Un empleado de Punto Limpio agredió a piedrazos a un vecino
Tras la rotura del parabrisas de un automóvil, el Municipio asumió la responsabilidad económica.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2023/10/punto_limpio_juan_b_justo.jpeg)
Una jornada que debía ser un trámite cotidiano de compromiso ambiental se transformó en una escena de violencia y tensión injustificada en una de las estaciones de la Red de Puntos Limpios de la ciudad. El incidente tuvo lugar ayer, minutos antes de las 11, en el predio ubicado en Juan B. Justo, cuando un vecino se acercó para depositar sus descartes y se encontró con una situación totalmente fuera de toda lógica.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailAl arribar al lugar, los damnificados notaron que el portón de acceso se encontraba casi cerrado, a pesar de que el horario de funcionamiento estipulado para la atención al público se extiende hasta las 14. Ante la posibilidad de ingresar, la respuesta que recibieron no fue una explicación administrativa, sino una irrupción violenta y a los gritos por parte de uno de los operarios que se encontraba en el sitio.
La situación escaló rápidamente cuando los vecinos intentaron calmar al trabajador, solicitándole que se dirigiera a ellos con el respeto correspondiente. Lejos de deponer su actitud, el empleado municipal incrementó su agresividad y comenzó a arrojar piedrazos contra las personas y el vehículo en el que se movilizaban.
El nivel de hostilidad alcanzó un punto crítico cuando, según el relato de las víctimas, el hombre ingresó al galpón del predio para tomar un objeto contundente, con el cual corrió a los presentes para amedrentarlos.
Como consecuencia directa de la lluvia de piedras, el vehículo de los vecinos sufrió la rotura de su parabrisas, además de la lógica conmoción por el ataque recibido en un espacio público. Ante la gravedad de lo sucedido y la desprotección sentida en el momento, el caso se visibilizó a través de las redes sociales, donde allegados a los damnificados realizaron un descargo que rápidamente tomó estado público y despertó la indignación de la comunidad.
La respuesta oficial
Ante la magnitud de la denuncia y la viralización de las imágenes del daño causado, la Dirección de Ambiente debió intervenir de manera inmediata para intentar contener el conflicto y brindar una solución a los afectados. La gravedad de los hechos obligó a las autoridades a presentarse en el lugar y tomar contacto directo con los involucrados para iniciar el proceso de reparación y sanción.
En diálogo con El Eco de Tandil, el director de Ambiente, Nicolás González, brindó explicaciones sobre lo sucedido y detalló el procedimiento que se llevó a cabo una vez que tomó conocimiento de la agresión. El funcionario explicó que se encontraba realizando inspecciones en otros sectores de la ciudad y que, a partir de reportes que le llegaron de que el Punto Limpio de Juan B. Justo estaba cerrado, tenía previsto dirigirse a ese espacio.
En ese momento le informaron sobre lo sucedido y que los damnificados estaban esperándolo en su oficina para charlar sobre el asunto. “Ni lo dudé, hablé con las personas, los escuché y les pedí perdón de mil maneras", expresó González.
El titular del área ambiental asumió la responsabilidad institucional y aseguró que el Municipio se hará cargo de los daños materiales: "Les dije que nos íbamos a hacer cargo de los arreglos y que contaba con toda la voluntad mía y del Municipio para resolver el tema del parabrisas sobre todo".
Tras asistir a los damnificados, el funcionario se trasladó personalmente al predio para dialogar con el operario denunciado. González relató que le solicitó al trabajador que se retirara de su puesto de trabajo, informándole sobre la existencia de la denuncia por agresión. "Me quedé con la llave y me quedé a cargo del Punto Limpio hasta que cerrara", señaló el funcionario.
Actualmente, el caso se encuentra bajo la órbita de la Dirección de Legales, área que deberá determinar los pasos a seguir con la situación laboral del empleado. Nicolás González fue categórico al afirmar que desde la gestión local no se pueden permitir este tipo de conductas. Al mismo tiempo, se informó que el Punto Limpio de Juan B. Justo permanecerá abierto en la jornada de hoy con los horarios normales.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil