Se pondrá en marcha en Tandil el programa provincial Entramados, con el fin de abordar el delito juvenil
El propósito será acompañar de forma integral a aquellos adolescentes que hayan infringido la ley penal o se encuentren en riesgo de hacerlo.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/10/eduardo_martinez.jpeg)
La ciudad de Tandil será sede de la conformación de la mesa multiactoral del programa “Entramados”, una propuesta impulsada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires para abordar de manera integral la multicausalidad del delito y acompañar a aquellos adolescentes que hayan infringido la ley penal o se encuentren en riesgo de hacerlo.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia formará parte activa del programa, que ya comenzó a implementarse en distintos puntos de la Provincia. El mismo promueve diferentes actividades y encuentros con jóvenes en situación de vulnerabilidad social, con el objetivo de poder brindarles herramientas que les permitan continuar sus estudios, acceder al trabajo y alejarse de contextos delictivos.
En la ciudad, la puesta en marcha de “Entramados” se viene preparando desde hace meses a partir de reuniones entre representantes provinciales y municipales. Entre los avances se destacan la conformación de un equipo técnico local y la realización de encuentros virtuales de capacitación, destinados a construir un diagnóstico territorial que oriente las acciones del programa.
Eduardo Martínez, licenciado en Trabajo Social y director provincial de Servicios Zonales y Locales del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, explicó que el espíritu de la iniciativa es fortalecer la articulación entre niveles de gobierno y organizaciones del territorio. “Apostamos a que en los municipios logremos un abordaje integral y una respuesta multiactoral e interjurisdiccional. Por eso necesitamos sentarnos, construir diagnósticos y equipos de trabajo en relación a las problemáticas y particularidades de cada lugar", señaló. "Es la mejor forma de que el trabajo mancomunado se refleje en una sólida política pública de prevención y promoción de derechos”, añadió.
El funcionario destacó además que Tandil se encuentra “a un paso de la constitución de la mesa local”, un avance que consideró clave para materializar la apuesta del gobernador bonaerense Axel Kicillof. “Nos pone muy contentos empezar a ver cómo se concreta un programa tan importante en la vida de nuestros pibes", manifestó. "El desafío es constante, porque las problemáticas cambian y nos obligan a contar con equipos que piensen y actúen todos los días”, subrayó posteriormente.
Finalmente, Eduardo Martínez remarcó la necesidad de que todas las instituciones vinculadas a la promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes se involucren activamente en el desarrollo de “Entramados”, para fortalecer su impacto directo en la comunidad tandilense.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil