Un hito para la salud pública: Faro Verde entregó el Centro Oncológico
El intendente Lunghi y autoridades sanitarias destacaron el compromiso público-privado.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/centro_oncologico_faro_verde_6.jpeg)
En un día especial para la comunidad, la fundación del grupo empresario hizo entrega del edificio finalizado del Centro Oncológico "Fundación Faro Verde" al Municipio. El hito marca el comienzo de un nuevo servicio de salud, destinado a acompañar, cuidar y tratar a vecinos de la ciudad y la región.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl intendente Miguel Lunghi, José Larocca, propietario del Grupo Faro Verde, Leandro Venacio, gerente general de Faro Verde, y Cecilia Martens, presidenta del Sistema Integrado de Salud Pública, fueron los oradores de un acto oficial que contó una importante presencia popular.
Personal médico, vecinos, representantes de la Brigada Aérea y de la Blindada, autoridades de la Unicen, concejales y funcionarios poblaron Uriburu. La organización dispuso atinadamente un corte de circulación y montó una especie de platea con sillas de plástico para que muchos de los presentes pudieran tomar asiento.
El nuevo centro representa un avance estratégico para la salud pública local al permitir acercar diagnósticos y tratamientos oncológicos de calidad a los pacientes, reduciendo derivaciones y fortaleciendo la capacidad de atención en la ciudad. La concreción de la obra es el resultado de un trabajo sostenido a lo largo de todo el año.
En una tarde que fue considerada como “histórica” por varios de los presentes, se entonó el Himno Nacional Argentino antes de darle paso a los oradores. El primero en pasar al estrado fue Leandro Venacio, gerente general del Grupo Faro Verde, quien se mostró agradecido por poder involucrarse en proyectos de “impacto humano y emocional, que trascienden lo cotidiano y mejoran de manera concreta la calidad de vida”.
Por su parte, José Larocca, propietario del Grupo Faro Verde y creador de la fundación, destacó la importancia de materializar un compromiso asumido. Agradeció al equipo que lideró el proyecto con “profesionalismo, sensibilidad y convicción, demostrando que es posible llevar adelante iniciativas de este alcance cuando hay propósito y trabajo en equipo”.
Tanto Larocca como Venacio tuvieron una mención especial para las empresas que colaboraron con el proyecto. Según señalaron, más de 70 emprendimientos se sumaron “haciendo que el desafío inicial creciera y se volviera colectivo”. Vale recordar que cuando se presentaron los avances de obra y se confirmó a diciembre como el mes de la entrega de llaves, se realizó un reconocimiento a todos estos empresarios locales. También aquella tarde se requirió una última donación para comprar los elementos que hacían falta.
“Un día que no es solo importante, es histórico”
El intendente Lunghi comenzó su discurso improvisando sobre el micrófono, dejando de lado las palabras que tenía preparadas, que luego leyó, y agradeciendo con emoción al “pueblo de Tandil que me ha dado la oportunidad de estar tantos años administrando la ciudad y gracias al sector privado que siempre nos ha acompañado a este Gobierno”.
Ya en la lectura, enumeró las obras que se realizaron en colaboración con los empresarios y las fundaciones. “Así nació el Hospital de Vela, gracias al gesto enorme de la familia Rodríguez Larreta; así tomó forma el Hospital de Salud Mental de Día iniciado por la fuerza y el compromiso de Alicia “Tita” Brivio y completado por el Municipio, y el Centro de Salud Mental con Internación construido por el Municipio; así se hizo realidad el Hospital de Niños, por la generosidad de Don Jorge Blanco Villegas y así colaboran a diario la Comisión de Damas del Hospital, las Rosadas Voluntarias y la Fundación del Hospital de Niños, imprescindibles para la salud pública de Tandil”.
El jefe comunal agradeció especialmente al grupo empresario y a todos los que fueron parte para llegar a “un día que no es solo importante, es histórico. Son días que escriben en el horizonte las palabras vida y esperanza”. Resaltó la importancia de la Salud Pública como primera política de Estado para el Municipio y destacó la obra a la vista con “un Sistema Integrado de Salud de puertas abiertas a la comunidad”.
Además, consideró que “como sin salud no hay nada, para la salud tiene que haberlo todo. En Tandil cuando salud llama, la comunidad responde”. También aseguró que de esta manera se potenció “un Polo Sanitario de excelencia, único en la Provincia de Buenos Aires, con un objetivo común: contener las carencias de los que más lo necesitan”.
El intendente resaltó que en Tandil lo público y lo privado no compiten, sino que se potencian y que por eso no “solo agradecemos una obra, sino que celebramos una identidad. Este lugar empieza a ser, a tener su sentido, desde lo que nos propone: un ámbito específico para el tratamiento y para la lucha de una patología que expresa números muy dolorosos para nuestra ciudad”, con más de cinco mil pacientes oncológicos atendidos en menos de un año en el Hospital Ramón Santamarina.
Por su parte, Cecilia Martens hizo un repaso de la importancia del lugar desde el punto de vista médico, trazó un panorama de los avances que representan, agradeció al personal y destacó: “es una gran noticia para la salud pública tandilense saber que a partir de ahora contamos con un espacio donde se va a acompañar los tratamientos, permitiendo su inicio rápido, la derivación oportuna y la optimización del seguimiento de aquellos que tienen que migrar, pero también va a facilitar a algunos pacientes la realización de postratamientos en nuestra ciudad, entre sus seres queridos”.
El acto culminó con la entrega simbólica al intendente Lunghi por parte de Larocca de las llaves del lugar y el descubrimiento de dos placas alusivas.
Detalles de la obra
Tras los discursos formales, el intendente, Martens, Larocca, Venacio y demás autoridades presentes realizaron una recorrida por las instalaciones. Allí se brindaron detalles de la obra que otorga nuevas posibilidades al Sistema Integrado de Salud Pública en la atención de los pacientes oncológicos.
Cuatro consultorios iguales y una sala de atención con ocho sillones y una camilla, duplicando lo que estaba disponible en el Hospital Santamarina. Allí Martens destacó la importancia de las normas de bioseguridad para el preparado de la medicación, para la que se dispone una campana de flujo laminar con un “pasaje seguro a través de una cámara de doble puerta” para trasladar el preparado hasta la sala de atención.
Vale recordar que la carta de intención entre la Fundación y el Municipio se firmó el 12 de diciembre del año pasado y la obra comenzó a construirse en abril de este año. Avanzó en los plazos previstos con las distintas etapas e incluso adelantó los propuestos finalizando los trabajos en solo nueve meses. De esta forma, ya se encuentra operativo para brindar su servicio profesional a todos los tandilenses.
Un aspecto central del proyecto fue el acompañamiento de la comunidad. Según datos difundidos por la Fundación, la obra contó con la colaboración de más de 70 aportantes entre empresas y vecinos, que donaron servicios profesionales, mobiliario, tareas de infraestructura o dinero.
El valor total fue de 500.000 dólares , de los cuales, el 65 por ciento fue aportado por la Fundación y el 35 por ciento por donantes, lo que permitió entregar el Centro con el equipamiento y la infraestructura necesaria para comenzar a funcionar de inmediato.