fbpx Reportaron 101 nuevos contagios de Covid-19 y preocupa la tendencia en alza de los casos – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Reportaron 101 nuevos contagios de Covid-19 y preocupa la tendencia en alza de los casos

Luego de los 63 detectados el lunes, en el parte de ayer se dispararon los números al reportar 101 diagnósticos positivos. Hay 498 personas con la enfermedad y 12 camas ocupadas en terapia. En María Ignacia (Vela) se confirmaron tres nuevos contagios y otros tantos en Gardey. Preocupación de las autoridades sanitarias por el aumento de casos en la ciudad.

El Eco

El Comité de Seguimiento del Covid-19 en el partido de Tandil confirmó anoche 101 nuevos contagios, una cifra que se acercó al pico que registró la ciudad en noviembre pasado y que marcó un incremento luego de varias semanas con diagnósticos por debajo de los 50.

Con estos datos, comienza a ratificarse la tendencia en aumento de la curva, que también tiene su correlato a nivel nacional y provincial y que incluso derivó en una reunión del gobernador Axel Kicillof con intendentes de municipios turísticos para analizar la situación en cada distrito.

“Lo estamos viendo, están creciendo los casos y las vacunas no van a llegar a niveles de cubrir la población de riesgo. Calculamos que el primer semestre será de lucha contra el virus, como el año pasado”, alertó, con preocupación, el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler.

El nuevo parte sanitario con los números que reflejan la situación epidemiológica de la ciudad, indica que se procesaron 221 muestras en total, un número alto en comparación con las últimas jornadas.

Los resultados que reflejaron la presencia del virus, 76 en total, presentaron también un aumento en la positividad de las pruebas analizadas por los laboratorios de referencia del Sistema Integrado de Salud Pública, el Instituto Nacional de Epidemiología “Dr. Juan H. Jara”, de Mar del Plata, y el Laboratorio de Virología de la Unicen, sumados a la implementación de los kits de testeo rápido.

A ese número, se añadieron 15 positivos por contacto estrecho y otros 10 provenientes de un laboratorio, que totalizan los 101 que refleja el informe correspondiente a este martes.

Además, sólo 31 personas recibieron el alta médica, por lo que la cantidad de casos activos trepó de 428 a 498 en 24 horas en función del comportamiento de ambos indicadores.

Entre las personas que cursan la enfermedad, hay 30 que residen en María Ignacia (Vela), tres más en relación con el informe del lunes, y detectaron los primeros tres contagios en Gardey.

Por otro lado, sigue estable la ocupación de camas en terapia con 12 pacientes internados, mientras que en sala general hay 15.

Finalmente, se tomaron muestras a 32 personas que presentaron síntomas compatibles con la enfermedad, que fueron consideradas como casos nuevos en estudio.

Con estos datos, sigue en 120 las muertes de personas diagnosticadas con la enfermedad al no reportarse nuevos casos en la jornada de ayer, mientras que el historial de positivos totales es de 7.611 y el de recuperados 6.993.

Más números del parte

Anoche, minutos después de las 21, se conocieron los números actualizados que reflejan la situación epidemiológica de la ciudad. En un nuevo parte, el Comité de Seguimiento indicó que en las últimas 24 horas se analizaron 221 muestras mediante los kits que permiten un diagnóstico en menos de dos horas y en los laboratorios de referencia.

Del total de pruebas, 145 se descartaron y 76 dieron positivo a coronavirus. Al total de casos confirmados, se sumaron 15 que fueron definidos por tratarse de contactos estrechos de pacientes que tuvieron su diagnóstico previamente, y 10 más provenientes de un laboratorio privado.

En otro de los datos que refleja el informe sanitario, actualmente, hay 498 casos activos. Y ayer nuevamente se registraron nuevos contagios en María Ignacia (Vela) y en Gardey, que se mantuvo sin casos durante varias semanas.

De las personas diagnosticadas, 471 no requirieron internación, por lo que cumplen con el proceso estipulado en los protocolos en sus domicilios. Y en cuanto a la ocupación de camas del sistema público y privado, hay 12 pacientes internados en terapia intensiva o intermedia, 15 en sala general y no hay personas cumpliendo con aislamiento en alojamientos no hospitalarios.

Preocupación de las autoridades sanitarias

El vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler, confirmó a El Eco Multimedios la “tendencia en alza” en la detección de diagnósticos positivos a coronavirus, en una situación que resulta “esperable después de los encuentros de fin de año y apertura de turismo”.

“Estamos preocupados y estamos esperando a ver qué resoluciones toma el Estado nacional y provincial”, confesó y adelantó que en el orden local habrá que encarar el debate para “reinventarnos” en función de la experiencia durante los nueve meses de pandemia del año pasado.

Con esos antecedentes, el comité de expertos debería llevar adelante la tarea de revisar y analizar qué medidas fueron realmente efectivas, cuáles perjudicaron a la economía y sumaron a la situación sanitaria.

“Está claro que alguna decisión vamos a tener que tomar”, definió Tringler y justificó que “lamentablemente esto va a terminar cuando la gente esté vacunada y para eso hay un horizonte muy lejano”.

Por eso, “vamos a tener que ir pensando cuáles son las mejores alternativas para ir bajando el nivel de contagios”.

Un rebrote más complicado

En otro pasaje de la entrevista, el médico fue categórico al resaltar que “no se ha terminado nada” e insistió en la preocupación que genera el contexto actual, “porque además partimos de una base con una circulación viral distribuida por toda la ciudad”, circunstancia que hace prever que podría ser “más complicada” la segunda ola.

Por último, desde el Sistema Integrado de Salud difundieron información sobre los turnos para hisopados, cuyos resultados se obtendrán luego de 48 horas.

Los días serán lunes a sábado, de 8 a 18, y los domingos de 8 a 13, y pueden solicitarse a los teléfonos 15-460-7324 o 15-464-4509.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

Deja un comentario