SIU Guaraní: el IPAT cambia su inscripción para las carreras 2026
El sistema presenta una novedad, ya que ahora los estudiantes deberán hacerlo a través del sistema SIU Guaraní.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2024/07/ipat_1.jpg)
La Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia de Buenos Aires avanzó con la implementación del Ecosistema Académico SIU, una herramienta que moderniza la gestión del Nivel Superior y que utilizan las universidades nacionales. La incorporación del SIU Guaraní responde a una demanda histórica de las instituciones de formación docente, técnica y artística de la provincia.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn Tandil, la modificación alcanza al Instituto de Profesorado de Arte (IPAT), que este mes realizará la preinscripción de la cohorte 2026 de futuros ingresantes con dicho sistema. De acuerdo con lo informado, habrá dos instancias: a partir del 9 de diciembre comienzan a procesarse todos los datos de la preinscripción y el 12 se cierra; en febrero volverá a abrirse la inscripción en aquellas carreras donde todavía queden cupos vacantes.
Pedro Tissier, director del IPAT, contó a El Eco de Tandil que la gran modificación a la que deben prestar atención los alumnos es que “antes quedaba abierta la inscripción durante todo el verano y ahora no, porque el sistema Siu Guaraní ya tiene un formato armado”.
Desde el Instituto recordaron que la preinscripción no asegura la vacante. Cada carrera contará con un total de 45 lugares disponibles y, en caso de que se supere, se realizará un sorteo. El 15 de diciembre se asignarán las vacantes por sorteo de la Lotería Nacional Nocturna. En el caso de las carreras en las que no se alcancen las 45 inscripciones no se realizará sorteo y la vacante se ocupará directamente.
Un cambio positivo
La implementación de esta modificación es fruto del convenio firmado entre la DGCyE y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organismo que coordina el sistema informático que utiliza la mayoría de las universidades públicas del país. El proyecto involucra de manera directa a tres direcciones del Nivel Superior: la Dirección de Formación Docente Inicial, la Dirección de Educación Superior de Formación Técnica y la Dirección de Educación Artística.
“El cambio es una mejora administrativa en el sistema público. Los estudios superiores seguían manejándose con la carga del ABC y eso generaba inconsistencias en la hoja de vida del estudiante”, reflexionó Tissier sobre un nuevo método que permite administrar digitalmente todos los procesos académicos, desde la inscripción hasta el egreso, facilitando el acceso a la información sobre materias, cursadas, exámenes, certificados y trayectoria académica.
Entre las principales mejoras que representa este cambio, Tissier destacó la articulación con las universidades. “De hecho, que los Superiores ahora tengan la currícula en la hoja de vida en Siu es más rápido, por ejemplo, nosotros tenemos muchos estudiantes de la Facultad de Arte, de cine, que hacen fotografía, entonces hay materias que se pueden hacer equivalencia y eso es mucho más rápido teniendo este sistema”, explicó.
Por último, el director del IPAT sostuvo que se trata de “un proceso en escala” y añadió: “Pertenece a un software argentino y desde principio de año se está llevando esta política educativa de la Provincia de Buenos Aires para todos los institutos superiores. Recién empezaron con 16 espacios. Al mismo tiempo, los ingenieros van viendo qué modificaciones hay que hacer en cada uno de los casos”.
Con esta iniciativa, la Provincia de Buenos Aires moderniza la administración de su Nivel Superior, optimiza la toma de decisiones basada en datos y fortalece la articulación con el sistema universitario nacional. Durante los siguientes años se espera seguir sumando instituciones al sistema.
Desde el IPAT recordaron que la oferta académica para los ingresantes del 2026 consta de diez carreras, que las preinscripciones se realizarán a través del sistema Siu Guaraní y que cuando se confirme la vacante tendrán que llevar DNI, título secundario, dos fotos actuales 4x4, certificado de nacimiento, un folio oficio y la ficha médica.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil