Tras 28 años teñidos de desidia y lucha, la Escuela Polivalente de Arte inauguró su nuevo edificio
Cientos de personas, que son o fueron parte de la comunidad educativa de la institución, participaron del acto que coronó 28 años de reclamos constantes. “Cada ladrillo de estas paredes simboliza la lucha, los obstáculos, los tropiezos”, graficó Nancy Mazza, la directora del establecimiento educativo, visiblemente emocionada.
Un sueño hecho realidad. Eso fue lo que vivió la comunidad educativa de Polivalente ayer. Una fiesta. Una jornada que quedará en la historia, por la intensa y extensa lucha que llevó adelante la comunidad educativa que nunca bajó los brazos, a pesar de las múltiples adversidades que debió enfrentar durante 28 años de espera. Así es que ahora ve los frutos de esa dura batalla que libró, con la inauguración del tan anhelado edificio.
Recibí las noticias en tu email
Exalumnos, alumnos, exdocentes, directivos y autoridades de otros años, padres e integrantes de cooperadora vivieron con profunda emoción un momento único, tan esperado desde el año 1991, cuando se colocó la piedra fundamental en el terreno. A partir de las 10 comenzaron a congregarse en el patio del nuevo edificio, situado en Sarmiento y 4 de Abril.
Estuvieron presentes el intendente Miguel Lunghi, la subsecretaria de Políticas Docentes y Gestión Territorial Florencia Castro, la inspectora jefa regional de Educación Guillermina Levi, la jefa distrital de Educación Carola Figueroa, el presidente del Concejo Escolar Cristian Cisneros, el jefe de Gabinete Julio Elichiribehety, el director regional de Empleo y Trabajo del Ministerio de Trabajo de la Nación Gonzalo Santamarina y el titular de Pami Tandil Pablo Díaz Cisneros.
También fueron parte de la jornada festiva la inspectora de Artística Mariela Thesz, la inspectora del nivel secundario Sandra Itria, concejales de distintos bloques políticos, diversos funcionarios del Gobierno comunal, consejeros escolares e inspectores de distintos niveles y modalidades.
Asimismo, participaron del acto, la exdirectora de la institución Juana Vallarino, quien fue una de las que se puso al hombro durante muchísimos años la lucha; la actual directora Nancy Mazza y la vicedirectora Silvana Castro.
Luego de presentar a las autoridades, se llevó adelante el corte de cintas y el flamante edificio comenzó a cobrar vida. Mediante un sentido aplauso de pie, las cientos de almas presentes expresaron la emoción de ver concretado un sueño. Como era de esperarse, para muchos fue imposible contener las lágrimas ante tan emotivo momento.
Después de recibir la Bandera de ceremonia de Polivalente y de otras escuelas que acompañaron, profesores y alumnos de sexto de música y artes visuales tocaron el Himno, junto al maestro y destacado músico Nelson Castro.
Un sueño compartido
Posteriormente, la directora del establecimiento Nancy Mazza brindó sus palabras a los presentes, visiblemente conmovida y fue ovacionada por los alumnos.
“Quiero agradecer que hoy nos estén acompañando en este inicio de ciclo especial, que para nosotros es tan importante. Un sueño compartido por muchos que se logró cumplir y que nos va a permitir lograr ese Poli todos juntos que siempre hemos anhelado”, afirmó.
Y destacó que de ahora en más, estarán “unificados como escuela en todo sentido y unidos por el arte que es nuestra pasión”, por lo cual “ya no habrá más postergaciones, no más rondar por distintos lugares”.
En ese contexto, rememoró que tienen en su historia haber sabido ser una escuela que “vaga como mochilero”, desde sus inicios, allá por 1974. “Siendo lo itinerante parte de lo vivido, llevamos siempre en la mochila el espíritu y el alma que se pone cuando el arte es parte de nuestras vidas. Soy directora y hoy me toca estar en este lugar, pero también fui egresada de Polivalente y como tantos egresados, siempre esperábamos terminar en el edificio propio”, recordó.
Confió que muchas veces sintieron “la decepción ocasionada por la desidia y las postergaciones”.
“Propóntelo y se cumplirá, y así fue. Pero mirando hacia atrás, cuánto tiempo pasó desde aquel 1991 en el que se colocó la piedra fundamental en este terreno. Fueron 28 años exactamente, repletos de reclamos, promesas incumplidas, demasiado para esperar un edificio”, expresó.
Además, recordó los planteamientos de los estudiantes que querían su escuela, sus caras, y destacó el hecho de que “se pusieron al frente de protestas para hacerse escuchar, resaltando la importancia de no dejar de reclamar lo que por derecho les correspondía”.
