fbpx Trece años después del incendio que destruyó la sede, ATAD inaugurará su nuevo edificio – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Trece años después del incendio que destruyó la sede, ATAD inaugurará su nuevo edificio

En 2006 un incendio devastó la sede de la Asociación Tandilense de Ayuda al Discapacitado. El próximo 14 de julio la institución celebrará la finalización del nuevo edificio ubicado en Brown y Brandsen. Las obras se concluyen con aportes del Fondo de Financiamiento Educativo.

El Eco

El edificio de la Asociación Tandilense de Ayuda al Discapacitado (ATAD) ya tiene fecha de inauguración  luego de varios años de lucha y esfuerzo. El acto formal se llevará a cabo el próximo 14 de julio a las 11  en la nueva sede, emplazada en Brown y Brandsen.

La obra, a cargo de la Cooperativa Falucho de Vivienda LTDA, tiene un 80 por ciento de ejecución con un nivel avance por debajo de los plazos establecidos y se levantó sobre  un terreno que el Municipio donó a la institución en 2013, luego de que las instalaciones originales que funcionaban en San Lorenzo al 522 perecieran en 2006 culpa de un incendio. Tras los primeros meses de crisis e incertidumbre, la comuna les alquiló un espacio  en 4 de Abril 1409, donde desarrollan sus actividades hasta hoy.

Fernanda Lumelli, directora de ATAD, expresó la alegría  de la comunidad educativa por ver materializada la obra y remarcó: “La historia tiene un final feliz, nos llevó un gran esfuerzo la finalización de la obra y es una decisión política, pero previo a eso tenemos un trabajo de todo el equipo docente y la sociedad que estuvo a la par nuestra ayudando para que este sueño  se cumpla”.

Este año el gobierno comunal incluyó el proyecto, que demanda una inversión de más de 6 millones de pesos, en el plan de obras de infraestructura en establecimientos educativos del partido que lleva adelante con recursos del Fondo Educativo.

Prestadores de salud 

La novedad es que la flamante sede no sólo contará con los parámetros y condiciones que exigen los edificios escolares, sino que cumplimentará las condiciones exigidas para constituirse como prestadores de salud.  Esto permitirá culminar con el trámite de inscripción de la Asociación en el registro de prestadores de servicios de salud y contar con una sala de rehabilitación adaptada para la atención de diversas problemáticas. Además, podrá ser reconocida formalmente como institución prestadora de servicios ante el Servicio Nacional de Rehabilitación y Promoción de la persona con discapacidad del Ministerio de Desarrollo social y Salud de la Nación.

Al respecto, Lumelli señaló que, a partir de estas articulaciones, las obras sociales harán  un aporte de dinero por cada niño que tenga cobertura social, y esos recursos podrán ser utilizados para mantener el establecimiento.

El establecimiento es de gestión privada pero los sueldos del personal son abonados por la Provincia, y la asociación debe gestionar los fondos para solventar todos los demás gastos. Además de cobrar una cuota muy baja que no es obligatoria para quien no puede, desde ATAD generan fondos para afrontar los gastos de limpieza, papelería y servicios, entre otros. Actualmente, el establecimiento cuenta con una matrícula de 105 alumnos, de los cuales 87 se encuentran integrados en servicios educativos comunes públicos y privados en sus diferentes niveles.

“Hacemos baratillos, feria del plato, siempre hacemos eventos y vamos a seguir haciéndolos, el edificio nuevo implica un gasto que vamos a tener que cubrir desde la Asociación”, graficó la docente, quien también refirió que se hallan gestionando algún tipo de subsidio en luz y gas, del que hasta ahora carecen.

“Si llegamos hoy hasta acá es porque todos nos ayudaron, el equipo de ATAD con su compromiso y dedicación, los padres y toda la comunidad”, agradeció Lumelli.

Los avances 

De acuerdo al informe de avances, ya se completó la instalación de durlock de las aulas, la colocación de pisos, la instalación de gas y la primera inspección ocular; se está terminando la cocina, se están poniendo cerámicos y el tendido de la red eléctrica.

Se colocaron los artefactos sanitarios y griferías, y llegarán y se instalarán las calderas para la calefacción por aire.

También ya se finalizaron los cielorrasos y la colocación de todas las puertas y aberturas. Al mismo se construye la vereda perimetral y la rampa de acceso al edificio, en este caso en conjunto con ATAD, y se procederá a la parquización del predio.

 

 

 

 

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

Deja un comentario