fbpx Se movilizaron a la casa del Intendente para exigir que declare a Tandil “libre de pirotecnia” – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Se movilizaron a la casa del Intendente para exigir que declare a Tandil “libre de pirotecnia”

Integrantes del grupo Pirotecnia Cero se congregaron en Rivadavia y España, desde donde marcharon a la casa del jefe comunal y se manifestaron con palmas. “Escuchamos una nota a nuestro Intendente donde dice que posiblemente en el 2021 vuelvan para el Tandil Brilla los fuegos artificiales, entonces sentimos que es una burla”, expuso Mabel Favasuli, una de las integrantes de la agrupación.

Rody Becchi

Ayer por la tarde unas 50 personas que forman parte del grupo Pirotecnia Cero se movilizaron desde España y Rivadavia hacia la casa del intendente Miguel Lunghi, para exigir que declare a Tandil “libre de pirotecnia”.

El grupo de personas se congregó en España y Rivadavia a partir de las 19.30, donde la organización aprovechó para juntar firmas para el petitorio que se entregará hoy en el Municipio y pocos minutos después de las 20, todos se movilizaron hacia Brandsen, entre Monseñor de Andrea y Viamonte, donde se manifestaron con palmas en la puerta de la casa del jefe comunal.

Una de las integrantes de Pirotecnia Cero, Guillermina Camio, explicó que “luego de 10 años de hacer todos los pasos correspondientes, políticamente correctos en el Municipio, decidimos manifestarnos de esta forma”.

“Esto fue después de tres bancas XXI, donde presentamos siempre los testimonios de los padres, familiares, dueños de animales fallecidos, adhesiones municipales, provinciales, después vinieron las nacionales, presentamos un proyecto de ordenanza, ganamos una campaña de concientización que sólo cumplieron un año porque lo exigimos, y la ordenanza hace 10 años que no sale”, argumentó.

Y añadió que “por suerte, el Intendente revirtió el tema del Tandil Brilla, porque también presentamos en las distintas bancas material audiovisual de la quema de la fauna y la flora que es irrecuperable”.

“Nunca fuimos escuchadas”

Por su lado, Mabel Favasuli destacó que “nosotros hicimos siempre todo legalmente en la Municipalidad, pero nunca fuimos escuchadas y ayer (por el sábado), casualmente, escuchamos una nota de nuestro Intendente donde dice que posiblemente en el 2021 vuelva para el Tandil Brilla los fuegos artificiales, entonces sentimos que es una burla para los padres de los chiquitos con discapacidades, para los dueños de las mascotas, para los ancianos, para los chicos enfermos”.

Guillermina Camio indicó que la convocatoria surgió como algo “espontáneo, como para visibilizar fuera de la Municipalidad, ya que por 10 años consecutivos nunca nos escuchó, ni siquiera nos respetó la Banca XXI. Es una medida de visualización más cerca del Intendente, a ver si él puede exigirles a los concejales por decreto que redacten una ordenanza y que declare a Tandil libre de pirotecnia, eso es lo que estamos firmando. Eso implica que no se podría vender más pirotecnia en la ciudad”.

Mabel Favasuli consideró que “se trata de pirotecnia que es tan molesta que permite disfrutar sólo al que la arroja, a un montón de personas no, la idea es que podamos festejar todos, no unos pocos”.

En cuanto al hecho de que por dos años consecutivos no se hayan utilizado fuegos artificiales en el Tandil Brilla, Camio resaltó que “por lo menos fue la mitad de la batalla ganada” y destacó que “por suerte el Presidente sacó el decreto por el cual eso ya no se va a poder hacer más”.

“La pirotecnia que se arroja habitualmente es mayor a 200 decibeles, y el oído humano puede soportar hasta 85 decibeles según la Organización Mundial de la Salud. Las contrademandas de la Cámara de Fuegos Artificiales apelan al libre comercio, por eso de acuerdo a la ley nueva se va a poder fabricar pero debajo de los 85 decibeles”, remarcó.

No obstante, aclaró que “hasta que salga esa ley queremos que el Intendente y los concejales saquen una ordenanza. Después si sale la ley, la ordenanza se cae”.

En tanto, Belén Balerdi afirmó que hay “varios distritos ya que no venden pirotecnia, y acá en Tandil no puede ser que habiendo un intendente que es médico no la prohíba, considerando que gran parte de la sociedad no está siendo escuchada”.

Guillermina Camio manifestó que “sabemos que la mayor parte de la sociedad no quiere pirotecnia, lo que pasa que es tan fuerte el volumen de la misma que parece que fuera toda la ciudad que la apoya y no es así, la mayoría no quiere. Hay barrios en los que si se tira más, Las Tunitas, La Movediza, Villa Aguirre, pero en el centro cada vez menos”.

En ese sentido, indicó que en Nochebuena hubo 80 animales perdidos y uno fallecido que “quedó incrustado en una ventana y los demás perros le desgarraron las patas, y hubo muchos nenes chiquitos con convulsiones, las madres dieron su testimonio otra vez”.

“El Intendente debe ser una línea ejemplificadora, creemos todos entonces tal como el Presidente lanza ese decreto, nosotros pretendemos que el Intendente haga algo similar a nivel local”, sostuvo.

Y añadió que “somos un grupo respetuoso y por eso tal vez no conseguimos lo que queremos. Solamente vamos a visualizar el reclamo y el petitorio se va a entregar mañana (por hoy) en su despacho. Hemos entregado todos los años petitorios distintos, hasta a Gobernación, pero insistimos”.

Favasuli agregó que “todos los años quedan muchos perros en la calle que no vuelven con sus familias, lamentablemente, y después todos nos quejamos porque hay perros sueltos, que corren motos, que ensucian veredas, que muerden y sin esterilizar, así que se reproducen rápidamente”.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • APOYO LA INICIATIVA! HAY QUR MANIFESTARSE DELANTE DE LOS DOMICILIOS DE LOS POLITICOS ( NO DELANTE DEL MUNICIPIO).
    VIVIMOS EN UNA FEUDOCRACIA DONDE POLITICOS Y GREMIALISTAS CREEN QUE CON NOSOTROS LOS CIUDADANOS PUEDEN HACER LO QUE SE LES OCURRA. HAY QUE TERMINAR CON LOS POLITICOS PARASITARIOS QUE NO TENGAN COMO OBJETIVO MEJORAR NUESTRA CALIDAD DE VIDA ( SALUF, EDUCACION, TRABAJO, JUSTICIA). HABLO DE LA DIRIGENCIA POLITICA , GREMIAL Y EMPRESARIAL EN GRNERAL. EL SR. INTENDENTE LUNGHI ES POR CIERTO , UNO DE LOS ULTIMOS INTENDENTES CON VALORES Y ESTADISTAS QUE TENEMOS EN EL PAIS . MEJOR 2020 PARA LOS HABITANTES DEL SUELO ARGENTINO!

Deja un comentario