fbpx El Sindicato de Municipales formalizó su pedido del 36 por ciento de aumento salarial para 2019 – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Sindicato de Municipales formalizó su pedido del 36 por ciento de aumento salarial para 2019

Tras cerrar un año con un ajuste del 41 por ciento, la organización gremial buscará recomponer los haberes frente a la pérdida de poder adquisitivo. El lunes presentó al Ejecutivo la nota con la pretensión. Se retoma en febrero la discusión paritaria en un proceso que anticipa un debate “complejo”.

El Eco

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil –STMT- formalizó al Ejecutivo el pedido de actualización salarial para la totalidad de los empleados comunales y abrió una discusión que se anticipa “compleja” en función de un año con pautas que apuntan a racionalizar la estructura financiera.

En ese sentido elaboró un esquema que contempla un pedio de recomposición del 36 por ciento, que sumará un uno por ciento adicional para la bonificación por antigüedad con miras a recuperar las pérdidas frente al avance inflacionario y alcanzar el cuatro por ciento.

La pretensión fue presentada el lunes por Mesa de Entradas y ya ingresó a la Secretaría de Gobierno, donde se estudiará el planteo con miras a convocar a la paritaria en los primeros días del mes próximo.

En la previa, la discusión se presenta “compleja” en cuanto a las distintas variables económicas en juego pero principalmente frente a la pauta salarial que el Gobierno reflejó en el Presupuesto 2019 para incrementos salariales y que se ubica en el orden del 15 por ciento.

Mientras se aguarda por las primeras señales de la administración comunal, vale indicar que el sector cerró la paritaria 2018 con un aumento total acumulado del 41 por ciento al lograr un 15 por ciento en el tramo final del año que se aplicó en noviembre (diez puntos) y en enero de este año (cinco puntos).

 

El pedido de aumento

El secretario gremial David Marconi le confirmó a El Eco de Tandil que este lunes formalizaron la pretensión con el ingreso de una nota por mesa de entradas, que ya fue remitida a la Secretaría de Gobierno para su evaluación.

En el diagrama de la pauta solicitada, citó el porcentaje conseguido en la paritaria 2018 (del 41 por ciento) y lo comparó con el índice inflacionario, que se ubicó en el orden del 47 por ciento anual, y con lo que se proyecta para este año (entre el 25 y el 30 por ciento).

A ese marco sumó la “gran devaluación” del año pasado, el incremento de los precios y los tarifazos en los servicios.

En tanto, el porcentaje pretendido mantiene una distancia considerable respecto de lo pautado en el Presupuesto 2019. “Es irreal e ilógico”, definió Marconi sobre la estimación reflejada y objetó que el criterio de racionalizar el gasto en la proyección de Gobierno se haya aplicado en la masa salarial que se destina a los trabajadores municipales.

“No somos los trabajadores los que nos llevamos la parte más importante de los recursos”, advirtió y ratificó que la estimación del Ejecutivo “está muy alejada de lo que vamos a necesitar”.

En un análisis de la situación, el secretario gremial planteó que “en 2016 recuperamos un porcentaje en la diferencia entre el acuerdo salarial y la inflación, en 2017 lo empardamos y en 2018 quedamos un poco atrás”.

De allí la intención de recuperar esos puntos de diferencia durante la discusión que se abrirá en las próximas semanas.

“Ese 15 por ciento da risa y preocupa porque lleva la discusión paritaria salarial a otro terreno; ya arrancamos muy atrás”, evaluó.

En esta oportunidad la solicitud se demoró puesto que normalmente suele ingresar en los últimos meses del año, en medio del armado del presupuesto comunal. En concreto, Marconi explicó que “tuvimos que tomar recaudos en defensa de los compañeros y esperamos un poco más ante esta incertidumbre de cómo cerraba la inflación”.

“La paritaria nuestra siempre es en los primeros días de febrero, no es buena la expectativa pero le vamos a poner todo”, concluyó el secretario gremial.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario