Tras una nueva audiencia, ATE y el Ejecutivo buscan progresar en las mejoras de Monitoreo
El sindicato valoró la “buena voluntad política” del secretario de Gobierno, Miguel Lunghi (h). Luego del encuentro se cerró el expediente administrativo de audiencias y la negociación pasa a una instancia de trabajo directo con Protección Ciudadana.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/08/ate_monitoreo_audiencia_trabajo.jpeg)
La situación de los trabajadores del Centro de Monitoreo de Tandil (CMT) tuvo avances respecto a las mejoras solicitadas en las condiciones laborales. Las parte involucradas mantuvieron una nueva reunión en el marco del Ministerio de Trabajo y, según lo comentado a este medio desde el sector gremial, en las últimas jornadas hubo respuestas positivas a algunos de los pedidos realizados.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailDe la audiencia fueron parte, por la Asociación de Trabajadores del Estado Seccional Tandil – Juárez, el secretario general Hernán Gasparini, el secretario gremial Ariel Lappano y el delegado de Monitoreo Francisco Vallejos y, en representación del Municipio de Tandil, estuvieron Miguel Lunghi (h), secretario de Gobierno, y Juan Ibáñez, subsecretario de Protección Ciudadana.
De acuerdo con lo que pudo saber El Eco de Tandil, para la parte gremial, la reunión “acomodó bastante las cosas” debido a que “vimos buena voluntad política de parte de Miguel Lunghi (h)”. La charla se llevó a cabo en buenos términos y los representantes del Ejecutivo local se mostraron receptivos al planteo del Sindicato para mejorar las situaciones laborales de los trabajadores.
Cabe recordar que semanas atrás, cuando se llevó a cabo la segunda reunión entre las partes, desde ATE habían planteado una serie de demandas relacionadas con la limpieza del espacio y la ausencia de elementos para la higiene personal, como papel higiénico o servilletas. Muchas de las mismas fueron solucionadas en la previa a un siguiente encuentro en el ámbito ministerial.
El paso a otra instancia
En la reunión del pasado 1 de octubre, desde la entidad gremial solicitaron una resolución inmediata y definitiva de insumos para la limpieza. También realizaron el pedido de la colocación de una cortina en el área de monitoreo, algo que según pudo saber este Diario se solucionó en el transcurso de esta semana.
Luego de la primera audiencia, los trabajadores tuvieron varias demandas a los responsables del área. Una de las más destacadas estaba relacionada con los accesos al nuevo espacio de Belgrano al 900, un pedido que se reforzó tras la última reunión a principio de mes, en la que los trabajadores solicitaban poder ingresar por la puerta de enfrente en los momentos en que esta se encuentre abierta.
Tras esta última reunión se cerró el expediente administrativo de audiencias y se pasó a otra instancia en la que tomarán protagonismo los delegados de los trabajadores del Centro de Monitoreo de Tandil (CMT) y los funcionarios a cargo de Protección Ciudadana, Alejandra Marcieri y Juan Ibáñez. La idea es que las partes se sienten a trabajar de forma directa para resolver las cuestiones específicas del trabajo.
A este punto se llega gracias a que el Ejecutivo respondió a algunas de las solicitudes, sobre todo las de más fácil solución, sumado a que desde el sector gremial encontraron una predisposición distinta en la reunión del 1 de octubre. De hecho, semanas atrás, desde el Sindicato ya habían reconocido que “se van resolviendo cosas”.
Desde ATE entregaron al Municipio de Tandil una propuesta para optimizar el trabajo y las políticas que desarrolla Monitoreo. Además, se solicitó formalmente la reunión con los directivos del área para analizar profundamente la propuesta elevada.
Por su parte, de acuerdo con el acta de la última audiencia, la empleadora se comprometió a estudiar la propuesta recibida y, en caso de ser oportuno, se procederá a organizar una reunión con los trabajadores para evaluar las mismas. Además, desde el Ejecutivo dejaron en claro que el ascensor, otro de los reclamos expuestos desde el primer momento, se encuentra funcionando correctamente.
Consultados por el estado actual del conflicto, desde la parte gremial comentaron que “dio la sensación que las audiencias sirvieron para que Lunghi (h) pudiera conocer de primera mano muchos planteos importantes que suceden y trascienden a la Secretaría y, sobre todo, al Monitoreo por parte de los trabajadores”.
Por último, se conoció que en la jornada de ayer los delegados pidieron una reunión con el subsecretario Ibáñez para ver si ya habían evaluado la propuesta presentada a inicios de mes. No obstante, desde ATE no descartaron pedir otra audiencia con el secretario de Gobierno Lunghi (h) en caso de que los funcionarios del área dilaten la respuesta.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil