El 18,8 por ciento de los tandilenses tiene más de 60 años y crece la demanda de cuidados
En el partido hay más de 27 mil personas mayores de 60 años y a nivel país, las cifras marcan que el 15,2 por ciento son adultos mayores, lo que ubica a Argentina como uno de los países más envejecidos de América Latina. El escenario nacional revela una vejez marcada por la desigualdad: mientras la esperanza de vida crece, la seguridad económica retrocede. El derecho a una vejez digna, frente a la demanda de cuidados y los sistemas que no dan respuestas.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2024/02/turismo.jpg)
La tendencia mundial muestra poblaciones cada vez más envejecidas y Argentina no es la excepción. No obstante, más allá de las estadísticas, el desafío es pensar las condiciones de posibilidad de la vejez y los problemas estructurales que subyacen. Jubilaciones que no alcanzan, mala alimentación, falta de acceso a la vivienda, precarización, adultos mayores que siguen trabajando para subsistir, tareas de cuidado, falta de cupo en residencias de larga estadía, problemas con las obras sociales y el acceso a la salud, represión, maltratos y edadismo, entre otras aristas. Si en el mundo antiguo los ancianos eran venerados por su sabiduría, la sociedad actual, sostenida en los valores del rendimiento y la productividad, los terminó relegando.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailAdemás, si hay más adultos mayores que niños y jóvenes, las sociedades deben planificar otros sistemas de cuidado y estrategias de vida en común, atendiendo a su población mayoritaria.
En este marco, el miedo a envejecer, signado por el valor en sí mismo que se le adjudica a la juventud en la actualidad, plantea diversos interrogantes. ¿Se teme el desamparo afectivo, el dolor, la dependencia, la soledad? ¿Se teme la falta de autonomía y la enfermedad? ¿Que nada alcance para planificar una vejez tranquila y sin discapacidad? ¿Solo se construyen imágenes de la vejez en aislamiento y en la pobreza como si fuera el único destino posible?
