fbpx Referente social se encadenó en la Municipalidad para exigir refuerzos alimentarios – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis
DEMANDA ALIMENTARIA

Referente social se encadenó en la Municipalidad para exigir refuerzos alimentarios

Se trata de Fernando Membrilla, cabeza de un nuevo colectivo social denominado Argentina para Todos, cuyos integrantes se movilizaron hasta la sede del poder comunal en la mañana de ayer. Reclamaron incrementos en las partidas alimentarias. El Ejecutivo se comprometió a completar la entrega de mercadería y a hacer un relevamiento social.

El Eco

En la mañana de ayer, un grupo de personas nucleado en el movimiento social denominado Argentina para Todos, se apostó en la explanada y el interior de la municipalidad para efectivizar su reclamo en torno a la entrega de partidas alimentarias por parte del Estado.

Fernando Membrilla, líder del movimiento, decidió encadenarse a una de las columnas  del edificio de la administración central en reclamo de esta  ayuda para visibilizar el conflicto. “De acá no me pienso mover hasta no tener respuesta de parte del Ejecutivo”, dijo el referente que más temprano encabezó una movilización hacia la dependencia de la secretaría de Desarrollo Social donde no fueron atendidos porque no se encontraban los responsables del área.

El movimiento Argentina para Todos nació hace poco más de un mes y está conformado por unas 300 familias que han quedado fuera del mercado laboral y están en situación de emergencia. El hombre supo sostener un comedor comunitario en el barrio La Movediza al que concurrían alrededor de 130 chicos pero, de acuerdo a sus declaraciones, hace tres meses cerró sus puertas ante la imposibilidad de continuar manteniendo las ollas llenas debido al cierre masivo de comercios de la zona que lo ayudaban con las raciones cotidianas.

La demanda de alimentos 

Ya en la sede comunal, acompañado por un grupo de 40 personas, Membrilla señaló que “decidí tomar esta medida extrema para visibilizar la necesidad que tenemos los vecinos que hemos quedado sin trabajo y que tenemos hambre porque la ayuda social no alcanza”.

En el transcurso de la jornada los manifestantes fueron atendidos por el subsecretario de Coordinación, Juan Martín Pissani; el director de Protección Ciudadana, Rubén Diéguez; y la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Alejandra Marcieri, que les solicitaron un listado con datos personales para conocer a quienes llegaría el beneficio y garantizaron un refuerzo de la entrega de leche.

“Buscamos respuesta real, un refuerzo de las partidas de alimentos porque estos son paliativos y la gente tiene hambre”, expuso Membrilla.

Andrea Olivera, integrante del movimiento, dialogó con El Eco de Tandil y aseguró que “es difícil para nosotros. La gente se acerca a mi casa con una necesidad y luchamos para que les den una respuesta”.

“No pedimos un plan social, es comida, muchos no quieren volver a sus casas porque no tienen qué comer”, añadió.

Tras la reunión, el grupo de vecinos entregó a las autoridades municipales el listado con los datos pertinentes y el Municipio se comprometió  a entregar la mercadería en el CIC de La Movediza el lunes a partir del mediodía. Además, aseveraron que el incremento de las partidas se verá reflejado hasta fin de año -según lo anunciado oportunamente-, previo relevamiento social.

Por su parte, Membrilla señaló que van a monitorear el cumplimiento de lo pactado y el alcance  de la medida. Desde la organización temen que muchas familias sean dadas de baja por figurar en listados de otras agrupaciones de las que fueron echados o se apartaron, sin percibir el beneficio pese a seguir formando parte de la nómina. Con el compromiso asumido por ambas partes, cerca del mediodía la protesta se desactivó.

La respuesta del Estado 

Alejandra Marcieri, en una entrevista en el piso del ciclo La Ciudad (ECO TV y 104.1 Tandil FM) se refirió a la situación y relató que tomaron contacto con Membrilla hace cuatro años a raíz de la asistencia alimentaria que le brindaban al comedor a su cargo.

La funcionaria informó que se acercó en tres oportunidades y en distintos horarios  al espacio comunitario pero nunca halló actividad. Frente a esto, desde el área decidieron suspender el acompañamiento  por no poder constatar que hubiera niños que recibieran  la ayuda del Estado en una actividad propia de comedor.

Según explicó Marcieri, en el entrecruzamiento de datos con el Banco de Alimentos quedó al descubierto  que Membrilla había salido de la lista por no proceder correctamente con el destino de los productos entregados, cuyo fin terminaba siendo la comercialización delos mismos.

Además, aseguró que muchos de los que participaron de la movilización  reconocieron durante la entrevista que habían sido visitados en sus domicilios por personas que les preguntaron si querían anotarse en un listado para recibir alimentos.

“Si existen 300 familias que necesitan ayuda el Estado municipal se va a hacer responsable. Que el lunes los trabajadores sociales  entrevisten y evalúen los casos  para brindar la asistencia necesaria”,  sostuvo en relación al acuerdo establecido con los manifestantes para poner fin al inconveniente.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Y si probamos con trabajar a cambio de comida, en lugar de comida a nivel limosna. Jesús no alimentó al necesitado le enseño a proveerse su alimento. Ganarás el pan con el sudor de tu frente. Lo que NO CUESTA nunca se valora. Además flaco ejemplo le damos a los que vienen… MENDIGAR es la solución para ser un perfecto HONGO

Deja un comentario