Un ejército de soñadores
Resaltó su orgullo por esos jóvenes “comprometidos con una identidad muy marcada. Ellos son los jóvenes que queremos como país. Sus voces hicieron que en el año 2013 fueran escuchados por la Gobernación provincial, y fue con recursos del Gobierno nacional que llegó la financiación, esperando en firme construir, y visibilizar el sueño anhelado”.
“Pero otra vez ese ejército de soñadores, como se mencionaba en las redes sociales, decidió seguir insistiendo, luchando, porque algo que nos caracteriza es la perseverancia y valentía. Se transformaron en los polivalientes, como decía el periodista y presidente de cooperadora José Luis Payero, siempre con la convicción de hacer ver la necesidad de una comunidad educativa, y el empeño de muchas personas que nunca abandonaron ese sueño de muchos”, sostuvo.
“Cada ladrillo de estas paredes simboliza la lucha”
Nancy Mazza remarcó que “cada ladrillo de estas paredes simboliza la lucha, los obstáculos, los tropiezos, las personas que no están y las que somos protagonistas de cerrar esta etapa institucional”.
“Con sinceridad no nos importa si es el Gobierno nacional, provincial o el municipal quien termina un edificio, si pertenece a un partido político u otro. Se golpearon todas las puertas necesarias para que se termine, y corresponde a los gobernantes actuales terminar lo que otra gestión empezó, porque en definitiva todos estamos transitoriamente en un lugar y en un tiempo, pero el Estado es el que debe estar presente siempre, garantizando el derecho de todos los estudiantes a aprender y generar las mejores condiciones, entre ellas las edilicias y de infraestructura necesarias”, manifestó.
Y enfatizó que “sólo un ejército de soñadores nos hizo constantes, invencibles, perseverantes, soñamos alto hasta tener una escuela proyectada, ideada, con los espacios necesarios para una escuela de arte y soñar tan alto, me arriesgo a decir, nos hace seguir soñando con una escuela pública valorada y jerarquizada que crezca y perdure”.
“Que mejor orgullo para un país que hoy se esté inaugurando una escuela pública reconocida, acompañada por la comunidad y los gobernantes. Quiero reconocer en primer lugar a las familias, a los cooperadores, a los docentes y alumnos que se movilizaron y llevaron adelante como propia la lucha por este edificio”, resaltó.
Y añadió su agradecimiento a “todos y cada uno, fueron imprescindibles, los periodistas y medios de comunicación siempre atentos a lo que se pedía. Los gremios docentes, las autoridades educativas, Consejo Escolar, al intendente Lunghi, al jefe de Gabinete Julio Elichiribehety que, nos consta, han sido intermediarios llevando petitorios, carpetas, a autoridades provinciales, ocupándose en especial de la gestión de continuidad de obras”.
Por último, le agradeció a Florencia Castro por “escucharnos, que hoy esta obra esté terminada tiene que ver con su compromiso de gestión; al director provincial de Infraestructura que ha estado todas las semanas para que se apresuraran los tiempos y esto se pudiera terminar”.
“Todos hemos trabajado para poder hoy disfrutar de esta fiesta, y tener a todos los chicos juntos, todos fueron construyendo un pedacito y dejando un aporte a esto que hoy se está inaugurando, fue esfuerzo de mucho, muchas gracias y bienvenidos a nuestro nuevo espacio”, concluyó.
Trabajo conjunto
A continuación, la subsecretaria de Políticas Docentes y Gestión Territorial del Ministerio de Educación de la Provincia, Florencia Castro, resaltó que al haber nacido en Tandil vio “las luchas y los reclamos”, por lo cual expresó una “gran alegría y orgullo” por estar presente en la inauguración del edificio.
“Como todos ustedes saben esta escuela tiene una gran trayectoria, aquí se han formado grandes ciudadanos, grandes personas y grandes artistas a los que en muchos de los casos tengo el honor de conocer personalmente. Todos ellos se formaron en peores condiciones que las que van a tener ustedes ahora”, sostuvo.
Y añadió que “es por eso que este edificio los tiene que interpelar a ser mucho mejores, este edificio tiene que ser un desafío para cada uno de ustedes, porque de eso se trata la educación, de pasarle la posta de una generación a otra, y que nuestros hijos tengan un país mejor al que nos dieron nuestros padres”.
Por eso, los instó a “hacer un gran esfuerzo, a ser grandes profesionales, grandes artistas y ciudadanos”.
De inmediato, expresó que “quiero agradecer al Intendente municipal porque sin su apoyo esto tampoco sería posible. Como bien decía Nancy, no importa si es la Nación, la Provincia o el Municipio, si no trabajamos todos en conjunto, la educación como política pública no existe”.
