“Quesos que cuentan historias” tuvo una nueva edición con cupos completos de asistentes
Estuvo marcada por el intercambio, el aprendizaje y el valor del trabajo local
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/11/quesos_1.jpeg)
El ciclo “Quesos que cuentan historias”, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales del Municipio y el Cluster Quesero, realizó una nueva edición con todos los cupos completos, consolidándose como un espacio de referencia para conocer de cerca las historias, procesos y saberes que representan la identidad productiva del territorio.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn esta oportunidad, la actividad , que forma parte del Centro de Referencia del Salame y el Queso, presentó a Lácteos La Juanita, integrante del Cluster Quesero de Tandil, y al Grupo de Fraccionadores de Miel de Tandil, dos experiencias que muestran cómo la articulación, la innovación y la calidad fortalecen las cadenas de valor locales.
El director de Industria, Comercio y Emprendedurismo, Kevin Genovese, destacó que, el ciclo “permite visibilizar el trabajo de nuestras empresas y emprendedores, generar nuevos vínculos con la comunidad y poner en escena la identidad de los productos que nos representan”.
La mirada del sector quesero: “Una noche muy positiva”
Agustina Miqueo, integrante de Lácteos La Juanita y actual presidenta del Cluster Quesero Tandil, señaló que esta edición fue “una noche muy positiva, con un público atento y participativo, donde se genera una energía muy linda entre quienes ya vienen acompañando el ciclo y quienes se suman por primera vez”.
Destacó que el espacio permite difundir la historia del queso en Tandil, explicar las características sensoriales y hablar del oficio y la diversidad de productos del territorio:
“Es un ámbito fundamental para las empresas locales. Nos da la posibilidad de mostrar lo que hacemos, compartir saberes y profundizar en el universo del queso. Hubo mucho intercambio y aprendizaje compartido, y eso enriquece a toda la actividad, más allá de La Juanita", añadió.
Miqueo también subrayó el valor de haber compartido la jornada con el sector de la miel:
“Fue muy sencillo encontrar puntos en común entre ambas producciones. La historia dialoga naturalmente y también lo hace el producto; la combinación entre miel y queso es un maridaje que cuenta mucho sobre nuestra identidad local”.
La voz de la miel: identidad territorial y trabajo en cadena
En representación del Grupo de Fraccionadores de Miel de Tandil, Micaela Christensen, de la empresa Alfa Apicultura, participó junto a Dulzura Dorada para dar a conocer el camino del sector.
“Nuestro objetivo principal es poner en valor y diferenciar la miel de Tandil. Queremos visibilizar la calidad del producto y todo el trabajo que hay detrás: desde las colmenas y el trabajo a campo hasta la extracción y el fraccionado. Cada etapa requiere cuidado y compromiso para que la miel llegue en óptimas condiciones al consumidor”, mencionó.
Christensen destacó, además, el valor simbólico de la invitación: “Para nosotros es muy importante estar en este ciclo. El Cluster Quesero es una referencia con 20 años de trayectoria, y siempre los miramos con ganas de aprender. Poder compartir este espacio con ellos fue muy valioso”.
Con cada edición, el ciclo sigue creciendo. “Quesos que cuentan historias” se consolida como un encuentro que pone en relieve los productos con identidad tandilense, impulsa el trabajo colaborativo y acerca a la comunidad a los procesos, culturas y oficios que dan forma al sistema productivo local.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil