Cultura
Se estrena “Los Inventados”, una premiada película realizada en Tandil
Está “impregnada del clima de Tandil”, expresó uno de sus directores.
El próximo sábado 4 de marzo llega a la Sala Incaa Unicen “Los Inventados”, una película grabada entre la ciudad y Gardey, con equipo técnico local, que fue una de las ganadoras de la última edición del Festival Tandil Cine.
Recibí las noticias en tu email
El Eco de Tandil dialogó con Pablo Rodríguez Pandolfi, quien junto a Leo Basilico y Nicolás Longinotti escribieron y dirigieron el film. El realizador contó que la proyección en la ciudad coincide con el estreno nacional de la película, que podrá verse en los cines Gaumont y Cosmos de Capital Federal, así como en La Pampa, Rosario y luego en gran parte de las salas Incaa de todo el país.
En el Espacio Incaa Unicen ubicado en Yrigoyen 662, “Los Inventados” podrá verse desde el sábado 4 al martes 7 de marzo, todos los días a las 19. Las entradas generales tienen un valor de 200 pesos y de 100 pesos para los jubilados y estudiantes.
“Es ahora el momento de acercarse a los cines porque el tiempo es un poco tirano, y son poquitas semanas en cartel, después de tantos años de trabajo”, expresó Rodríguez Pandolfi.
Ovacionada en la última edición del Festival de Cine de la ciudad, la película relata la experiencia de un joven actor – con un pasado de estrella juvenil – que se apunta a un seminario muy particular.
“Lucas asiste a un retiro de actuación en el cual cada uno debe fingir ser otra persona. Pero además cada día un participante desaparece sin dejar rastro y Lucas parece ser el único que lo nota. ¿Tendrán todos una consigna distinta a la suya? ¿O podrá también él desaparecer sin ninguna explicación?”, relata la sinopsis.
Con el protagonismo de Juan Grandinetti, el relato del film muta a medida que avanza la trama, envolviendo al espectador en un clima enrarecido. El equipo realizador logró, con escasos recursos pero administrados de manera justa, componer una obra atrapante.
Así, la historia que comienza como una comedia, toma por momentos aires del género fantástico y hasta del misterio. Quizás por eso fue premiada también en competencias de cine de terror como el prestigioso Buenos Aires Rojo Sangre.
“Los inventados” regresa a Tandil luego de haber recorrido diversos festivales, algunos de los cuales fueron en Italia, España, y Estados Unidos. Pero el estreno en la ciudad en la que la película se realizó es sin duda una instancia especial, la cual se vive “con mucha alegría”, según relataron los directores.
La experiencia de proyectar en pantallas de distintos lugares del mundo hizo que el equipo haya ido “perdiendo los miedo”, ya que durante el proceso pudieron constatar que la obra genera reacciones similares en distintos tipos de público.
“Llegamos con ansiedad y con nervios pero también con confianza de que la película se parece mucho a lo que nosotros deseábamos que fuera”, sostuvo el director.
“Impregnada del clima de Tandil”
“La experiencia de filmar allá no nos dejó nunca de sorprender”, relató Rodríguez Pandolfi. Si bien ninguno de los directores tenía un vínculo previo con la ciudad, el productor de “Los Inventados” fue Alexis Trigo, docente de la Facultad de Arte de la Unicen, quien propuso que el lugar que buscaban, un ambiente “despejado de todo”, fuera Tandil.
Empezó entonces un trabajo de ida y vuelta entre Capital Federal y la ciudad. Mientras los directores finalizaban la organización técnica del guion, un equipo local conformado por alumnos y docentes de la carrera de Realización en Artes Audiovisuales buscó locaciones y dejó todo listo para el ansiado rodaje.
“Fue linda la sorpresa de encontrarnos con gente muy profesional allá, y poder compartir lo que para todos fue nuestra primera película”, señaló Rodríguez Pandolfi.
El director sostuvo que la película “está impregnada de Tandil”, y relató que se valieron de los paisajes locales, pero utilizaron también la belleza de los mismos para potenciar el tono enrarecido que por momentos oprime al protagonista.
“El aire de Tandil, la diversidad de paisajes y de climas le vino bien a la película, porque ésta mezcla géneros. Nuestra idea fue que el personaje se fuera de la ciudad al campo y se notara la diferencia, pero que los espacios abiertos por más hermosos que fueran generaran una sensación extraña, tanto de paz como de inquietud. Tandil en eso nos vino al pelo”, consideró.
Puesto a definir la obra, Rodríguez Pandolfi planteó que “Los Inventados empieza como comedia pero se mete con el misterio, con el suspenso y con el género fantástico. La propuesta fue no sólo de proponer un extrañamiento sino que motive la participación activa del espectador”.