fbpx Provincia destinará 4,9 millones de pesos para mejorar el camino entre Gardey y María Ignacia – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Provincia destinará 4,9 millones de pesos para mejorar el camino entre Gardey y María Ignacia

El gobernador Axel Kicillof, junto al ministro Javier Rodríguez, mantuvo una videoconferencia con los intendentes de los distritos que se sumaron al programa, incluido Tandil. Se invertirán 4,9 millones de pesos en la recuperación de 8,4 kilómetros del Camino Provincial 103-15, correspondiente al tramo Gardey - Cruce Camino 24.

El Eco

Ayer por la tarde, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, suscribió, junto al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, la adhesión de 25 municipios al Plan Estratégico de Mejora de Caminos Rurales. La iniciativa prevé una inversión superior a los 124 millones de pesos para optimizar más de 1.500 kilómetros.

El anuncio se realizó mediante una videoconferencia con los intendentes de los distritos que firmaron su incorporación al programa, incluidos Tandil.

En este caso, el Municipio recibirá 4,9 millones de pesos para la recuperación de 8,4 kilómetros del Camino Provincial 103-15, correspondiente al tramo Gardey – Cruce Camino 24, antes del ingreso al balneario de María Ignacia (Vela).

En diálogo con El Eco de Tandil, el secretario de Planeamiento Urbano Ambiental, Obras y Viviendas del Municipio, Luciano Lafosse, explicó que las gestiones se iniciaron en noviembre del año pasado, cuando se planteó la posibilidad de acceder a financiamiento para mejorar la infraestructura vial que tenga vínculo con el sector productivo.

En ese sentido, se evaluaron las opciones para elegir el trayecto que se ajuste a los requerimientos del programa y se eligió el que une Maria Ignacia (Vela) con Gardey, por su importancia en la conexión entre ambas localidades rurales, el tránsito que presenta y la cantidad de establecimientos agrícolas que se ubican en el sector, alrededor de 80.

Por la cercanía con el arroyo Chapaleofú, presenta “un gran desgaste por erosión”, y por ese motivo también se apuntó a esa vía de circulación.

Explicó que esta obra abarcará poco más de ocho kilómetros de desde Gardey hasta el balneario, ya que en el camino se habían realizado mejoras en 2018 para la conformación del suelo con entoscado.

Los fondos asignados se utilizarán para la compra del material que permitirá “hacer una capa de estabilizado en casi 8,5 kilómetros para hacer una terminación”, precisó el funcionario, para lo cual se iniciará un proceso de licitación. La Cooperativa Vial estará a cargo del desarrollo de las obras.

La importancia de los caminos rurales

En ese marco, el gobernador Kicillof destacó que “los caminos rurales son tan importantes para el transporte de cargas, la seguridad y el tránsito, como para que lleguen las ambulancias y los estudiantes puedan acceder a las escuelas”.

En ese sentido, dijo que esta nueva etapa del programa que afecta a 1.580 kilómetros de los caminos rurales, que son “centrales para el desarrollo de la provincia”, insistió.

“Estamos abocados a la pandemia, pero también a resolver las deudas pendientes y los problemas estructurales que enfrenta Buenos Aires”, afirmó el mandatario, al tiempo que subrayó “el compromiso de seguir reforzando la inversión en obras estratégicas y de acompañar a todos los municipios del interior bonaerense”.

Con este segundo grupo de municipios que adhirieron al programa se prevé beneficiar a 50 mil bonaerenses que habitan y transitan 102 parajes de la provincia, incluyendo a docentes y estudiantes de 84 escuelas.

Trabajo con los municipio

“Estamos firmando 25 convenios con municipios por 124 millones de pesos para obras de mejoramiento en caminos rurales que necesitan una solución urgente y que se pondrán en marcha rápidamente”, manifestó Rodríguez, y explicó que se trata de “un trabajo coordinado y consensuado con los municipios, en el que la Provincia aporta los materiales y los distritos se encargan de la mano de obra y la maquinaria necesaria para llevar adelante las tareas”.

“Cuando hablamos de caminos rurales nos referimos a la logística y a la producción, pero también a mejorar la calidad de vida de los bonaerenses que habitan en localidades rurales y a los que se le dificulta el acceso a la educación, a la seguridad y a la salud”, señaló el ministro.

Al momento, ya se encuentran en marcha obras sobre el sistema provincial de caminos rurales en 41 distritos.

“No podemos postergar estas inversiones, porque cada kilómetro de mejoramiento de los caminos rurales implica un beneficio para los vecinos de cada municipio, pero hace también al bienestar y a las condiciones de vida de todos y todas las bonaerenses”, concluyó Kicillof.

Estuvieron presentes los jefes municipales de los distritos que adhirieron: Hernán Bertellys, de Azul; Esteban Reino, de Balcarce; Juan José Mussi, de Berazategui; Iván Villagrán, de Carmen de Areco; Víctor Aiola, de Chacabuco; Javier Gastón, de Chascomús; Guillermo Britos, de Chivilcoy; Lisandro Matzkin, de Coronel Pringles; Ricardo Casi, de Colón; Esteban Acerbo, de Daireaux; Ariel Sujarchuk, de Escobar; Diego Nanni, de Exaltación de la Cruz; Andrés Watson, de Florencio Varela; Guillermo Montenegro, de General Pueyrredón; Sebastián Ianantuony, de General Alvarado; Osvaldo Dinápoli, de General Belgrano; José Ferreira, de Guaminí; Jorge Paredi, de Mar Chiquita; Ricardo Curutchet, de Marcos Paz; Ezequiel Galli, de Olavarría; Hernán Y Zurieta, de Punta Indio; Roberto Suescun, de Rauch; Miguel Ángel Lunghi, de Tandil; Gustavo Cocconi, de Tapalqué; y Roberto Álvarez, de Tres Lomas.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario