Se resolvieron seis de los recorridos del transporte escolar rural en conflicto y quedan otros seis pendientes
El presidente del Consejo Escolar de Tandil conversó este lunes con Informadísimas desde La Plata, luego de la reunión que mantuvieron con el Subsecretario de Recursos Humanos de Educación, Diego Turkenich; la directora provincial de Consejos Escolares Marianela Páez, y la comisión de Transporte de la dependencia local.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailSegún describió, fueron viendo punto por punto la forma de ir resolviendo estos temas que preocupan a la comunidad educativa y de los cuales aseguró que se han estado ocupando. “Planteamos cuestiones relacionadas a los porcentajes que se vienen pidiendo, llevaron detalle de las distintas licitaciones que se fueron haciendo en esta ciudad, de los recorridos, la cantidad de kilómetros que realizan tanto productivos como improductivos”, consignó.
A raíz de eso se fue evaluando una revaloración de costos para cada uno de los escenarios, logrando cerrar seis de los diez recorridos que tenían pendientes de cobertura, mientras que a otros dos lo ve “muy posibles”, pero deberán reunirse con el proveedor.
Hay dos más que anticipó tendrán que redefinirlos con el transportista porque estaba “muy lejos” de la propuesta de Provincia. En cuanto a los dos recorridos que no correspondían a colectivos, sino que son para remis, señaló que se hará una mejor oferta y aprovechó la ocasión de la nota para convocar a quienes tengan sus vehículos en este servicio y quieran participar se presenten al Consejo Escolar.
Si bien la reunión de trabajo resultó muy fructífera desde el punto de vista de Riva, aclaró que es necesario que estos acuerdos se plasmen a una planilla que debe ser aprobada por Provincia con los costos. No descartó que eso pueda estar resuelto para hoy y así avanzar en los contratos, para dar paso al reinicio de los recorridos.
Vale recordar que estos tratados tienen vigencia hasta julio, por lo cual en prácticamente un mes deberán estar abriendo nuevas licitaciones. En este sentido, el referente del Consejo Escolar, anticipó que en la ocasión de la reunión de ayer quedaron en un “impasse” para seguir trabajando en lo que vaya a pasar luego de las vacaciones de invierno hacia fin de año.
Asimismo, las empresas que comenzaron con la actividad en marzo y que su contrato concluía a fin del mes en curso, explicó que se resolvió un 20,15 por ciento de aumento a partir de este viernes para lo que corresponda a junio y julio. “Vamos a hacer una adenda de contrato, siempre y cuando todos quieran, pero no deberíamos tener inconvenientes”, sostuvo.
Por otro lado, es importante decir que desde el gobierno bonaerense garantizaron que en los próximos días se saldará el pago de marzo adeudado a los transportistas, más un compromiso de que a los 30 días como máximo de presentada la factura estará el próximo desembolso. “Antes estaban cobrando a 90 días y la idea es cerrarlo cuanto antes”, consideró.
“Las dos partes trabajamos en pos de resolver esta situación”, analizó, refiriendo al Consejo Escolar local y a la Dirección Provincial a la que responde.