Utilizaron la imagen de una dietética local para estafar a decenas de personas por redes sociales
Una dietética de Lisandro de La Torre al 1000 manifestó que utilizaron su imagen y un nombre muy parecido para realizar decenas de estafas a través de las redes sociales. Realizaron la denuncia en la policía pero no obtuvieron una respuesta satisfactoria: “Nos dijeron que la mejor opción para frenar esto es que muchas personas denuncien el perfil”.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/11/estafa_dietetica.jpeg)
Una familia de emprendedores locales atraviesa un calvario ante la utilización de su imagen en redes sociales para producir estafas en vecinos tandilenses y de otros puntos del país. Un comercio del rubro dietética, ubicado en calle Lisandro de La Torre al 1000, está siendo foco de constantes escraches y quejas de tandilenses que compraron mercadería y nunca llegó a sus domicilios.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa situación comenzó el 2 de septiembre. Esa jornada, una clienta habitual de "Dietética Mi Familia" se acercó hasta el local para consultar sobre la venta de frutos congelados, haciendo referencia de que había visto en Facebook la oferta de ese producto.
“De arranque nos pareció raro porque no vendemos esos tipos de productos. Ahí nos muestra el perfil de Facebook y nos dimos cuenta que se trataba de una cuenta trucha”, contó Valentina, hija de Lidia, la propietaria del negocio.
En diálogo con El Eco de Tandil aseguró que robaron las imágenes del frente del local, armaron una cuenta con la dirección, el nombre “Dietética La Familia” y ofrecían productos a precios bajos para atraer futuras víctimas. Para más datos, aseguró que el perfil fue creado por un señor que es de la ciudad de Buenos Aires, que por mensajes privados dice que el local está en reformas y por eso vende online.
“A partir de ese momento y hasta el día de hoy, la gente cae en esta estafa. Nosotros hicimos la denuncia, pero la Policía no puede hacer nada al respecto. La gente va a nuestra dietética preguntando. Muchos porque compraron y la mercadería nunca les llegó. Y otros consultando si es verdad que estamos vendiendo online, ya que les resulta raro”, añadió la hija de la responsable del local.
Los montos en los que las personas fueron estafadas son variados. Hay algunos que han realizado compras chicas, pagando entre dos mil o cuatro mil pesos, pero también hubo personas que hicieron compras por 50.000 pesos. En estos últimos casos, los escraches en redes sociales que sufrió la dietética fueron contundentes y generaron “mala publicidad” para un comercio familiar.
“Mucha gente de Tandil va a la dietética porque compraron y el pedido nunca llegó, pero hace un tiempo nos llamó una mujer de San Rafael, Mendoza, que también cayó en la estafa. La gente pone publicaciones en Facebook que cae en esta mentira y quienes no nos conocen es posible que crean que somos nosotros”, concluyó Valentina.
La denuncia sin respuesta
Los responsables de la dietética realizaron la denuncia por “robo/hurto. Otros” en la UFI 16 a cargo del Dr. Marcos Eguzquiza. En la misma contaron el desarrollo de la investigación que realizaron hasta dar con el perfil falsificado, donde a través de un mensaje de WhatsApp llegaron a una persona que se identificó como “Franco” y que aseguraba que una vez realizado el pedido debían abonar la mercadería antes de ser enviada.
Buscando llegar más lejos con la investigación realizada por sus propios medios, avanzaron en el proceso de compra y ahí llegaron al alias, mail y CVU de una cuenta registrada al nombre de Franco Agustín Giacoppo. De esta manera, constataron quién estaba recibiendo el dinero de la defraudación informática.
En la denuncia se aportaron todos los intercambios de mensajes que realizaron varios miembros de la familia y donde todos llegaron a la misma cuenta bancaria. La misma quedó radicada a fines de que sea investigada la procedencia de lo denunciado, como así también de la persona que conforma la misma y de la cual se dejó plasmado todos los datos recabados.
Cabe mencionar que a la hora de denunciar el hecho, la primera visita fue a la comisaría y allí la Policía aseguró que “no podían hacer nada”. Le mostraron a la denunciante una pila de casos similares y le recomendaron que “la mejor opción para frenar esto es que muchas personas denuncien el perfil de Facebook. No nos dijeron nada más que eso”.
Por esa razón recordaron que “Dietética Mi Familia” tiene solamente perfil de Instagram y que no hacen envíos a domicilio. “Estamos en este lío y no sabemos qué hacer. De alguna forma tiene que dejar de caer gente. La verdad es que estamos desesperados, le ponemos un montón a la dietética para que después nos pase esto”, concluyó Valentina.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil