Se volvieron a estirar los plazos de las obras de urbanización y estarían finalizadas en un año

Diversos inconvenientes, como el retraso en la llegada de los fondos de Nación, hicieron que los trabajos se demoraran considerablemente y si bien a mediados de año el Municipio especulaba con concluir los tres barrios para diciembre, debieron pedir una ampliación de plazos para octubre del año próximo. Estiman que en unos meses comenzarán con la realización de veredas, rampas, arbolado público y posteriormente, se hará la señalética.

El Secretario de Obras Públicas, Roberto Guadagna, se refirió al problema de tránsito que se originó en la zona de Larrea y Fugl

El Eco

Las obras de urbanización de los barrios El Tropezón, La Movediza y Maggiori sufrieron varios inconvenientes en los últimos meses que provocaron un importante retraso en los trabajos, con la consecuente postergación de los plazos de finalización. Si bien cerca de mediados de este año los funcionarios municipales estimaban que para fin de año iban a estar concluidos los trabajos, recientemente pidieron una ampliación hasta octubre del año próximo.

El secretario de Obras Públicas Roberto Guadagna afirmó que los últimos 6 meses fueron “muy duros” ya que “no hubo ni siquiera un piso para determinar valores en función de la variable diaria, y del dólar que va atado a gran parte de las obras”.

Cabe recordar que el plazo total de obra del plan que se realiza con fondos provenientes del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda era de 27 meses y los trabajos en La Movediza comenzaron en diciembre de 2016 y en abril de 2017 en Maggiori y El Tropezón.

Ampliación de plazos

En diálogo con El Eco de Tandil, Guadagna evaluó que las urbanizaciones van “dentro de lo normal recuperando los plazos que se habían atrasado hace 3 meses atrás, entre días de lluvia perdidos que no fueron tantos, atrasos en la entrega de algunos materiales, y atrasos propios de desembolsos, se va recuperando ese tiempo”.

Eso los obligó a pedir en el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda una ampliación de los plazos previstos en los convenios firmados oportunamente.

Recordó que de acuerdo a los plazos originales, pactados en la firma de los convenios, en La Movediza las obras debían concluir en noviembre, en tanto que en Maggiori y El Tropezón entre febrero y marzo.

Acorde a la extensión de los plazos, estimó que las obras se terminarán en octubre de 2019.

Los trabajos que faltan

En cuanto a las obras que están faltando, indicó que por un lado están las conexiones en el interior de los lotes de agua, gas y cloacas en determinadas viviendas, de acuerdo al informe de la Secretaría de Desarrollo Social. También resta completar las veredas, rampas de accesibilidad, y el arbolado urbano, el cual ya está licitado, adjudicado, entregado, y a disposición de la Dirección de Espacios Verdes públicos. Asimismo, los refugios y la señalética, que faltan licitar.

“Se están terminando obras de agua y cloacas en algunas partes. Las de cloacas están atrasadas por algún inconveniente a revisar con la empresa, y el edificio Nido de La Movediza. Además, hay un atraso grande en la aprobación del proyecto de gas de Camuzzi porque todo lo que es aprobación de proyectos, Camuzzi lo gira a las oficinas técnicas de Buenos Aires. Eso atrasó bastante el inicio de obra”, sostuvo.

Indicó que “las obras se van haciendo por precedencia, es decir, finaliza una y arranca la otra, en tanto una requiere terminarse para no superponerse con la otra”.

“Son etapas sucesivas y en este momento estamos revisando la modalidad de ejecución del tema veredas y todo eso en función de costos, los previstos inicialmente en el convenio, los actualizados, las modalidades para acortar las diferencias que existen entre los valores iniciales y los actuales”, señaló.

Y agregó que “en eso se está trabajando para empezar lo más rápido posible, es decir antes de que termine este año estaría iniciado, por lo menos licitado, adjudicado, contratado en el formato que se decida la adjudicación de obra”.

Con respecto a las diferencias de valores que surgieron a raíz de la alta inflación de los últimos meses, explicó que “las adendas de todos los convenios que firme el Intendente van a venir por el lado de contraparte municipal, y el Municipio recibirá como contraprestación otro tipo de obra y será ya para el Presupuesto 2019”.

“Ahora estamos recibiendo bien los fondos, queda el último desembolso que depende exclusivamente del avance de las obras, nosotros no tenemos en este momento problema de disponibilidad de fondos, el inconveniente es la variación de costos de obra en función del proceso de devaluación, inflación que se atravesó en el segundo y tercer trimestre del año”, afirmó.

Meses muy duros

El secretario recordó que todas las obras convenidas con Nación no reconocen redeterminación de precios, y en ese sentido, en términos económicos, la Provincia y la Nación harían otras obras para resarcir ese impacto fuerte en el presupuesto municipal.

Guadagna evaluó que los últimos 6 meses fueron “muy duros”, donde no hubo “ni siquiera un piso para determinar valores en función de la variable diaria, y del dólar que va atado a gran parte de las obras”.

Por último, estimó que el asfalto de Figueroa y Del Libertador se retomará en una o dos semanas, cuando la empresa “organice nuevamente sus equipos para retomar la obra, en formato de redeterminación de precios, dentro de lo que la ley permite. Este desplazamiento de precios en el segundo y tercer trimestre impacta en la obra pública por el fuerte componente de dolarización que tienen los precios de la obra pública”.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario