Tandil lanzó su temporada de verano, con una invitación a vivir la "magia" de la experiencia serrana
El evento contó con la presencia de medios nacionales, influencers turísticos y gastronómicos, prensa local y representantes del sector a nivel local.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/lanzamiento_temporada_de_verano_1.jpeg)
Tandil presentó este sábado de manera oficial, su propuesta para la temporada de verano , mostrandose como un destino que promete experiencias más allá del mero descanso, combinando cercanía, naturaleza, gastronomía única y un rico patrimonio cultural. El evento se realizó en el Auditorio Nexus, ubicado en Belgrano 972, y contó con la presencia de medios nacionales, influencers turísticos y gastronómicos, prensa local y representantes del sector a nivel local.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl encargado de abrir el evento fue el saliente Director de Turismo, Diego Martín, quien destacó la importancia del trabajo mancomunado en el área que dirigió hasta este viernes y el Instituto Mixto de Turismo, señalando que en esta unión y sinergia se toman las decisiones cruciales para el destino de la ciudad, en un esfuerzo colaborativo entre lo público y lo privado. Asimismo compartió una reflexión sobre la singularidad de Tandil, citando una pequeña historia sobre un viajero que regresa anualmente al mismo lugar. Explicó el sentido de esta repetición al citar la respuesta del viajero: “Porque todos los años ni yo soy el mismo. Ni en lugar es el mismo”. Subrayó que este concepto "captura un poco el espíritu de Tandil”, donde los visitantes pueden encontrar que “la gente cambia, pero que el espacio también evoluciona”. Concluyó invitando a seguir descubriendo el destino, que “es naturaleza, es encuentro, es bienestar, es gastronomía” y se va renovando constantemente.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/lanzamiento_temporada_de_verano.jpeg)
Luego de reproducir un video que repasa algunas de las múltiples atracciones turísticas de la ciudad, Marcos Ugalde, presidente de la Asociación de Cabañas Tandil, fue el encargado de continuar con la presentación, destacando que el sector de alojamiento ofrece más que un simple lugar para pernoctar. "No vendemos un lugar para dormir, vendemos una experiencia, que el turista pueda venir y disfrutar de algo diferente", señaló. Hizo hincapié en la ventaja de la ubicación geográfica, destacando que la ciudad está "a menos de 400 km del Capital Federal, y a menos de 400 km de La Plata", permitiendo que desde esos grandes centros emisores, los turistas puedan estar "en 4 horas, quizas un poquito más, en una cabaña descansando con su familia". También se ocupó de desmentir la percepción de altos costos, señalando que si bien hay cabañas muy preparadas y con mucho servicio, "La idea de que Tandil es caro es un mito," ya que existe una oferta variada para todos los tipos de bolsillo.
La gastronomía fue presentada como un pilar fundamental del destino, la cual ha tomado gran fuerza en los últimos años. Emilio Pardo, vicepresidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines, subrayó el crecimiento del sector basado en productos identitarios. Explicó que los cocineros y productores locales mantienen un vínculo estrecho, facilitando el trabajo al poder "conocer a quiénes hacen los productos, las materias primas y muchas veces pedírselos a medida". Destacó que la ciudad es reconocida por tener un salame con Denominación de Origen (DOT) único en el mundo y quesos que están próximos a obtener una Indicación Geográfica. Por último manifestó la ambición del sector por elevar el perfil culinario. "Ojalá que algún día soñemos y seamos como Lima, por ejemplo, que el turismo que va solamente va a comer por la calidad de comida que tiene la ciudad. Bueno, para eso estamos trabajando los gastronómicos", sentenció.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/lanzamiento_temporada_de_verano_2.jpeg)
Por su parte, Ana Paula Silva Rivera, presidenta de la Asociación de Guías de Tandil, invitó a los visitantes a ver su viaje como una pausa necesaria. Destacó que el venir a las sierras es una oportunidad para el bienestar y la desconexión de la rutina. La Licenciada en Turismo y sus colegas están listos para compartir la "magia" de la ciudad, ofreciendo no solo recorridos por la Piedra Movediza o el Monte Calvario, sino también revelando las historias y leyendas detrás de cada patrimonio. La guía enfatizó el valor y la profesionalidad de sus colegas para enriquecer la estadía y animó a los turistas a contratar servicios matriculados, asegurando que "también se van a poder llevar los secretos y van a poder entender un poquito más qué hace tan mágica a la ciudad". La temporada de verano se presenta con una gran variedad de propuestas que incluyen trekking, senderismos bajo la luna, degustaciones y la posibilidad de conocer a los propios productores, garantizando que el visitante pueda llevarse una experiencia completa.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil