Condenaron a dos olavarrienses por un robo en un campo de Azul
El hecho delictivo había sucedido en mayo del 2022. Los imputados fueron condenados a seis y siete años de prisión, y se encuentran privados de la libertad en la Unidad Penitenciaria N° 7 de Azul.

Dos olavarrienses fueron condenados a seis y siete años de prisión, respectivamente, tras ser encontrados como autores de un robo ocurrido en un establecimiento rural de la ciudad de Azul en mayo del 2022.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Azul dio a conocer el fallo el pasado viernes 9 de mayo, en el que fueron sentenciados José Luis Salvareschi, de 56 años, y Juan Manuel Toledo, de 34 años, por el delito de "Robo agravado por ser cometido en despoblado y en banda".
Salvareschi fue condenado a siete años y seis meses de prisión, mientras que Toledo a seis años y seis meses de cárcel. Ambos están detenidos en la Unidad Penitenciaria Nº7 de Azul.
Según informó el Diario El Tiempo de Azul, el hecho se produjo en un establecimiento rural de 400 hectáreas llamado "La Negrita", ubicado en el kilómetro 339 de la Ruta Nacional Nº3. Allí fue en donde los delincuentes irrumpieron para robar a bordo de un Toyota Corolla, en el que cargaron diferentes elementos que se llevaron del lugar.
Entre los objetos que se llevaron se encontraron diversos utensilios de cocina, cuadros, vajilla, una cocina, una pava, fuentes, ceniceros, cubiertos, un perchero, herramientas y un electrificador de cercos, entre otros.
Puede interesarte
Al momento de intentar fugarse del lugar, efectivos del Comando de Prevención Rural de Azul interceptaron el auto en que los ladrones se movilizaban junto a un tercer cómplice en el enlace "Néstor Kirchner" en dirección hacia Olavarría. Allí, la policía logró recuperar todos los elementos robados por lo que, días más tarde, la investigación que encabezó la UFI Nº13 de Azul permitió la detención de los delincuentes.
El juez Martín Céspedes explicitó: “Ha quedado debidamente acreditado la concurrencia de José Luis Salvareschi, Juan Manuel Toledo y un tercero -que acogió a una salida alternativa al debate- Facundo Nahuel Velázquez, quienes en forma conjunta y organizada, ejerciendo violencia sobre los alambres del tranquerón y sobre dos puertas, ingresaron al predio en un vehículo marca Toyota conducido por Salvareschi y allí, violentando la puerta de acceso a la vivienda y la de una despensa, se apoderaron de una cantidad importante de objetos”.
En este marco, el magistrado concluyó que en lo sucedido "se configuran las agravantes del despoblado y la banda".
A la hora del fallo, sólo para Juan Manuel Toledo, como una atenuante, se valoró que hasta el momento no registra antecedentes penales computables. Como "agravantes genéricas", para los dos condenados en esta primera instancia el juez Céspedes aludió en lo resuelto a "la puesta a disposición de un vehículo" para llevar a cabo el robo, el cual le pertenecía a Salvareschi y -según él mismo afirmara- lo usaba para trabajar de remisero.
También se valoraron como más agravantes para los olavarrienses condenados "la nocturnidad, por cuanto resulta evidente, por la modalidad de ejecución, que fue elegida como momento del día favorecedor de un actuar con mayor seguridad e impunidad"; "el lugar por el que ingresaron al predio, elegido también como circunstancia favorecedora para no ser vistos al perpetrar el hecho" y "la actitud evasiva de los coimputados al momento de ser advertidos por la Policía".