Vecinos del Estadio reclaman al Municipio por ruidos de pirotecnia
Frentistas de la avenida Rivadavia solicitaron una mediación con la "Liga Tandilense de Fútbol".
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/pirotecnia_estadio_san_martin.jpeg)
Una nueva situación interrumpió la tranquilidad de los vecinos de la avenida Rivadavia, en los alrededores del Estadio San Martín. Quienes meses atrás se habían expresado a través de estas páginas con preocupación por el aumento de la inseguridad, en esta ocasión dialogaron con El Eco de Tandil para contar cómo vivieron el día a día con los ruidos molestos ocasionados por la pirotecnia y los bombos en los partidos de fútbol disputados en el recinto municipal.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailA través de las redes sociales, con un video que ilustra el estruendo de los fuegos artificiales dentro del predio de Rivadavia al 300, los frentistas expresaron la incomodidad con la que transitan estos días. Para ser más precisos, indicaron que es una situación con la que se enfrentan todos los años en el periodo de octubre a enero. Esta fecha no es casual, ya que coincide con el momento de definición de los campeonatos organizados por la Liga Tandilense de Fútbol.
En este 2025 la diferencia se asentó porque se acumularon las finales del certamen local, en todas las categorías masculinas y femeninas, junto a las presentaciones de las selecciones locales de Primera División y juveniles. Todo eso generó un derrotero de casi dos meses de acción constante que, como consecuencia de los festejos, provocó el inconveniente en los vecinos del Estadio San Martín.
Esta situación llevó a los frentistas a presentarse en el Municipio de Tandil con el fin de solicitar una mediación entre las partes para encontrar una solución. En una nota presentada a principio de semana, solicitaron a las autoridades que “hagan algo para que todos podamos vivir tranquilos. No sirve sacar una ordenanza de Pirotecnia Cero si cuando empieza un partido todos los vecinos tenemos que ser tristes espectadores de que eso no se cumple”.
Además, hablaron de la falta de respeto al vecino que necesita descansar y a quienes padecen problemas de salud que “se sobresaltan con los estruendos”. Por esa razón señalaron que “el deporte es positivo pero no tiene por qué perjudicar a nadie su realización. Queremos evitar la violencia o una vía legal, pero queremos una respuesta”. La nota contó con la firma de más de 12 vecinos.
Situaciones de salubridad
Al margen de la alteración de la tranquilidad, la principal demanda se basa en la afectación en los estados de las personas que padecen alguna enfermedad, quienes complicaron sus cuadros en cada una de las noches de fútbol. También dedicaron un párrafo a las mascotas, que en algunos casos abandonaron los hogares desorientadas, lo que generó una situación de desazón para quienes pasan sus días con sus animales.
“Nuestras mascotas se encuentran en permanente estado de estrés, lloran, aúllan, intentan esconderse y algunos hasta huyen desorientados. Adultos mayores, bebés, niños, personas con discapacidades, sin ser escuchados ni respetados por la ley”, relataron los frentistas.
Respecto a las legislaciones vigentes, los vecinos recordaron que desde la tragedia de "Cromañón" en 2004, en Argentina se impulsaron leyes y ordenanzas para prohibir o restringir la venta, uso y tenencia de pirotecnia de alto impacto sonoro, con el fin de proteger la salud, el ambiente y la seguridad, especialmente para personas con autismo (TEA), adultos mayores y animales.
Citaron la Ley 15.406 de la Provincia de Buenos Aires, vigente desde 2023, como punto de referencia para la prohibición de venta y uso de fuegos artificiales de alto impacto sonoro en la ciudad y aseguraron que “nadie lo cumple, nadie lo controla”. También indicaron que, ante este incumplimiento, no sirve reemplazar el evento denominado Tandil Brilla con el que se recibía cada año para “intentar aparentar que algo hacen”.
A la hora de adjudicar responsabilidades, apuntaron contra la Liga Tandilense de Fútbol, a quienes compran pirotecnia, a quienes la venden, a quienes asisten al estadio y al Municipio de Tandil. “Mientras tanto sigamos llorando por nuestras mascotas y familiares por quienes no saben celebrar un evento deportivo sin poner en jaque a tantos indefensos. Por todo eso lloramos, y por la ineficiencia que el Tandil soñado predica”, concluyeron.
Mediación y situación legal
Con un pedido de respeto y pirotecnia cero, la fecha para la mediación fue establecida para el próximo 5 de enero. Allí se verán las caras los vecinos y los representantes de la Liga Tandilense de Fútbol por primera vez. Según pudo saber este Diario, en una de las tantas jornadas de partidos, algunos frentistas se acercaron hasta el recinto pero no pudieron dialogar con ninguna autoridad. Al mismo tiempo, otros vecinos no recurrieron al diálogo y arrojaron algunas piedras al estadio.
Si bien la intención inicial es llegar a un acuerdo mediante el diálogo, según expresaron tanto en el escrito presentado en la Municipalidad como en contacto con El Eco de Tandil, ya hay algunos vecinos que están contactando a abogados para conocer la factibilidad de llevar el caso a esferas legales. En ese sentido, fueron informados de que deberán esperar hasta febrero, cuando se levante la feria judicial.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil