Un pedido de excepción para construir un colegio sobre Av. Fleming se suma al debate sobre el futuro de la zona
El proyecto se evalúa en la Comisión de Obras Públicas y Urbanización. Está dentro de una zona de uso autorizable.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/colegio_fleming_15_01_26_1.jpeg)
La Comisión de Obras Públicas y Urbanización del Concejo Deliberante evalúa un pedido de excepción para la construcción de un colegio privado con jardín de infantes para 500 alumnos sobre avenida Fleming al 1000. Si bien la iniciativa se proyecta en un área de uso autorizable para establecimientos educativos, los desarrolladores solicitaron una ampliación de superficie para “mejorar las condiciones de circulación vehicular”.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLos bloques analizan el expediente –que ya tuvo su paso por la Comisión de Gestión Territorial-, pero más allá del visto bueno posible, el proyecto se suma a otros en carpeta para la zona. Por tal motivo, a nivel legislativo y ciudadano, el debate a futuro será no solo por el caso del colegio en particular sino también por un criterio integral por otros avales que se estudian.
El Plan de Desarrollo Territorial (PDT) establece los usos habilitados y sus posibles excepciones. Pero la ciudad crece, el lugar reviste interés para privados y muchos frentistas se oponen a las transformaciones que se evalúan. En ese sentido, la discusión plantea el desafío de ordenar las consecuencias del crecimiento autorizable, el tránsito, la infraestructura de servicios, el impacto en el valor del suelo, los efectos sobre el paisaje, entre otros aspectos.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/colegio_fleming_15_01_26.jpeg)
Un colegio en avenida Fleming
Fue en agosto pasado cuando ingresó a la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas del Municipio una solicitud de excepción en el marco del proyecto de construcción de un establecimiento educativo privado. Se trata del Colegio Aprenderes y el Jardín Arlequines, que funcionan actualmente sobre calle Belgrano.
La institución proyecta construir dos edificios. Uno al frente, en una planta, que será destinado a nivel inicial, y otro al fondo, en dos plantas para nivel primario y secundario.
La propuesta prevé la instalación del establecimiento que cuenta con nivel inicial, primario y secundario, con un aula/división por grado o año. En las instalaciones proyectadas su máximo nivel de ocupación sería de 144 matrículas para nivel inicial, 180 matrículas para nivel primario y 180 matrículas para el secundario. El total posible sería de 504 matrículas entre los tres niveles.
El establecimiento, explica el proyecto, funcionará solo en turno mañana, entre las 7:20 y las 13. Considerando que la concreción de la iniciativa tendrá impacto sobre el tránsito en la zona, los desarrolladores plantearon entradas y salidas en horarios diferidos por niveles, en turnos de 20 minutos de diferencia entre cada uno.
Los impulsores marcaron que el traslado de la sede actual del Colegio, en calle Belgrano al 1200. descomprimirá el tránsito en dicha zona. Pero además hicieron entrega de diversas propuestas para el orden de la circulación vehicular en el edificio proyectado sobre Fleming. Las autoridades realizaron observaciones y finalmente se arribó a dos soluciones. Una dársena doble en el frente del establecimiento –dentro del predio-, con capacidad para 6 autos parados y una circulación interna de aproximadamente 170 metros lineales. Se contempló además un estacionamiento para 21 vehículos.
Los desarrolladores indicaron que la iniciativa se encuentra dentro de la Zona Residencial 1, de uso autorizable para establecimientos educativos con superficies menores a los 3 mil metros cuadrados. Pero solicitaron que se les otorgue una excepción en términos de Factor de Ocupación Total (FOT) y Factor de Ocupación del Suelo (FOS) por diferencias de 314,31 m2 y 258,47m2 respectivamente. La superficie total del inmueble sería entonces de 3464m2.
El pedido fue realizado “en función del análisis de superficies mínimas que demanda el proyecto educativo y en aras de mejorar las condiciones de circulación vehicular y estacionamiento dentro del inmueble”, según consta en la solicitud elevada a las autoridades municipales.
La Comisión de Obras Públicas y Urbanización recibió el expediente en diciembre pasado, en el marco del debate legislativo por el Presupuesto 2026. Sin fecha estimada para emitir dictamen, los bloques evalúan la solicitud para su posterior elevación al recinto. El pedido se suma no solo a otros para la zona, sino también a la discusión pública en torno a la posible construcción de supermercados y la ampliación de establecimientos educativos ya existentes.
Redactor El Eco de Tandil