fbpx Se llevó a cabo la primera reunión por las paritarias municipales, pero no se llegó a ningún acuerdo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Se llevó a cabo la primera reunión por las paritarias municipales, pero no se llegó a ningún acuerdo

De manera conjunta, funcionarios e integrantes del gremio analizaron la propuesta del 36 por ciento solicitada por el Sindicato de Trabajadores Municipales. El secretario de Gobierno aseguró que les parece un número elevado. Por su parte el titular gremial dijo que necesitan recuperar el valor adquisitivo perdido en 2018.

Hace dos semanas, las partes iniciaron el diàlogo para acordar la pauta salarial 2019, pero no lograron arribar a un acuerdo.

El Eco

Se realizó, tal como estaba previsto para el mes de febrero, la primera paritaria salarial para el sindicato municipal, en la cual “no hubo un gran avance” pero “se analizaron conjuntamente las pretensiones del gremio y algunas alternativas”, según explicó Oscar Teruggi, secretario de Gobierno.

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil –STMT- había formalizado ante el Ejecutivo un pedido de actualización salarial para la totalidad de los empleados comunales. El pedido contemplaba una recomposición del 36 por ciento, que sumaría un uno por ciento adicional para la bonificación por antigüedad con miras a recuperar las pérdidas frente al avance inflacionario y alcanzar el cuatro por ciento.

Si bien aún no se habló de porcentajes, la semana que viene se presentará una propuesta semestral y Teruggi adelantó: “Nos parece elevado el 36 por ciento”. Asimismo, expuso también que a ambas partes les resulta conveniente “cerrar un semestre” teniendo en cuenta que es un año electoral, por lo que “estaría bueno que las cuestiones políticas no se mezclaran con el salario de los trabajadores”.

En cuanto a las exigencias expuestas por el STMT, David Marconi, secretario gremial, le había confirmado a El Eco de Tandil que “en 2016 recuperamos un porcentaje en la diferencia entre el acuerdo salarial y la inflación, en 2017 lo empardamos y en 2018 quedamos un poco atrás”. En respuesta a esto, Teruggi destacó que el año pasado alcanzaron un buen incremento y fue determinante con su declaración: “No vamos a reconocer ningún punto de pérdida”.

La explicación que brindó fue que todos los sectores de la economía se han visto afectados por el proceso de inflación, y que no es algo que ataña solo al gremio municipal. “Tenemos que darnos por satisfechos las dos partes de haber alcanzado un buen incremento y empezar a pensar cómo se va a desarrollar el 2019”, finalizó.

 

Recuperar lo perdido

Por su parte, Roberto Martínez Lastra, que lidera el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil, reafirmó la solicitud del 36 por ciento. Además, compartió que a lo largo del encuentro, que duró una hora y media aproximadamente, estuvieron delineando los temas del pedido presentado, sin embargo hasta el momento no ha habido resolución alguna. Asimismo, aprovecharon la ocasión para plantear otros asuntos individuales que tenían pendientes, como el de algunos pases de áreas que queda por definir.

Con respecto al encausamiento del presupuesto, esto recién podrá determinarse la semana próxima, con la presentación de alguna propuesta por parte de la comuna, ya que están aguardando la llegada de los paritarios que están de vacaciones. “Es muy probable que martes o miércoles próximos nos juntemos”, adelantó.

Martínez Lastra aseguró que ese 36 por ciento corresponde a un recupero que los trabajadores habían dejado de percibir el año pasado. “Como va la situación de la inflación en este país, si no hay una medida correctiva a nivel nacional y provincial yo pienso que va a superar ese porcentaje que pedimos”, aseveró, esperando que realmente no ocurra.

El dirigente también remarcó que siempre hay una buena predisposición de diálogo desde las dos partes, pero el hecho es tratar de ver cómo llegar a un acuerdo con respecto al dinero. Porque, además, ellos están pidiendo un porcentaje de antigüedad que consideran que podría llegar a paliar algunas situaciones, entonces si el aumento no llegara a lo que piden, con esta readecuación de antigüedad podrían estar más conformes.

Vale memorar que, de acuerdo al presupuesto del 2019, el monto correspondiente para los trabajadores municipales sería de un 15 por ciento más. Ante esto, el titular del Sindicato recordó que el año pasado había ocurrido algo similar, cuando pretendían darles un 12 por ciento y sin embargo llegaron al 41.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario