Vecinos y dirigentes liguistas se reunieron por los ruidos molestos
Acordaron trabajos para evitar el malestar ocasionado por el uso excesivo de pirotecnia en los partidos.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/pirotecnia_estadio_san_martin.jpeg)
El cierre del 2025 estuvo cargado de actividad en el Estadio San Martín con encuentros decisivos en todas las categorías organizadas por la Liga Tandilense de Fútbol. La fiesta futbolera, acompañada de bombos, redoblantes y pirotecnia, generó malestar en los vecinos del recinto ubicado en Rivadavia al 300 quienes presentaron una nota en el Municipio en el mes de diciembre solicitando a las autoridades que “hagan algo para que todos podamos vivir tranquilos”.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn una nota firmada por más de una docena de vecinos, pidieron respeto para los que necesitan descansar y para quienes padecen problemas de salud que “se sobresaltan con los estruendos”. Por esa razón, señalaron que “el deporte es positivo pero no tiene por qué perjudicar a nadie su realización. Queremos evitar la violencia o una vía legal, pero queremos una respuesta”.
A partir de esa presentación en el Municipio de Tandil y que la situación tome estado público a través de este Diario, los frentista acordaron una mediación en el ámbito municipal con los responsables del ente organizador del fútbol tandilense. La misma se llevó a cabo el pasado jueves con presencia de dos vecinos, Miguel Cenoz, presidente de la Liga, el abogado de la Liga y la mediadora.
Según pudo saber El Eco de Tandil, desde el grupo de frentistas destacaron la buena predisposición del mandamás de la Liga Tandilense, aunque también abandonaron la reunión con un sabor de boca amargo al creer que no encontraron una solución real al problema. Habrá reuniones con los clubes, mostrarán apoyo al proyecto de ordenanza de pirotecnia cero y no descartan trabajar en una campaña de concientización.
La mediación
El grupo de vecinos planteó la situación de los efectos que causa el uso de pirotécnica en todos los vecinos pero principalmente para quienes padecen autismo o alguna discapacidad, también en los animales. Se apoyaron en la ley provincial 15.406 de pirotecnia cero aunque la mediadora mencionó que se necesita una ordenanza municipal para que se ejecute esa normativa.
En ese punto, citaron la ordenanza vigente que regula los ruidos molestos, los cuales se miden por decibeles y en ese punto, desde la representación municipal, se invitó a realizar el reclamo pertinente por mesa de entrado, algo que los vecinos aseguraron que ya realizaron.
El intercambio con Cenoz fue valorado. Entendieron que en gran parte les dio la razón a la queja, señalando el peligro que representa esta actividad para los espectadores, jugadores y vecinos. También les aseguró que en el acceso al Estadio se realizan los cacheos por parte de la seguridad pero que igualmente ingresan la pirotecnia y que a partir de ahora van a reforzar los controles.
En ese punto, los vecinos propusieron que por el altavoz del Estadio se incluyan recordatorios de que el uso de pirotecnia está prohibido y que, en caso de continuar los estruendos, se suspenda el partido. En ambos casos, el presidente de la Liga indicó que son cuestiones que se pueden llevar a cabo.
Respecto a la responsabilidad de los clubes que conforman la Liga, se propuso una reunión para el mes de marzo para que los vecinos puedan explicar la situación a los dirigentes para que ellos actúen en consecuencia ante estos hechos. También se habló para realizar actividades de concientización en las instituciones y el estadio donde desde la dirigencia liguista dejaron la puerta abierta a que los vecinos presente propuestas.
No todo se basó en los ruidos molestos generados por la pirotecnia, también hubo un apartado por los gritos, tambores y trompetas, la basura que queda después de los eventos, el hecho de que el público muchas veces hace sus necesidades en las veredas y la falta de espacio para estacionar en las jornadas de actividad.
Los vecinos sacaron la conclusión que mucho no se va a poder cambiar, pero se quedaron conformes con el hecho de dejar en claro el malestar. Destacaron la predisposición del presidente Cenoz quien aceptó que hay un problema, pidió disculpas a los vecinos y prometió trabajar para resolverlo.
La ordenanza de Nicolini
Una de las principales cuestiones con las que se fueron los vecinos es que a nivel municipal falta una ordenanza para reglamentar la pirotecnia cero. En ese sentido, previo a las fiestas, el bloque de concejales Hechos - Alternativa Tandil presentó un proyecto de ordenanza para declarar a Tandil como "Zona Calma libre de pirotecnia”, con el propósito de prohibir el uso de todo tipo de artículos y artificios pirotécnicos con efecto audible en todo el partido.
Los vecinos tienen como una idea realizar una carta detallando el impacto de la pirotécnica y juntar firmas por todo el barrio. No obstante aclararon que se tomarán un tiempo para trabajar en el tema y juntar la mayor cantidad de acompañamiento entre los frentistas del barrio. La idea es acercar la carta, junto a testimonios de los vecinos que sufren los ruidos molestos, a Marcos Nicolini para apoyar el proyecto de ordenanza.
Vale recordar que el proyecto puntualizó en los efectos negativos que la pirotécnica genera en adultos mayores y niños, en personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), en las mascotas, la fauna silvestre y el medio ambiente en general. De ser aprobada, la ordenanza establecerá una prohibición general para la pirotecnia con efectos audibles en la ciudad. También prevé que el incumplimiento será considerado una falta grave.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil