Concejo Deliberante
Tras la aprobación del pliego, proponen crear un observatorio de transporte que estudie los costos
El proyecto de ordenanza fue presentado por el PRO. El objetivo es disponer de herramientas para el diagnóstico permanente e implementación de modificaciones en el servicio público. Además, brindaría “parámetros objetivos” para la actualización de las tarifas. El bloque no acompañó el último ajuste porque no obraba un estudio de costos para establecer una comparación con los números de la Cámara de Transporte.
El presidente de la bancada del PRO-MID, Juan Manazzoni, presentó un proyecto para crear un observatorio del transporte público que, entre sus objetivos, pretende realizar un diagnóstico permanente del servicio, planificará modificaciones y elaborará un estudio de seguimiento de costos de cara a los aumentos del cuadro tarifario. La herramienta innovadora tomó estado legislativo en la última sesión y será debatida en comisión.
Recibí las noticias en tu email
El autor del proyecto explicó que el observatorio apunta “a estudiar la calidad y eficiencia del sistema de transporte público de pasajeros, analizando las diversas condiciones de prestación del servicio”.
Tras el último ajuste de la tarifa, donde el PRO-MID no acompañó el aumento debido a que el expediente no contaba con un análisis de costos más allá del presentado por la Cámara de Transporte, ahora diseñó una iniciativa para que el Municipio genere un estudio que permita comparar valores.
En concreto, el concejal planteó la creación de un observatorio del transporte público que establezca un seguimiento permanente del servicio y que a través de un mecanismo, brinde parámetros objetivos para los momentos de actualización en la tarifa del boleto”.
Manazzoni enmarcó su propuesta en línea con las bases y condiciones establecidas para el proceso licitatorio que el Deliberativo aprobó en la sesión del pasado 13 de octubre.
El edil destacó la importancia de realizar relevamientos cuantitativos y cualitativos con la finalidad de construir indicadores “que describan de modo actualizado el estado del funcionamiento del transporte público en la ciudad, así como el grado de satisfacción de los usuarios”.
En el mismo sentido, resaltó que la dinámica planteada funcionará en la órbita de la Dirección de Estadística del Municipio y contará con el auxilio de la Dirección del Sistema Único de Movilidad Ordenada (SUMO), “que tiene muchísimos datos disponibles para procesar y generar esa información relevante”.
El concejal del PRO consideró que su propuesta “implica que nuestro Municipio, con recursos propios, procese información que ya tiene, a fin de estudiar la calidad y eficiencia del transporte público, identificar la percepción de los usuarios y establecer un seguimiento que brinde parámetros objetivos al momento de la actualización de la tarifa”.
Manazzoni evaluó que “desde la comunidad universitaria de la Unicen han colaborado durante años en el estudio de variables de costos e ingresos. Seguramente podamos contar con ellos nuevamente para el diseño de esta herramienta de cálculo”, finalizó.
Los detalles
El Observatorio de Transporte Público de Pasajeros en la ciudad de Tandil tendría con la finalidad de generar información permanente y sistémica para contribuir al diagnóstico, planificación, implementación y evaluación de políticas públicas, intervenciones y diseño de infraestructuras para la movilidad.
De acuerdo con la propuesta, el organismo funcionaría en la órbita de la Dirección de Estadística dependiente de la Subsecretaría de Innovación Tecnológica y Participación Ciudadana, con el auxilio de la Dirección del Sistema Único de Movilidad Ordenada (SUMO), o el sistema que en el futuro lo reemplace, la que brindará el insumo de información necesaria para el cumplimiento de los objetivos y funciones.
En el artículo tercero, el proyecto fija como objetivos generales realizar relevamientos cuantitativos y cualitativos con la finalidad de construir indicadores que describan el estado actualizado del funcionamiento y estructura del sistema de transporte público de la ciudad; y desarrollar un soporte de información útil para el análisis, diseño, construcción y evaluación de políticas públicas que propendan a un sistema de movilidad eficiente, integrado, sustentable, seguro, inclusivo, accesible y basado en la convivencia de las diferentes formas de movilidad.
Además, busca promover la participación ciudadana, a partir del intercambio de información y experiencias, con el propósito de evaluar el sistema vigente y diseñar políticas públicas superadoras en materia de Transporte Público; y establecer redes de cooperación entre profesionales, autoridades, asociaciones, universidades, organizaciones sociales y usuarios, que contribuyan al mejoramiento u optimización del sistema.