“Cuando todos nos juntamos y pensamos en nuestros estudiantes, las cosas buenas pasan, y en particular un agradecimiento a Nancy por su templanza, por acompañar a cada uno de los estudiantes en su reclamo en el marco justo, con la palabra precisa, llevando adelante los sueños y expectativas de grandes generaciones. Este edificio hoy es un hito más para que todos nuestros bonaerenses puedan estudiar mejor porque lo que queremos es una educación pública y de calidad, que lleve a mejores sueños para nuestros jóvenes”, finalizó.
El obsequio
Posteriormente, un grupo de padres y madres entregó un obsequio al centro de estudiantes por la valentía y la lucha de tantos años. “Luchar sirve” podía leerse en la placa que fue recibida por estudiantes y de ese modo, resumía la sensación que a todos les quedó durante la jornada de ayer: que a pesar de que la lucha sea muy larga, con muchos escollos, finalmente da sus frutos.
Luego, un grupo de exalumnos interpretó el tema “Mundo agradable”, que preparó especialmente para esta ocasión.
Llenar las aulas con arte
Por último, la jefa distrital de Educación Carola Figueroa celebró la inauguración del “tan esperado edificio de la escuela secundaria especializada en arte, Poli para los que tanto la queremos”.
“Walt Disney dijo: ‘Todos nuestros sueños pueden hacerse realidad si tenemos el coraje de perseguirlos’. Vaya si hubo coraje, sueños, esfuerzos, abrazos, desilusiones, nuevas esperanzas, pequeños logros, todos parte de un camino que hoy nos trajo hasta acá; hoy vemos que fue posible que la gestión de los sueños nos trajo hasta este día, que la ilusión y la decisión se dieron la mano”, afirmó.
En tanto, consideró que “es momento de celebrar y mejorar nuestro compromiso para mejorar cada día, de llenar estas aulas con arte, y conocimientos, de crecer, de seguir soñando y proyectando, como un día lo hicimos”.
“Pero esto no es la culminación de un proyecto, es la continuidad de enseñanzas y aprendizajes de vínculos y esperanzas de disfrutar del arte, de crearlo y recrearlo, de enseñar con conocimiento pero también con el corazón, de educación de calidad”, aseguró.
Y destacó que “Poli tiene magia, tiene identidad, tiene ese algo especial que nos convoca, quizás sea la tenacidad de perseguir los sueños, quizás sea el arte que se respira, quizás sea la historia construida, como dijo el Principito ‘lo esencial es invisible a los ojos’, pero se percibe y hoy nos convoca acá”.
Por último, todos los presentes se acercaron a donde estaba el muro que separaba la parte del edificio que ya estaba terminada de la que estaba en construcción, que fue derribado días atrás. Sin embargo, de modo simbólico, colocaron allí una inmensa bandera que decía “Esta pared caerá cuando nuestro sueño se cumpla”. Y al retirarla, se produjo la unión definitiva de ambas partes del edificio y, después de 28 años, el sueño finalmente se hizo realidad.
Por la tarde, la fiesta continuó. No podía ser de otra manera para un hecho tan trascendente. Los alumnos, docentes y todos aquellos que lo desearon disfrutaron de música y espectáculos en el flamante anfiteatro de la nueva casa.
“Si les hubiese pedido un casino, me lo hubiesen
hecho en poco tiempo”, dijo la exdirectora
Juana Vallarino, la exdirectora de Polivalente, y quien llevó durante años al hombro la lucha, expresó que el edificio fue muy “ansiado, soñado, esperado, pero a pesar de los años nunca lejano, porque cuando uno está en lucha, está ahí nomás”.
“Junto con otros encabecé la lucha, pero tenía a toda la escuela atrás mío. Las empresa no querían o no podían sostenerlo o faltaban definiciones que no eran ni de las empresas, ni de las escuelas, ni del Consejo, son definiciones políticas, y eso fue lo que demoró todo. Una decisión política podría haber hecho esto con otro ritmo”, recalcó.
Consideró que “esto cambia la historia y la mejora y es una nueva lucha porque fue una escuela que lamentablemente vivimos divididos por el edificio, y ahora tenemos todo junto, así que la historia empieza ahora, y es una escuela nueva”.
“Nunca pensamos que iba a llevar tantos años. Uno nunca piensa que una escuela pueda demorar tanto tiempo. Yo siempre decía en mis peleas que si les hubiese pedido un casino para Tandil, me lo hubiesen hecho en poco tiempo, pero lamentablemente pedí una escuela, esa era la realidad”, afirmó.
Por último, deseó que “la unidad que tiene Polivalente desde que se fundó hasta ahora fue dada por la lucha. Me gustaría que de ahora en adelante ya que vienen a una escuela ya armada, ya hecha, tengan como base el espíritu de trabajo que tuvimos todos, que fue lo que nos mantuvo unidos”.