fbpx Tras un intervalo en el ritmo de vacunación, llegaron más de cinco mil dosis para aplicar en adultos mayores – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Tras un intervalo en el ritmo de vacunación, llegaron más de cinco mil dosis para aplicar en adultos mayores

Luego de lograr que los 135 municipios bonaerenses se emparejen en la distribución y acordaran que la inmunización es un hecho colectivo, arribaron 5850 vacunas Sinopharm a Tandil. Se destinarán al universo prioritaro que son los mayores de 60 años entre el miércoles y el viernes. Los turnos ya están siendo otorgados a través de la aplicación “Buenos Aires Vacunate”.

El Eco

Ayer llegaron a la ciudad 5850 dosis de vacunas para contrarrestar la pandemia de coronavirus, que serán aplicadas en los cinco vacunatorios activos en la localidad. Desde la aplicación de “Buenos Aires Vacunate”, ya comenzaron a otorgar los turnos a los ciudadanos tandilenses que se registraron, para acercarse entre el miércoles y el viernes a darse la aplicación.

Así, la nueva campaña se llevará a cabo en el Centro Cultural Universitario, la Universidad Barrial y el Polideportivo Peniel, como en IOMA, que si bien cumplió su objetivo seguirá inmunizando a adultos mayores de 60 años, y en el vacunatorio del Centro de Salud Mental Tita Brivio.

De acuerdo a lo que reveló la directora asociada a la Región Sanitaria VIII, Martina Iparraguirre, estas vacunas serán destinadas a mayores de 60 años, que recordó es el universo prioritario y posible de abarcar desde que la Anmat aprobó la Sinopharm para ese rango etario.

“Todavía no se dieron todos los turnos”, advirtió y señaló que, de hecho, en lo que respecta al Hospital y el IOMA estarán terminando la semana que viene con las aplicaciones, mientras que los vacuantorios que llamó comunitarios o de Provincia culminarán al final de esta semana.

Salvando las diferencias

Así, la médica confirmó que al menos de esta primera tanda que llegó, todas corresponden al ejemplar de origen chino, y manifestó la expectativa de que a lo largo de la semana lleguen más, aunque no lo pudo asegurar. Sí parafraseó al ministro de Salud provincial, Daniel Gollán, quien expuso públicamente desde sus redes sociales que la próxima semana será “de vacunación récord para la provincia de Buenos Aires”.

“La semana pasada ninguna ciudad de la Región Sanitaria VIII, a excepción de Mar del Plata que obtuvo 40 mil dosis, recibió vacunas”, exclamó, haciendo referencia a la desproporción en el reparto en términos demográficos, aunque advirtiendo que esa localidad balnearia tiene un universo de 205 mil personas para vacunar.

Entonces, contó que una vez que pudieron salvar esas diferencias, emparejarse los 135 municipios y acordar que la inmunización es un hecho colectivo, es que seguirán avanzando todos juntos en los adultos mayores.

Aplicaciones diferidas

Por otro lado, también habló de la campaña de inoculación en docentes que quedaron a la espera de la segunda dosis, recordando que hubo una comunicación “oficial y pública” al respecto, que hablaba de aplicación diferida.

Memoró que hubo una reunión en el Consejo Federal de Salud (CoFeSa) entre el Ministerio de Salud de Nación y los 24 representantes de las provincias, y acordaron el diferimiento a 12 semanas de cualquiera de las tres vacunas que circulan actualmente en el país.

“Sepan todos aquellos que recibieron la primera dosis que su esquema se va a completar cuando se cumplan las 12 semanas de esa inyección, no ahora”, manifestó.

En este sentido, aclaró que no se dejará incompleto el calendario, sino que se trata de una estrategia que funcionó muy bien en Inglaterra, por ejemplo, que logró bajar la mortalidad en casi un 90 por ciento con una sola dosis aplicada de Astrazéneca cuando sobrevolaba la segunda ola con altísima cantidad de casos.

Además, recordó que el mayor contrato es justamente con ese laboratorio, de 22 millones de dosis, y a pesar de los problemas de envasado en México estimó que se resolverán y así se garantizará la próxima aplicación.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • POR FAVOR, vacunen rápido y de manera correcta a todos nuestros mayores, sin excepciones…

    …y sin robar vaKunas para militontos (sean del Frente que sean, K o M)

    MUCHAS GRACIAS.

  • Quisiera saber si en esta etapa se tienen en cuenta los hogares para adultos mayores…que hace tanto están esperando y son los más vulnerables??

  • Sería bueno difundir sin cansancio dónde, cómo y por qué hay que inscribirse para vacunarse, y lo indispensable que es hacerlo para tener inmunidad de rebaño. Sería interesante saber qué porcentaje de la población de Tandil está anotada o ya vacunada. Eso nos daría un panorama general.

Deja un comentario