tercer programa de “Cuarto Intermedio”, el programa multiplataforma de El Eco Multimedios (se emite por ECO TV, la 104.1 Tandil FM, la web de El Eco de Tandil y Facebook Live) se habló sobre la seguridad en Tandil. Participaron de la emisión el Secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, el concejal del bloque Integrar, Gustavo Ballent y el titular de la Defensoría Oficial de Tandil, el abogado Diego Araujo. Además estuvo como panelista invitada Paula Rodríguez, de El Eco de Tandil.

Más allá de las diferentes cifras que fue volcando el funcionario municipal que se encarga del área de Protección Ciudadana, fueron las declaraciones de Araujo las que resultaron enriquecedoras y clarificadoras de la situación real en Tandil.

“Tandil tiene una composición socio educativa económica y productiva muy particular que la ha distinguido de otras ciudades de forma histórica. Eso siempre la colocó en una posición distinta con relación a otras localidades que por ahí vivieron situaciones de inseguridad con mayor crudeza. Sin perjuicio de ello, decir que Tandil es una ciudad segura es una falta de respeto a los permanentes sectores con víctimas de delito y advierto que los sectores más vulnerables suelen ser los más afectados por los hechos de inseguridad”, comenzó analizando Araujo.

Para el defensor oficial “las encuestas que suelen aparecer sobre la temática no pueden interpretarse de manera absoluta. No alcanzan a reflejar la totalidad de los casos que suceden. Hay parámetros que si se pueden utilizar. Si uno utiliza los números de causas iniciadas en el Departamento Judicial de Azul, efectivamente vamos a ver que desde el 2015 a la actualidad, hay un ascenso de cantidad de hechos delictivos iniciados en Tandil”.

“Es cierto que en 2017 hubo un pico importante de producción del delito que bajó en el 2018 y ahora en 2019 advertimos nuevamente un incremento de la actividad de causas iniciadas en Tandil, comparativa con los niveles de 2017. Son números que tienen que ser analizados con cuidado porque son el reflejo de una parte de la realidad. Hay innumerables cantidad de hechos que no se denuncian. Lo que no se puede ignorar es que el delito en Tandil ha sufrido un incremento en términos relativos”, destacó.

Araujo subrayó que “la sensación de inseguridad está presente en diferentes barrios de la ciudad. Lo que puedo observar a través de las causas que ingresan en la órbita del Poder Judicial, es una gran preocupación no solo por las víctimas del delito sino por los jóvenes que cometen hechos ilícitos y que están atravesados por un flagelo que no ha encontrado un cauce adecuado de tratamiento como lo es la drogadicción, con un consumo que en los últimos tiempos en la ciudad de Tandil se ha ido volcando hacia lo que es el crack, con un efecto devastador sobre los jóvenes”.

“Se advierte una enorme preocupación de las familias que por ahí tienen a sus chicos involucrados en esta problemática, que no encuentran los canales de contención adecuados. La estructura del Centro Provincial de Adicciones no da los resultados esperados. Hemos trabajado mucho con grupos de familiares tratando de generar espacios de reflexión sobre la problemática. Se hace difícil cuando no hay un financiamiento permanente. Es allí donde encuentro un problema en la ciudad de Tandil, sobre todo en las barriadas de los chicos que tienen menos oportunidades”, destacó.

En Cuarto Intermedio, la seguridad fue eje del debate

Mirada oficial

“En nuestra interpretación Tandil sigue siendo una ciudad segura y en los últimos años se ha dado un incremento en los niveles de seguridad en la ciudadanía”, señaló al principio del programa el secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora.

El funcionario desplegó una encuesta realizada por una consultora nacional en diferentes distritos del país que refleja que la sensación de inseguridad en Tandil es proporcionalmente inversa a la que tiene la mayoría de los argentinos.

“Nuestro criterio de abordaje de la problemática de inseguridad es el mismo para todos los barrios de la ciudad”, destacó Della Maggiora cuando se le preguntó por el mapa del delito en Tandil y las estrategias del área.

Tras la explicación de Araujo sobre el crecimiento de las causas que se tramitan en la ciudad, Della Maggiora replicó que “los números de causas no son contradictorios con los informes estadísticos que nosotros manejamos. La causa es un subconjunto del conjunto de hechos que se reportan. Otro tema es distinguir el tipo de causas que se inician. Cuando hablamos de seguridad ciudadana está ligado a algún tipo de hechos que repercuten sobre la sociedad”.

Además, entre las herramientas que mencionó como ejemplos válidos de un accionar positivo de la gestión de seguridad, habló de Asistan (prestación dineraria con la finalidad de compensar los daños o pérdidas sufridos por el acontecimiento de algún acto violento o delictivo), Acceder (asesoramiento jurídico gratuito) y también se refirió al funcionamiento de la red de videovigilancia y a la aplicación Alerta Tandil.

Sobre las cámaras puntualizó que hay actualmente en funcionamiento unas 371 cámaras que son operadas por 14 personas por turno en el Centro de Monitoreo. Si bien señaló que hay que tener en cuenta muchas cuestiones a la hora de hablar del tema (luz, distancia, estado climático), valoró el aporte que se hace a las causas con el instrumento tecnológico.

Alerta Tandil, la aplicación lanzada por el Municipio para que el vecino puede emitir desde su celular una alarma que le llega directamente a la red de emergencias de la ciudad, tuvo hasta la fecha (más de un año de funcionamiento), algo más de 3000 descargas. “Queremos que todos usen el sistema”, reconoció Della Maggiora.

Para volver a mirar

Todos los programas de “Cuarto Intermedio” estarán accesibles desde la web de El Eco www.eleco.com.ar para cuando se quiera ver. También se puede acceder al canal de este medio en YouTube para mirarlo en www.youtube.com/elecodetandil

Mirá el primer programa completo de “Cuarto Intermedio”

Mirá el segundo programa completo de “Cuarto Intermedio”

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • Mi recuerdo al trato que recibió el sacerdote Fernando Mendoza, cuando denunció el tema droga, ahora preocupa, pero en su momento les faltó tiempo para salir a cruzarlo.

Deja un comentario