Tres empresas compiten en la licitación por la infraestructura y montaje de la planta de hormigón
Presentaron sus propuestas para la obra de infraestructura, montaje y puesta en marcha de la planta dosificadora.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/10/licitacion_planta_de_hormigon_2810.jpeg)
En el marco del plan de inversión de los recursos obtenidos por la venta del predio de Santamarina 450, adquirido en junio pasado por la empresa Bahms SA del grupo Faro Verde a través de una subasta pública, ayer se realizó la apertura de ofertas de la licitación pública convocada por el Municipio con miras a la instalación de la planta dosificadora de hormigón.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailCon un presupuesto oficial de casi 360 millones de pesos, avanzó con la convocatoria pública para cubrir la obra de infraestructura, montaje, conexionado y puesta en marcha de la nueva estructura con la que el Gobierno comunal busca aumentar el ritmo de pavimentación y repavimentación de calles mediante obras realizadas por administración municipal.
El proceso comenzó con la publicación del decreto 2.863/2025 con fecha del 3 de octubre, por medio del cual llamó a licitación pública y fijó para el martes 28 de octubre la fecha del acto de apertura de las ofertas en la Dirección de Compras y Suministros.
En la licitación se presentaron tres empresas con las siguientes ofertas: Transportes Malvinas SRL, con una propuesta básica obligatoria 412.411.937,77 pesos y una propuesta alternativa con 20 por ciento de anticipo por 404.157.224,73 pesos; Cambronera Mariano, con una propuesta básica obligatoria 416.595.991,91 pesos y una propuesta alternativa con 20 por ciento de anticipo de 395.266.714,90 pesos; y Cooperativa Falucho de VVDA, con una propuesta básica obligatoria de 429.675.132,77 pesos y una propuesta alternativa con 20 por ciento de anticipo de 408.191.376,14 pesos.
La siguiente instancia establece que será la comisión de preadjudicación la que deberá evaluar toda la documentación presentada por las empresas y determinar el resultado de la licitación.
Último paso
“Esta licitación es para desarrollar la infraestructura necesaria en el predio de Vialidad y montar la planta, el último paso para la puesta en funcionamiento”, explicaron desde la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas.
Hasta aquí el proceso de inversión de parte de los recursos provenientes de la venta del inmueble ubicado en Santamarina 450, tal como establece la ordenanza 18.648 aprobada por el Concejo Deliberante, contempló la compra de una planta dosificadora a la firma cordobesa Indumix , dos camiones y dos motohormigoneros con semirremolque, que permitirán una mayor capacidad de producción y transporte.
De los ingresos percibidos, la normativa compromete al Municipio a destinar el 50 por ciento de esos recursos a la creación de una planta de hormigón, que tendrá una capacidad de producción de 80 metros cúbicos por hora, y una planta de asfalto frío, que será en una próxima etapa. Se estima que alrededor de 1.200 millones de pesos se destinarán para cada una.
La planta
La planta dosificadora de hormigón se instalará en el predio de Vialidad Municipal con el fin de “optimizar la producción de hormigón armado para obras públicas y mantenimiento vial, garantizando calidad, eficiencia y autosuficiencia en la provisión del material”.
La estructura se implantará en el predio delimitado por las calles Chapaleofú, Patagonia, San Felipe y Magallanes, para lo cual se destinará una superficie de 3.600 metros cuadrados (de un total de 33.712 metros cuadrados).
Los componentes principales de la planta, diseñada para soportar una producción de hasta 80 metros cúbicos por hora, incluyen cintas transportadoras y tolvas de almacenamiento para materiales gruesos y finos (arena, grava, cemento); sistema de pesaje con balanzas digitales para cada componente, permitiendo la precisión en la mezcla (áridos, cemento y agua); sistema de control y automatización con un panel de control que permite gestionar todo el proceso de manera eficiente y automática; silos de acopio de cemento tipo vertical con capacidad de almacenamiento de 52 metros cúbicos; tanques de agua con capacidad de almacenamiento de 10 mil litros; y un sistema de dosificador de aditivos.
Además, contempla zonas diferenciadas. Por un lado, zona de acopio de áridos, para lo cual se construirán espacios delimitados para la diferenciación y almacenamiento de distintos tipos de áridos; y por otro, una zona de lavado de mixers, una zona específica con instalaciones y pavimentación adecuada para el lavado y limpieza.
También se construirá una cabina de control que alojará equipamiento eléctrico y de automatización y que permita la operación y monitoreo de la planta.
La implantación de la planta dosificadora de hormigón constituye un aspecto “estratégico fundamental” para garantizar su funcionamiento “eficiente, compatibilidad con las operaciones existentes y seguridad en las actividades futuras”.
La estructura se ubicará en la esquina sureste del predio, planteando así una “nueva circulación vehicular que permitan la integración con las infraestructuras existentes en el predio”.
Además, contempla la conexión de los caminos internos con las vías principales del predio municipal, asegurando un tránsito fluido y seguro tanto para el ingreso y egreso de vehículos como para las operaciones diarias.
Certificado de Aptitud Ambiental
El proceso también contempló otra instancia clave. El Municipio otorgó el Certificado de Aptitud Ambiental (CAA) luego de aprobar la Evaluación de Impacto Ambiental que establece condiciones técnicas y medidas de mitigación frente a posibles afectaciones en aire, agua, suelo y ruidos. El aval tendrá una vigencia de cuatro años y deberá renovarse mediante auditorías periódicas.
En esa oportunidad, el decreto firmado por el Intendente en su artículo primero otorga el Certificado de Aptitud Ambiental del Área Municipal Dirección General de Vialidad Municipalidad de Tandil dedicada a la elaboración de hormigón “de conformidad a las prescripciones establecidas en la Ley 11.459 de Radicación Industrial de la Provincia de Buenos Aires, su modificatoria 15.107 y sus decretos reglamentarios 531/19 y 923/2020”.
En su artículo segundo, establece que el Certificado de Aptitud Ambiental tendrá una validez de cuatro años y que, al vencimiento de ese plazo, deberá ser renovado mediante “la presentación de una auditoría ambiental que dé cuenta del funcionamiento de la planta e incluya la descripción de los condicionamientos que se desprenden de la revisión de la EIA”, que se revocará “de forma automática en caso de un incremento de más de 20 por ciento de su dimensionamiento”.
En el artículo tercero, plantea que la planta deberá implementar las “medidas de mitigación elaboradas por el profesional actuante”, de lo contrario “la autoridad de aplicación podrá revocar el presente” y agrega en el artículo cuarto que el otorgamiento del Certificado de Aptitud Ambiental se realiza “sin perjuicio de la vigencia de toda otra normativa ambiental vigente, exigible en la forma, plazos y alcances que la autoridad de aplicación disponga”.
El destino de los fondos
El marco normativo aprobado por el Concejo Deliberante establece que el producido de la venta del inmueble (4.130.271 dólares) se afectará a los siguientes destinos: “hasta un 50 por ciento +/- cinco por ciento para la organización y puesta en funcionamiento de un área de pavimentación municipal y la compra de los elementos que garantizan su operatividad; hasta un 17,5 por ciento +/- cinco por ciento para la adquisición de macizos de tierras para suelo urbano, generación de lotes con servicios, constitución de consorcios urbanísticos de carácter público-privado y /o adquisición de tierras para la implementación de un polo logístico/playa de trasbordo de carga de camiones; un 32,5 por ciento para la construcción de infraestructura y/o generación de lotes con servicios en el desarrollo urbanístico Sans Souci, dominio inmueble perteneciente a la Provincia de Buenos Aires”.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil