Sociedades científicas y Cemibo advirtieron incumplimiento de Ioma en el nomenclador y los honorarios

Desde la entidad bonaerense indicaron que la falta de implementación del nuevo catálogo pone en riesgo la salud de los pacientes y la profesionalidad de los médicos. Por esto alertaron a la población y la comunidad médica, y se reunirán para definir pasos a seguir. Además, revelaron un significativo atraso en los honorarios que ya “se torna insostenible”.

El Eco

Desde la Concentración de Entidades Médicas Independientes Bonaerense (Cemibo), la Agremiación Médica Platense (AMP) y las Sociedades Científicas de Buenos Aires dieron a conocer en un comunicado su disconformidad con la obra social de la provincia, Ioma, ante la falta de respuesta en cuanto a la actualización del nomenclador profesional y los honorarios médicos.

Después de sendas reuniones mantenidas con la prestadora a fin de lograr plasmar el compromiso de la implementación del nuevo manual, y no habiendo avances ni certezas en ese proceso es que las entidades se propusieron reunirse a la brevedad con la intención de definir los pasos a seguir.

Los médicos nucleados han declarado la absoluta imposibilidad de seguir trabajando con un nomenclador de prácticas que resulta obsoleto, que ha quedado desactualizado y los obligaría en muchos casos a cometer una infracción en caso de utilizarlo. “Hemos manifestado hasta el cansancio la dificultad enorme de otorgar la medicina de calidad que nuestros pacientes del Ioma merecen”, aseveraron los firmantes, asegurando que ese nomenclador es la razón de los engorrosos trámites de excepción al que se ven sol metidos los  afiliados y a la alta judicialización contra el instituto.

Mediante el documento buscaron alertar a la población y a la comunidad médica en general por la falta de implementación de la nueva nomenclatura de prácticas, ya que aseguran que se está poniendo en riesgo la salud de los pacientes al resultar imposible seguir brindando una atención profesional apta.

Asimismo, reclaman que los honorarios están muy atrasados. En este sentido el presidente de Cemibo, Guillermo Guanella, sostuvo que, comparativamente con otras obras sociales, entre ellas las sindicales, la diferencia de valores es muy grande. “Esto ya se torna insostenible”, enfatizó, asegurando que deja de ser un mero problema de pago a un inconveniente estructural y administrativo de la entidad.

 

Prácticas de medio siglo

“Esta es una cuestión que venimos tratando hace un par de años, de hecho la gestión anterior a ésta se comprometió a sacarlo y poder contar con un nuevo nomenclador en Ioma a partir de finales del 2017”, contó Guanella. Como este hecho nunca sucedió, la promesa pasó a manos del nuevo mandato, que aseguró concretarlo para octubre de este 2018, sin embargo ya está terminando noviembre y hasta el momento no han registrado movimientos que indiquen que se vaya a cumplir. “Es por esto que los médicos y las sociedades científicas, como traumatología, ginecología, clínica y todas las demás, ya no quieren trabajar por esta nomenclatura, porque ponen en riesgo su profesión”, explicó.

El titular explicó que el nomenclador es un libro que contiene todas las prácticas que se realizan cotidianamente. El mismo fue hecho en 1958 y tal como indicó el titular no fue actualizado como debería según el avance de la ciencia y de las prácticas que se realizan, por lo tanto casi todo lo que registra ese manual actualmente no se hace. Incluso reveló que muchos de esos usos están contraindicados. “En el caso de que el médico las ejerza igual, corre el riego de ser llevado a juicio por mala praxis”, indicó, e insistió en que los métodos que actualmente se utilizan no figuran en ese libro.

La nueva propuesta para actualizar dicha herramienta fue hecha por el Cemibo junto a esas sociedades científicas y presentado en la prestadora social hace ya varios meses, pero aún no han obtenido ningún tipo de respuesta.

 

Ningún avance

El año de esta entidad médica estuvo signada por la misma cuestión, ya que luego de poder resolver cuestiones ligadas a la falta de pago por parte de Ioma, se habían propuesto avanzar con la readecuación de algunos convenios, mejorar cuestiones referidas a las carpetas de internación y optimizar lo relacionado al nomenclador, “que es algo muy importante y necesario para los médicos de la provincia de Buenos Aires”. En marzo pasado, el mismo Guanella había determinado a este diario que ese asunto era más relevante incluso que los pagos en sí mismo.

En ese entonces, había revelado que abrían el canal de dialogo mediante el cual consideraban llegar a buen puerto y poder solucionar las cosas.

Ya pasaron ocho meses de confiar en la predisposición de la prestadora provincial y nada ha cambiado. “Hemos intentado por todos los medios, los hemos esperado y no hemos logrado siquiera que discutan sobre qué estamos hablando”, lamentó Guanella.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario