Semana de testeos de VIH en el Julieta Lanteri: “En Tandil, la salud pública está”
“Que el usuario sepa que hoy el dispositivos y los profesionales están", aseguraron.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/paula_romero_martina_iparraguirre_julieta_lanteri_04_12_25.jpeg)
En el marco de la Semana Mundial del VIH/SIDA, el Hospital Zonal Julieta Lanteri (exDispensario), intensificó su campaña de testeos gratuitos. En diálogo con El Eco de, desde el lugar transmitieron que triplicaron los análisis que llevaron a cabo, señalaron que “en Tandil, la salud pública está”, destacaron el trabajo en red de las instituciones sanitarias de la ciudad, y aseguraron que en los casos positivos la atención y el seguimiento se realiza a nivel local.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“Es un pinchazo en el dedo, nada más. Estamos haciendo unos test duales que testean sífilis y VIH. Tenemos en unos minutos el resultado. Si hubiera algún resultado que haya que repetir, algún positivo, se vincula con algún profesional de la institución. Y se sigue toda una serie de pasos para que se repita el test. Y si se confirma se coordina todo. Para que desde acá mismo, dentro de la ciudad, puedan seguir la atención”, expresó Paula Romero, infectóloga del Hospital Zonal, junto a la directora de la institución, Martina Iparraguirre.
A partir de conmemorarse el Día Mundial del VIH/SIDA cada 1 de diciembre, los organismos sanitarios públicos promueven campañas de visibilización y concientización. Lo hacen en función de estimular que la población en general acceda a testeos, pero también para continuar difundiendo los métodos de prevención.
“Esto es una cuestión mundial, no es solamente argentina, de respuesta al VIH. Es una semana donde se intenta concientizar, informar, testear, hacer la mayor cantidad de diagnósticos posible para que los pacientes puedan hacer el tratamiento”, indicó la infectóloga.
“Al menos una vez en la vida, todas las personas deberían hacerse el test. Si pensamos que uno habitualmente se hace un chequeo una vez al año, lo ideal sería que se haga una vez al año si hay personas con factores de riesgo, por alguna cuestión puntual e individual de la persona, o porque lo requiera el profesional. Pero una vez en la vida todo el mundo debería hacerse un test”, señalaron.
Una respuesta local
Desde el Julieta Lanteri precisaron que en el marco de la semana triplicaron el número habitual de testeos realizados, y hasta la mañana del jueves llevaban más de 40 análisis. Reforzaron los mismos a partir de la promoción de bioquímicas y diferentes profesionales de la institución.
Indicaron que “la enfermedad pasó a ser crónica y está muy controlada si los pacientes acceden a los tratamientos”. Agregaron que la mayor proporción de contagios se genera a través de la vía sexual –tanto en varones como en mujeres-, por lo que recordaron que “hay que poner el ojo en la prevención”, y que el organismo sanitario cuenta con preservativos gratuitos.
“La verdad es que lamentablemente estamos llegando tarde a los diagnósticos. Por una cuestión de que seguramente estemos fallando en la prevención de los contagios”, transmitieron.
Sumaron también que “Tandil hoy cuenta, no solo con la posibilidad de hacer testeos en formato semanal del VIH diariamente, sino que tenemos todo un sistema coordinado público”.
En el mismo sentido, señalaron la necesidad de que la población en general “sepa que todo el proceso lo podemos hacer acá en el sector público y con el mejor estándar de calidad que hay”.
Remarcaron que las instituciones públicas están “absolutamente coordinadas”, y que mantuvieron reuniones recientes al respecto para continuar desarrollando estrategias de trabajo conjunto. “Que el usuario sepa que hoy el dispositivo está, los profesionales están para los distintos niveles de complejidad y con la medicación”, concluyeron.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil