Transporte público
El Municipio dijo que no avanza el trámite de SUBE pero Carrillo ratificó que deben documentación
El Ejecutivo aseguró que cumplimentó los pasos para completar el trámite ante Nación y el concejal opositor lo desmintió. Además, lamentó que Tandil sea la única ciudad intermedia sin SUBE. Con este sistema, los jubilados y otros sectores vulnerables pagarían un boleto de 27 pesos en lugar de los 47,53 pesos de tarifa diferenciada que abonan hoy.
El tardío gesto del Ejecutivo local de solicitar la adhesión al sistema SUBE generó todo tipo de polémicas y acusaciones cruzadas a lo largo del tiempo, sobre todo por la pérdida de beneficios que harían que, ahora, la población más vulnerable abonara un boleto de 27 pesos, en lugar de pagar la tarifa actual de 47,53 pesos.
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El Intendente realizó el pedido formal a Nación a mediados de mayo y en una entrevista concedida ayer al programa “Cosas que Pasan” (Eco TV y Tandil FM 104.1), el jefe de Gabinete municipal, Oscar Teruggi, informó que “hemos estado trabajando en eso y hemos ido cumplimentado cada cosa que nos han pedido, pero todavía no tenemos demasiados avances”.
En este sentido, vale recordar que el concejal por el Frente de Todos, Nicolás Carrillo, denunció que el Municipio adeudaba parte de la documentación para que pudiera desembarcar la SUBE en la ciudad.
“El Municipio trabaja, se nos han achacado muchas demoras en nuestro trabajo, pero el Municipio trabaja y va cumpliendo”, cercioró Teruggi y completó: “Lo que pasa es que hay muchas idas y vueltas. A veces, como estamos en el interior, es muy dificultoso. Porque enviamos un pedido, una liquidación, y nos lo corrigen por pocas cosas, entonces lo vuelven a mandar. Y eso extiende los períodos en los que uno quisiera que se cumplimentaran las cosas”.
Trámites incompletos
Consultado por El Eco de Tandil, Carrillo espetó que “Teruggi es una caradura” y ratificó que la comuna no cumplimentó todos los pasos requeridos y aún debe documentación.
“Lo cierto es que al día de hoy adeudan la Disposición 232/20 de la CNRT. Parece que la culpa siempre es del otro. Lo sorprendente es que digan que la gestión ‘viene lenta’, cuando Tandil es la única ciudad intermedia que no tiene SUBE por su propia voluntad”, expresó.
Al respecto, recordó que cuando Teruggi era secretario de Gobierno, en agosto de 2018, hizo junto al director de SUMO, Sergio Lunghi, el anuncio de que en 2019 iba a realizarse el traspaso de sistema pero, en la práctica, sólo fue fue un gesto superficial. Es más, en octubre de 2019, el Ejecutivo renovó por cinco años más el contrato con Eycon S.A, la empresa que presta el servicio del sistema SUMO en boletos electrónicos y parquímetros, y una cláusula especial permite la rescisión del convenio en el caso de que se formalice el cambio al sistema federal.
Pedido de informe
Además, el legislador detalló que hoy presentará un pedido de acceso a la información pública para conocer algunas cuestiones puntuales en torno a la gestión de SUMO. En esta línea, enumeró que solicitará información sobre la decisión de pagar a los comerciantes que cargan el sistema solamente un 2,25 por ciento del canon de las ventas, cuando la ordenanza establece que el porcentaje debe anclarse entre el 3 y el 10 por ciento.
En tanto, requerirá datos sobre los montos que recibe la compañía en concepto de canon y comisiones, cómo se distribuye el saldo del servicio de recarga cuando las tres empresas contratadas paara la gestión de red comercial SUMO perciben el 5.5 por ciento por cada recarga de saldo, y también el número de pasajes que las empresas de transporte venden por mes.
Beneficios dilatados
Por último, reparó en que Nación y Provincia subsidiarán este año con 500 millones de pesos a las empresas de colectivos de Tandil y que con el uso de SUBE, el subsidio a la demanda del sistema permitiría que un mayor sector de la población obtenga descuentos en el boleto.
En este momento, la tarifa plana es de 59, 43 pesos y la tarifa diferenciada (boleto obrero, estudiantes universitarios, jubilados, pensionados y veteranos de Malvinas) asciende a 47,53 pesos. No obstante, la Cámara de Transporte de Tandil elevó la semana pasada al Concejo un nuevo pedido de aumento para llevar el boleto plano a 86 pesos.
Con los valores actuales y la subvención del 55 por ciento que ofrece el sistema SUBE, un mayor número de usuarios gozaría de más y mejores beneficios. A saber, pagarían un boleto diferenciado de 27 pesos todos los jubilados y pensionados, el personal del trabajo doméstico, veteranos de la Guerra de Malvinas, monotributistas sociales, beneficiarios de la AUH y otras asignaciones sociales. Además, el Municipio podría agregar sus propios atributos como por ejemplo el boleto obrero, pasajeros frecuentes, boleto combinado u otro segmento que considere.