Como funciones, el Observatorio se encartará de estudiar la calidad y eficiencia del transporte a través de colectivos, por lo cual analizará recorridos, frecuencias, paradas y demás condiciones de prestación del servicio; identificará y valorará factores que intervienen en la percepción de los usuarios sobre la calidad del servicio mediante encuestas de origen y destino; y establecerá un mecanismo que brinde parámetros para la actualización de la tarifa del boleto.
Informes y datos
Por otra parte, la iniciativa contempla la confección y difusión de un informe de movilidad, de carácter anual, con los datos que resulten a través del trabajo del observatorio. El documento, que será de libre acceso, deberá detallar métodos utilizados, fuentes consultadas, personas u organismos intervinientes, convenios celebrados, instancias de diálogo y participación y, en general, cualquier otro dato relevante.
Por otra parte, el organismo deberá remitir al Concejo Deliberante, una vez al año, los resultados de los estudios y podrá emitir informes u opiniones dirigidos al Legislativo cuando lo estime pertinente, como así también cuando sea requerido por el cuerpo.
En el artículo séptimo, la herramienta contempla la posibilidad de rubricar convenios de colaboración con organismos y universidades. “En particular, se promoverá la coordinación y gestión conjunta de datos con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires”, puntualiza.
Por último, establece que “el Departamento Ejecutivo deberá garantizar instancias de diálogo y participación ciudadana en el marco del Observatorio de Transporte Público de Pasajeros para el diseño y evaluación conjunta de políticas e intervenciones en materia de movilidad”.
/////////////secundaria//////////////
Más inflación y crisis obligan a
decidir con más responsabilidad
La propuesta legislativa parte de la Ordenanza 17.766, que aprobó el pliego de bases y condiciones para la licitación pública del transporte, y del artículo 66 que hace referencia a la actualización y revisión del precio de la tarifa del boleto, que rige hasta que se sancione y promulgue una nueva ordenanza modificatoria.
El artículo 66 “establece también que la revisión del precio podrá ser efectuada de oficio por el Municipio o a pedido de los concesionarios, debiendo tener en cuenta para la evaluación y determinación del valor los conceptos de costos y la variación de precios e ingresos”.
Por otra parte, el PRO reseñó que “atento a la crisis económica e inflacionaria que enfrenta el país se acrecienta la responsabilidad para actuar frente a los usuarios, frente a los empresarios que brindan el servicio, frente a los trabajadores que conducen los colectivos y administran las empresas, y también frente al Estado”.
En ese sentido, consideró que “es importante generar información permanente y sistémica que contribuya al diagnóstico del estado actual, así como a la planificación, la implementación y la evaluación de políticas públicas, intervenciones y diseño de infraestructuras para la movilidad”.
Más allá de los costos, el bloque evaluó que “es deseable estudiar la calidad y eficiencia del Sistema de Transporte Público de Pasajeros por Colectivos analizando las diversas condiciones de prestación del servicio, valorando aquellos factores que intervienen en la percepción de los usuarios de la calidad del servicio mediante encuestas, así como estudiando nuevas opciones de conexión, transferencia y/o transbordos intermodales, recopilando datos útiles para la proyección del servicio, etcétera”.
En tanto, citó que la Ordenanza 14.710, de creación del Sistema Único de Movilidad Ordenada (SUMO), puso en funcionamiento el boleto electrónico, solución tecnológica que permite la gestión integral, comercialización de boletos, seguimiento y control de flota, auditoría ciudadana y clearing, datos que servirán como insumos para el observatorio.
En tanto, mencionó la facultad del Ejecutivo para realizar convenios de colaboración en busca de “un salto de calidad”, al conocer las problemáticas y desafíos del sistema de transporte; como así también las principales debilidades y puntos críticos para la proposición de políticas ordenadoras y superadoras.
En simultáneo, estos estudios contribuirían como base para diagramar un plan de acción, un instrumento que posibilite, mediante un diagnóstico de la situación actual del sistema de movilidad de la ciudad, la definición de lineamientos estratégicos para la planificación, modificación y ejecución de nuevas políticas públicas en la materia.
Secretaria de Redacción de El Eco de Tandil. Licenciada en Comunicación Social orientación Periodismo (UNLP)