Sobre "Motorizado", lo nuevo de Juan Olano con La Cofradía Variopinta
Motos, ruidos de escapes, y los expulsados del carnaval.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/juan_olano_motorizado.png)
El músico local Juan Olano acaba de publicar nuevo material con La Cofradía Variopinta y lo primero que se escucha al darle play a la canción es aquel sonido que nadie en la ciudad parece querer oír, el de las motos acelerando a fondo con escapes tirando cortes. Así, hundiendo el dedo en la llaga (otra vez), Olano lanzó “Motorizado”.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailParte de la banda sonora de los que fuimos adolescentes a principios de los 00', fue Bersuit Vergarabat. El grupo era súper popular pero tenía además un perfil contestatario a tono con el cambio de siglo y la crisis que terminó de explotar el 19 y 20 de diciembre de 2001. Pero en Tandil había también propuestas que cruzaban el rock y los ritmos latinoamericanos con impronta política, y una de ellas fue Autofagia.
Era una banda que buscaba movilizar, y lo lograba. En principio porque editaron un disco con un nombre inquietante, “Una gillette en el tobogán”. Para muchos pibes de entonces las plazas estaban dejando de ser lugares de juegos infantiles para ser un espacio de encuentros de otros tipos, y ese título capturaba ese espíritu de transformación.
Pero también Autofagia tenía de particular que el cantante dedicaba temas a Bepo Ghezzi y agitaba al público a saltar en los conciertos, y después acompañaba al presidente Néstor Kirchner en el ingreso a un acto en el Club Independiente. ¿No era que los políticos eran todos un desastre? Más allá de lo musical, esa actitud generaba preguntas, ponía en crisis cierta comodidad del rock supuestamente anti sistema. Y lo hacía desde Tandil. El cantante de esa banda era Juan Olano.
Autofagia se disolvió en el 2006 y tuvo un retorno hace unos años, pero Olano siguió con la música por su cuenta. Formó La Cofradía Variopinta y editó el disco Polirrubro Tandil. Como el escritor Raúl Echegaray, parte principal del imaginario de Juan Olano es la propia ciudad, sus barrios y su gente. En particular la de aquellos y aquellas que “llegaron tarde a cuando daban la suerte”. Por ejemplo, uno de sus temas se llama Carolina de Movediza.
En Motorizado, lo nuevo de La Cofradía Variopinta, el protagonista es Santi y podría llegar a ser uno de los hijos de la Carolina de la otra canción. El título juega con el nombre del líder de la banda “El mató a un policía motorizado”, pero también con el pibe de 18 años que falleció en un accidente de tránsito cuando iba en moto y tras escapar de un control, en septiembre pasado.
En tiempos de “ordenanzas de motos” y otra medidas que buscan desde el castigo hacer frente a que cientos de chicos de la ciudad encuentran casi como único espacio de pertenencia el largarse a fondo por las avenidas -sin casco-, Olano encuentra la situación no como la causa de un problema, sino como la consecuencia de una exclusión. “Santi va con su motito, porque lo echaron del carnaval”, dice al comienzo.
En la misma línea, los cortes y ruidos de escape no son para el músico la expresión de una voluntad de daño, sino un llamado de atención. "Quiero hablar y que me escuchen. Si no me escuchan, voy a gritar. Voy a entrar ahí en tu siesta, ahí en tu casa, en tu propiedad", canta en Motorizado. Sancionar es una posibilidad, pero escuchar es otra. Sobre todo si no queremos, como en algunas concepciones de la autofagia, comernos a nosotros mismos.
MOTORIZADO fue grabado durante el mes de noviembre y diciembre de 2025 en estudios VERDEMAR de Hernán Fuentes. Participaba Andrés Bossio en bajo, David Ferraggine en guitarra eléctrica, Hernán Fuentes en teclados, acústicas y producción musical, Juan Olano en voz principal y composición, Martin Palladino en batería, German Menacho en sicus y Tom Ranchero en voz rapeada. La canción cuenta con un videoclip producido por la joven artista ayacuchense Malena Olano.
Redactor El Eco de Tandil