Fue pensado para usarse en las escuelas
Tandil de aldea a ciudad: para trabajar en escuelas la historia local
Conocé el libro realizado por 23 investigadores de la Unicen que abordaron de manera integral los 200 años de Tandil.
Historiadores de la Unicen e investigadores de distintas disciplinas realizaron un libro que aborda de manera integral los 200 años de la ciudad. Se trata de una publicación pensada para el ámbito educativo, en particular escuelas primarias, secundarias, así como para el público en general.
Recibí las noticias en tu email
Coordinado por Lucas Bilbao, Luciano di Salvo, Marcelino Irianni y Florencia Ramón, el libro publicado por Editorial Unicen lleva por título "Tandil. De aldea a ciudad (1823-2023)". Es el resultado de dos años de trabajo en el que se involucraron 23 investigadores miembros del Instituto de Estudios Histórico-Sociales (IEHS) de la Facultad de Ciencias Humanas, del Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS) del CONICET/UNICEN e invitados.
Será presentado el próximo lunes 17 a las 18 en el Aula Magna con la presencia de autoridades municipales y universitarias y parte de sus autores. Si bien en pocos días se agotó la primera tirada, prevén reimprimirlo en el corto plazo.
Contar 200 años
En diálogo con El Eco de Tandil, los mencionados Lucas Bilbao, Florencia Ramón y Luciano di Salvo relataron que la iniciativa de trabajar en una publicación que aborde de manera integral los 200 años de la ciudad surgió durante la pandemia, con la intención de acercar la producción académica al conjunto de la comunidad en el marco del Bicentenario.
“Se acercaba el Bicentenario y teníamos algo que decir. En Tandil hay una Universidad, hay una Facultad, una carrera de Historia y dos Institutos, que trabajan estos temas. Era el momento en que debíamos hacerlo, era una deuda pendiente el poder acercar esto a la sociedad, a un público más general que no quede sólo en la academia, y este fue el aporte”, comenzó Bilbao.
“La fecha conmemorativa nos pareció interesante para acercar desde la academia a la comunidad un libro que por primera vez recorra de manera integral los 200 años de la historia de Tandil y la historia previa de la región”, señaló por su parte di Salvo.
A partir de un índice amplio, con textos realizados por historiadores, geógrafos, demógrafos, sociólogos y especialistas de otras disciplinas, buscaron dar cuenta de la transformación mencionada en el título, desde la creación del Fuerte en 1823 hasta la actualidad.
“Consideramos que es un material necesario para las primeras primarias y secundarias de Tandil para abordar de manera integral la historia local”, sostuvo Florencia Ramón sobre el público principal para el cual pensaron el libro, motivada por la necesidad del sector educativo de contar con una publicación para trabajar en el aula.
En este sentido los coordinadores tuvieron como tarea adaptar los textos, orientándolos a la divulgación para que “sea sencillo de leer sin perder rigurosidad científica”, e incorporando también un importante material visual, diversas fotografías, imágenes, ilustraciones y mapas, muchos de estos inéditos.
A su vez, pensando en ejercicios para el aula, sumaron al final de cada capítulo una serie de “apostillas” en las que abordaron hechos significativos del imaginario local como la caída de la Piedra Movediza, el impacto en la prensa local de la Guerra de Malvinas, la creación de El Eco de Tandil, el cierre de Metalúrgica, y hasta la inauguración del supermercado Norte, sucesos que cada uno a su manera marcaron diferentes períodos de la historia de la ciudad.
“Tandil, de aldea a ciudad” cuenta también con dos anexos, uno con un recorrido cronológico por la historia política del Partido, y otro en el que los coordinadores sistematizaron la totalidad de la bibliografía específica sobre Tandil.
“En ese anexo se reconoce la tarea de los historiadores no provenientes de la academia que han realizado sus aportes desde fines del siglo XIX hasta libros del último año”, subrayó di Salvo.
Entre otros temas el libro presenta textos que trabajan las poblaciones originarias hasta la fundación del Fuerte, el desarrollo de la ciudad durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, las instituciones y la dinámica social entre 1850 y 1830, la llegada del ferrocarril, la sociabilidad benéfica femenina en Tandil hacia fines del siglo XIX y principios del XX, la vida política entre 1880 y 1943, las transformaciones urbanas hasta 1950, el Tandil de los gobiernos peronistas y el de los gobiernos locales entre 1966 y 1983, la transición democrática, la década del 90' y la ciudad del presente.
Nuevos aportes a la historia local
En cuanto a la perspectiva de la publicación, los coordinadores señalaron que se trata de un libro que piensa la historia local a partir de sus procesos culturales, políticos, sociales y demográficos.
En ese sentido trabajaron a partir de una mirada amplia, vinculando los distintos períodos con sus contextos regionales, provinciales y hasta mundiales para pensar “una ciudad que fue sedimentándose sobre esos procesos”.
Si bien remarcaron que a partir del recorte y de priorizar determinados aspectos necesariamente quedaron cuestiones sin incorporar, destacaron también que eso abre la posibilidad de dar cuenta de aquello que falta y que puede seguir completándose en investigaciones futuras.
A su vez los coordinadores destacaron entre los aportes del libro el abordaje de la historia reciente, en particular desde la década de 1970 al presente. En los textos referidos al período iniciado desde 1983 a la actualidad debieron recurrir a fuentes directas, por la inexistencia de bibliografía previa.
“Eso me parece un aporte interesante porque más allá del tenor que tenga la investigación de alguna manera esto empieza por primera vez a ordenar los datos, por lo menos desde las fuentes, y a acercar un material que no estaba”, consideró di Salvo.
Entre otros aspectos, remarcaron los artículos en los cuales se dio cuenta del rol de las mujeres en los fuertes militares del siglo XIX, la incorporación de nuevas miradas con respecto a las matanzas de 1872 atribuidas a Tata Dios, y el tratamiento de la prensa local en relación a la Guerra de Malvinas.
Tras reiterar la satisfacción por el trabajo realizado y agradecer a la editorial a cargo, los investigadores invitaron a la comunidad en general a la presentación del lunes próximo, donde el público asistente podrá dialogar e intercambiar con los mismos autores.