Tandil Solidario Abriga Fiestas avanza a buen ritmo
Comenzaron las donaciones de los clubes. El 23 repartirán lo recaudado a las organizaciones sociales.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/tandil_solidario_abriga_fiestas.jpeg)
Con la temporada festiva acercándose, Mesa Solidaria Tandil lanzó su campaña anual de recolección de juguetes a finales del mes de noviembre. Con el acompañamiento del Municipio de Tandil, la Cámara Empresaria y Apymet, se invitó a la comunidad a sumarse para asegurar que ningún niño de la ciudad se quede sin su regalo en estas fiestas. El programa, año tras año, reafirma el espíritu colaborativo de la comunidad tandilense.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn el marco de la tercera edición del Festival de Yoga y Bienestar "Namasté", realizado en la Plaza de las Banderas, representantes de Mesa Solidaria recibieron donaciones de todos los participantes. Claudia Caballero, presidenta de la organización, y Nicolás Habarna, tesorero, dialogaron con El Eco de Tandil sobre el desarrollo de la campaña en este 2025 y las expectativas que tienen de cara a la última semana de recolección de donaciones.
La iniciativa que busca llevar alegría a los hogares más vulnerables de la ciudad, tuvo una respuesta inicial contundente. "La verdad que la gente de Tandil, como siempre decimos, es solidaria", afirmó Caballero, destacando la primera entrega del Club Los 50, cuyos socios aportaron juguetes tras un asado familiar. A esta se sumarán en los próximos días las contribuciones de Apymet.
Mesa Solidaria pasó de una etapa inicial en la que buscaba redes y vínculos para sostener sus proyectos, a un tiempo donde las propias instituciones y el sector privado son quienes se contactan para ofrecer su colaboración. "Nos llaman para colaborar, sumarse, para hacer punto de acopio y la verdad que está buenísimo", señaló Caballero. En esta línea, la Cámara Empresaria convocará próximamente a las jugueterías para que puedan donar aquellos juguetes con el packaging deteriorado.
El valor de la solidaridad
El paso de los años ha consolidado la campaña, haciendo que la colaboración de la gente crezca edición tras edición. Nicolás Habarna enfatizó la singularidad de esta iniciativa navideña: "Sabemos que Tandil es muy solidario. Para todas las campañas siempre ha habido una respuesta hermosa, generosa y de corazón. En este caso, que nos toca Navidad, es muy especial porque tenemos como objetivo a los niños que en muchísimos casos es difícil que lleven un juguete a su hogar".
Con el tiempo, también ha evolucionado la metodología de entrega. Hace unos años, Mesa Solidaria visitaba directamente los barrios para distribuir los juguetes, pero la experiencia mostró una desconexión entre la oferta y el interés de los niños. "Ahora, hace cuatro años creo que ya venimos armando en la sede de Mesa una gran juguetería", reveló Caballero.
Este nuevo enfoque permite que las asociaciones de la red de Mesa que trabajan con la infancia, junto con los merenderos, acudan a la sede con listas de los niños a quienes van a beneficiar. Así, eligen los juguetes más apropiados, garantizando que el regalo sea verdaderamente deseado y útil. "Lo que nos cuentan realmente es asombro, alegría, felicidad y nosotros sentimos que representamos de alguna manera a todo aquel que colaboró con un juguete y que llegó a ese hogar", agregó.
La campaña de recolección se extenderá aproximadamente hasta el 20 de diciembre, con la posibilidad de que el 21 se junte un remanente. El día 22, voluntarios se reunirán en la sede de Mesa para seleccionar, clasificar y, en caso de ser necesario, reparar los juguetes que presenten pequeños deterioros. Finalmente, el 23 por la mañana, las instituciones adheridas pasarán a retirar las donaciones para distribuirlas.
La meta es ambiciosa, pero respaldada por un remanente de juguetes del año pasado y la actual recolección: "Creemos que vamos a llegar como siempre a cubrir todo lo que es Navidad y Reyes, por lo menos la esperanza de Navidad seguro que lo cubrimos y tenemos la esperanza de llegar a cubrir Reyes", comentaron.
Respecto a los juguetes, Habarna destacó la importancia de la calidad de los juguetes donados. "Hacemos mucho hincapié en que lo que se junta venga en buen estado, ya que por ahí es muy engorroso tener que estar reparando y demás y en muchísimos casos cuando llega un juguete roto es el juguete que se tira y no es la idea de juntar lo que se tira, sino compartir lo que se tiene", explicó.
Vale recordar que las personas interesadas en hacer donaciones de juguetes nuevos o usados en buen estado pueden acercarlos a Apymet, Cámara Empresaria de Tandil, Club Los 50 Rugby & Hockey, Uncas Rugby Club, Los Cardos Rugby Club, Club Independiente, Club Kramer, Club Gimnasia, Universidad Fasta Sede Tandil, Mundo Cintas (San Martín 1292), Axion Tandil (Santamarina y Sarmiento) y Novafarma (14 de Julio y Pinto). Estos lugares recibirán en sus horarios de funcionamiento habituales.
Balance del año
A pesar de que resta una semana para culminar el programa Tandil Solidario Abriga Fiestas, los últimos días del 2025 son momento de realizar un análisis de lo logrado en el calendario y desde Mesa Solidaria repasaron el rol multifacético de la organización a través del sostenimiento de los distintos proyectos generados.
"Estamos súper felices en todo el trabajo porque se ha creado una sinergia internamente entre las organizaciones que participan más los privados, más el propio Estado que siempre nos acompaña", afirmó Caballero. A través de sus diversas comisiones, la entidad genera propuestas que van desde el sostenimiento de organizaciones y capacitaciones, hasta la visibilización de problemáticas específicas.
Entre los logros de este periodo se encuentran la realización del Séptimo Congreso de Gerontología y la organización de un Segundo Congreso en Discapacidad para el año próximo, además de la exitosa campaña "Tandil Solidario Abriga".
La red de Mesa ha crecido con la suma de nuevas organizaciones, alcanzando un total significativo de entidades que colaboran bajo un paraguas de respeto y responsabilidad, con la condición de no tener activismo político-partidario ni religioso, “abrazando a todos en un compromiso común por el bienestar de Tandil”.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil