Sigue la Zona Fría: Paula Lafourcade analizó el impacto en Tandil
Tras una votación ajustada en el Congreso, se mantiene el régimen de tarifas para zonas con climas adversos.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/11/paula_lafourcade_1.jpeg)
En la madrugada del jueves, la Cámara de Diputados rechazó por mayoría la eliminación del beneficio de Zona Fría, una propuesta que había generado gran preocupación en Tandil y en otras localidades de la región. Esta decisión parlamentaria ratificó la permanencia del régimen especial de tarifas de gas para la zona, debido a que reconocen condiciones climáticas adversas.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa defensora del Pueblo, Paula Lafourcade, en diálogo con El Eco Multimedios, destacó la importancia de esta votación positiva para mantener un beneficio adquirido y evitar perjuicios económicos para los vecinos tandilenses. “Fue una lucha de las defensorías mantener el subsidio de Zona Fría que, como decíamos, no daba pérdida porque era un subsidio que es un fondo de fideicomiso que se financiaba con los mismos usuarios”, reconoció.
La votación tuvo lugar durante el debate sobre el Presupuesto, en el que el oficialismo logró la aprobación general del proyecto, aunque no consiguió salvar algunos artículos controvertidos. El oficialismo logró imponer el criterio de que se vote "por capítulos" y no "por artículos" en la votación en particular. Como el artículo 72, que eliminaba los descuentos en gas por Zona Fría, quedó dentro del Capítulo 11, junto con la eliminación de la Ley de Discapacidad y la de Financiamiento Universitario, se reunieron votos opositores para el rechazo de todo el capítulo; por lo tanto, el Gobierno no pudo imponer el fin de los beneficios.
Lafourcade sostuvo que la votación fue “muy ajustada”, con un resultado de 123 a 117. Entre los puntos rechazados, se descartó la posibilidad de eliminar el sistema que ajusta las tarifas de gas según las condiciones climáticas de diversas regiones, lo que permite una facturación diferenciada.
“Estamos felices porque justamente se negó completamente ese capítulo donde estaba el financiamiento universitario, el financiamiento para las personas con discapacidad y también la eliminación del subsidio de zona fría”, concluyó la funcionaria sobre la decisión que tomaron los diputados.
La preocupación por el nuevo esquema
Si bien la defensora del Pueblo dejó en claro la alegría por mantener las zonas frías, el nuevo esquema de subsidios es un tema que inquieta de cara al futuro. El lunes pasado, representantes locales estuvieron en la Ciudad de Buenos Aires, en un plenario de defensores, donde debatieron sobre el nuevo régimen de subsidios focalizados. A grandes rasgos, sólo los hogares con ingresos inferiores a tres Canastas Básicas, equivalentes a 3,6 millones de pesos, podrán acceder al beneficio.
Lafourcade explicó que, a partir de esta medida, quienes tengan el subsidio lo van a recibir únicamente en la época de mayor requerimiento. “Por ejemplo, la energía eléctrica en verano para la zona norte y, para las zonas más afectadas del gas, únicamente el subsidio va a ser de abril a septiembre y con un tope de 300 mil kw, que es muy bajo, siendo que en estas épocas el consumo se duplica”, indicó.
También agregó que habrá una eliminación total de subsidios para las personas de altos ingresos, ya que ahora poseen el 20 por ciento y “la transición era mucho más escalada con lo que era el segmento de medianos ingresos, ahora es altos o bajos”.
Por último, la letrada aseguró que esta situación es un retroceso importante. Además, señaló que ya no hay audiencias públicas, sino que se llamó a una consulta por correo electrónico que finalizó el sábado 20. “Se corrió la participación ciudadana a través de las asociaciones y las defensorías. Todos nos veíamos las caras y eso me parecía que era mucho más enriquecedor que mandar un mail”, señaló.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil