Un informe de la Unicen expuso las inequidades en el acceso al trabajo, los servicios y la salud en La Movediza
El relevamiento hecho por un equipo de la Facultad de Humanas arrojó que más de la mitad de los habitantes del barrio accede a algún tipo de prestación del Estado. El índice de desocupación trepa al 37 por ciento y es peor para los jóvenes y las mujeres. Si bien cerca del 76 por ciento de los residentes manifestó ser propietario de su vivienda, las condiciones de hábitat en la zona son precarias.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2016/11/res_Movediza-11-11-2.jpg)
La Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro presentó el primer informe del Relevamiento de Condiciones de Vida y Hábitat del barrio La Movediza de la ciudad de Tandil, luego de dos años de trabajo.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl proyecto tiene como fin obtener información actualizada en algunas dimensiones en las que los trabajadores de la salud, docentes, trabajadoras sociales y operadoras comunitarias consideraban como prioritario.
La Movediza es uno de los barrios con mayor crecimiento de la ciudad en la última década, con
estimaciones diversas sobre la cantidad de habitantes. Quienes trabajan en el territorio pueden dar cuenta, sin duda, del crecimiento demográfico y de la urbanización a partir del aumento de la demanda y las problemáticas sociales, entre otros indicadores. Transformaciones demográficas que se materializaron en una urbanización irregular, con escasa infraestructura social y acceso a los servicios básicos por parte de los vecinos; y que además pusieron de manifiesto las problemáticas habitacionales, sobre todo en lo que concierne a los sectores de menores ingresos y mayor vulnerabilidad de derechos urbanos y sociales en general.
Así, tras recolectar los datos a partir de un sistema que armó un técnico de la Facultad de Ciencias Exactas, el equipo dirigido por Gabriel Álvarez comenzó a trabajar en diversas dimensiones: salud, educación, trabajo, desarrollo social y seguridad social, y vivienda y hábitat.
Así, el proyecto de investigación y acción participativa nucleó a una gran cantidad de organizaciones, colectivos y vecinos, docentes, miembros de la Asociación Docente y estudiantes del IsfdyT 10, que se hicieron cargo de hacer efectivo el relevamiento, luego de trabajar durante varios meses de manera colectiva con las dimensiones de análisis y las preguntas.
Trabajo
A partir del barrido censal que se inició el 13 de abril de 2019 y el posterior análisis de datos, los investigadores apuntaron que la caracterización del mundo del trabajo en el barrio La Movediza, en particular, es un reflejo de los sucesivos cambios en el perfil productivo de la ciudad que en las últimas décadas ha abandonado la matriz industrializadora para reconvertirse al sector terciario, sobre todo al turismo.
Los resultados del segundo trimestre de 2019 de la Encuesta Permanente de Hogares muestran que la tasa de desocupación fue del 10,6 por ciento en los conglomerados urbanos de la Argentina, mientras que en el mismo período en La Movediza de la desocupación alcanzó el 37,6 por ciento. Este dato se complejiza aún más si se toman los indicadores de subocupación, dado que mientras que la subocupación demandante a nivel nacional fue del 9,2 por ciento, en el mismo periodo en el barrio el índice es de 18,77 por ciento.
Si se desagregan los datos por género y edad es posible observar que el desempleo en las mujeres es de 66,32 por ciento y duplica al de los hombres que es de 33.68 por ciento. Otro dato significativo consignado por el informe es que la población mayoritariamente desocupada es joven, los trabajadores entre 16 y 39 años se encuentra en un 31,78 por ciento desocupados y la situación se agudiza para el caso de las mujeres, que son el 68,48 por ciento de la mano de obra desempleada.
