“Vamos a hacer la marcha solo para homenajear a Mili y pedir justicia”
La víctima del crimen podría haber sido el hijo, sobrino, hermano, amigo de cualquiera. Con esa convicción y la consigna de recordar a Milagros Quenaipe, hoy, a las 18, desde España y Rodríguez, partirá la movilización convocada para pedir justicia. “Nos arruinaron la vida”, dijeron los padres.

La familia de Milagros Pilar Andrea Quenaipe, la joven de 18 años que fue asesinada el domingo, a las 6.30, en Rodríguez y Uriburu Sur, ratificó la convocatoria a la marcha para pedir justicia, que se realizará hoy, a las 18.30, con concentración en España y Rodríguez para caminar hasta la Municipalidad. En vísperas de las elecciones legislativas, aclararon que el objetivo es rendir homenaje a Mili y que, pese a la veda, decidieron no suspender la manifestación a pedido de muchos amigos que estudian en otras ciudades.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailAyer, los padres de Mili, Andrea Pereyra y César Quenaipe, la esposa del papá Yanina Grecco y la hermana Micaela Quenaipe, mantuvieron un encuentro con el intendente Miguel Lunghi, a quien le explicaron que la marcha no tendrá una consigna en contra de la gestión ni a favor de ningún espacio político. “Que se ponga el poncho a quien le cabe”, dijo el papá, muy conmovido por la tragedia que enfrentan.
La familia pidió a la gente que se sume, pero que eviten carteles y consignas partidarias. Dejaron en claro que la de hoy será una manifestación para honrar a Mili, aunque no descartaron movilizaciones futuras con otras consignas además del pedido de justicia.
La pesadilla
Todavía en shock y con un dolor inconmensurable, la familia de Milagros Quenaipe visitó los estudios de El Eco Streaming para confirmar la marcha que se realizará hoy. “No hay palabras para definir esto. A partir del domingo 31 de agosto me cambió la vida”, reiteró el papá, ahora desde el piso de la radio de El Eco, y contó que “todavía no puedo entrar en razón de lo que me está pasando”.
Tras el asesinato de Mili, César Quenaipe expresó que “empecé con toda esta pesadilla que realmente no se la deseo a nadie” y reconoció que “si es por mí, lo tengo enfrente mío y lo mato, sin mediar palabra porque así fue con mi hija”.
En cuanto al crimen inexplicable por el que está detenido Wilson Sánchez, un trabajador de la construcción de 24 años oriundo de Chaco, indicó que “si es por mí, lo tengo enfrente mío y lo mato, así nomás, sin mediar palabra, como él hizo con mi hija”.
Respecto del móvil del asesinato, reiteró que Sánchez no conocía a Mili, se acercó y le pegó un puntazo en el cuello. En tanto, si bien los testigos hablaron de una breve conversación sobre un grupo musical, luego pudieron reconstruir que el agresor le habría preguntado si ella era parte del grupo de una persona que estuvo en la pelea previa, a la salida de Sol Disco.
Tras la riña, el imputado se dirigió con un amigo a la casa donde vivía, en Alem al 1300, tomó un cuchillo de cocina tipo serrucho y con la punta limada, y salió en busca de venganza.
Hasta aquí, se sabe que Sánchez intentó atacar, en Pellegrini y Arana, a un joven que trabaja como seguridad en el boliche, quien logró escapar corriendo. Luego se acercó por Uriburu Sur hacia Rodríguez, donde agredió por la espalda a un joven y luego le asestó la puñalada mortal a Mili.
“Me parece que acá no hay que hacerlo pasar por loco, nada”, dijo el padre y agregó que “damos gracias que en ese momento, en esa esquina, había cinco personas con él, que no se alteró ninguno. Al primero que pinchó en la espalda y después fue una palabra con Mili, él le pega, y que no se alteró nadie porque si no esta persona me parece que hace una carnicería”.
“La gente la quería mucho”
En cuanto al pedido de justicia, sostuvo que la marcha “no es política, no es nada. Sin banderas políticas, ni agrupaciones, ni nada por el estilo. Pedimos un acompañamiento a la gente de Tandil y a los pehuajenses, porque soy nacido allá y vine en el 99, ya hace una vida”.
Aseguró que el motivo de la convocatoria será “apoyar a Mili, hacerle un homenaje a Mili y para pedir justicia, y que se ponga el poncho a quien le cabe. En este momento, no vamos a entrar en razones políticas”.
En tanto, Yanina Grecco compartió que “recién estuvimos con el Intendente, más que nada para explicarle que esto no se trataba de política, que no se trataba de hacer ningún reclamo hoy. Lamentablemente va a pasar un día antes de las elecciones. Mili tiene muchos amigos que la quieren homenajear. Esto va a ser única y expresamente carteles de imágenes de Mili, pidiendo justicia, recordándola”.
Aclaró que plantearon posponer la movilización por la veda, “pero nos pidieron por favor que no porque muchos amigos están estudiando en otras universidades de otras ciudades, se quedaron toda esta semana acompañando a la familia y prefieren que la hagamos el sábado. La decisión la teníamos nosotros, como familia, y decidimos que la vamos a hacer sólo para homenajear a Mili. No queremos otra cosa, no vamos a reclamar nada porque no es la idea”.
Yanina dejó abierta la posibilidad de realizar otras manifestaciones y aclaró que “gracias a Dios tenemos una convocatoria muy grande porque era muy querida Mili y tenía muchas amistades. La gente la quería mucho y lo vemos en la calle porque no hay persona que no nos abrace y que no nos dé su pésame”.
En tanto, también señalaron que acompañará la familia de Iván González, el chico que falleció en un choque en la Ruta 226, en la madrugada del 20 de julio pasado. A futuro, ambas familias atravesadas por el drama de perder injustamente a uno de sus jóvenes integrantes, podrían convocar a otras movilizaciones con diversas consignas.
“Esto no tiene que quedar así”
“Se la llevaron”, lamentó el padre y expresó que “me van a quedar los lindos recuerdos de mi hija, y quiero decir que pague con la muerte este muchacho. Voy a pedir pena de muerte. Sé que no está en la Argentina, pero yo lo voy a pedir. Quiero que esté donde está mi hija, 80 centímetros bajo tierra. A mí, lo van a condenar a 10 años, 20 años, no me va a cicatrizar la herida por los años que le den. Pero capaz que a ella le va a cicatrizar que esté bajo tierra el muchacho este, lo tienen que matar. Le guste a quien le guste, tiene que existir la pena de muerte en estos casos”.
César Quenaipe reafirmó que “tienen que cambiar las leyes, esto no tiene que quedar así” y reiteró que hasta el domingo pensaba que para un ser humano, un delincuente lo peor era privarlo de la libertad, pero ahora no le alcanza. “Es un dolor que no se cuenta con palabras. Le frenaron la vida”, lamentó sobre Mili.