Se definirá hoy el futuro de Metalúrgica Tandil en una nueva audiencia en Trabajo

Hoy a partir de las 11 habrá un nuevo encuentro en la delegación de la cartera laboral bonaerense en el marco de la conciliación obligatoria. Tras el estudio de la propuesta para reactivar la planta, los directivos de Renault darán a conocer su postura. Pese a la decisión sostener el fin de la empresa local, hay expectativa por la eventual respuesta.

El Eco

El conflicto por el cierre de Metalúrgica Tandil tendrá hoy una nueva instancia de negociación entre las partes en el marco de la conciliación obligatoria que dicto la delegación del Ministerio de Trabajo bonaerense y que tendrá vigencia hasta el martes 6 de noviembre.

La cita será hoy, desde las 11.30, en las instalaciones de Pinto al 500 y se espera que acudan a la convocatoria representantes de la automotriz francesa, de la Unión Obrera Metalúrgica –UOM- y del Gobierno comunal.

El encuentro será clave, una vez más, en función de las expectativas por la respuesta que darán los ejecutivos de la multinacional a la propuesta de reactivar la fábrica con un renovado perfil productivo, pese a que todo hace indicar que mantendría la determinación inicial.

A 20 días de la decisión que decretó Renault de concluir la actividad en la emblemática planta de Figueroa al 500, las medidas que se sucedieron para resistir al triste desenlace determinaron la apertura de un ámbito de diálogo en la dependencia laboral, que retrotrajo la situación poniendo en suspenso los despidos de los trabajadores.

En ese proceso, los operarios buscaron hacer visible su lucha para sostener la fuente de empleo de la que dependen unas 160 personas. Tras la toma de la fábrica, siguió una masiva marcha y un festival familiar que fue acompañado por unos dos mil tandilenses.

Una alternativa

El lunes pasado, mientras se evaluaban distintas opciones, se produjo la llegada de funcionarios del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación producto de las gestiones del Ejecutivo.

En ese marco se presentó un proyecto alternativo que renovó las esperanzas. El objetivo propuesto por tres exgerentes de la emblemática firma, Enrique Lalloz, Miguel Cicimarra y Carlos Etcheverri, proponía la llegada a nuevos mercados (minería, petróleo, agro) para la fabricación de piezas que no se limiten al automotriz.

El proyecto apunta al desarrollo de una estrategia productiva distinta que podría convertir en competitiva a la firma manteniendo la capacidad instalada y la fuente laboral.

El titular de la UOM local, Carlos Romano, fue el encargado de resaltar los aspectos positivos de la idea que fue presentada la semana pasada en la primera audiencia ante la delegación laboral que dirige Blas Pugliese.

En ese ámbito los directivos de Renault se comprometieron a estudiar la iniciativa aunque dejaron constancia de la decisión de sostener el cierre al considerar que la planta resulta inviable.

La postura de Renault

Días después del arribo de integrantes del equipo del programa de Transformación Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo nacional, más precisamente el miércoles de la semana pasada, se desarrolló la primera audiencia en Trabajo.

En la oportunidad los directivos de Renault mostraron los balances de Metalúrgica y aludieron a las millonarias pérdidas que convierten a la fábrica en inviable.

“Los análisis muestran que la compañía no tiene viabilidad”, definió el gerente de recursos humanos, Ludovico Martin, luego de la audiencia que se extendió por más de dos horas.

Sin embargo, ante la aparición de un plan alternativo que presentó la UOM, se comprometió a analizarlo para dar una respuesta en la próxima audiencia prevista para hoy.

“Lo vamos a analizar como cualquier proyecto de inversión, será estudiado por aquellos que de alguna manera tengan interés en hacerlo. La propuesta considera que  Renault continúe siendo el principal inversor, pero que el gerenciamiento lo tenga un tercero, es un poco complicado”, anticipó Ludovico Martin.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario