Juan Terfi, el hombre que sobrevivió a la guerra y sigue subiendo cerros a los 86 años
Nació en Budapest en plena Segunda Guerra Mundial, emigró a Argentina escapando del horror y encontró en las montañas un refugio para toda la vida. Trabajó durante décadas como ingeniero electricista y fue gerente técnico de la Usina. A los 86 años, Juan sigue subiendo cerros y defendiendo la libertad que siente en cada cumbre.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/05/juan_terfi_2.webp)
Juan Terfi tiene 86 años y la capacidad de emocionarse intacta que se refleja en sus ojos más claros que el agua. De él puede decirse que nació en 1940 en Budapest, que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial, que de muy chico aprendió a subir montañas y que en 1949 desembarcó en Argentina, el país que a su padre le pareció más lejano y, por eso mismo, creyó que era un buen lugar para dejar atrás el espanto de la guerra. Llegó sin hablar ni una palabra en español y aprendió gracias a su maestra de tercer grado. Vivió en Quilmes, se hizo hincha de River, se mudó a Bahía Blanca y estudió ingeniería en la Universidad Nacional del Sur. También puede decirse que trabajó muchos años como gerente técnico de la Usina Popular y Municipal de Tandil y que nunca dejó de subir sierras y montañas.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailPero, sobre todo, puede decirse que Juan Terfi es un hombre que, ochenta años después, se emociona con el recuerdo de la señora que en los Alpes lo esperaba con un tazón de leche caliente en la severidad de la posguerra, y a quien pudo reencontrar décadas después en un viaje por Europa. Su último cumpleaños lo pasó en la cima del cerro Tres Picos, en Sierra de la Ventana, a 1239 msnm; la mayor elevación de toda la provincia de Buenos Aires. Lo ha ascendido más de cuarenta veces y es su estado de absoluta libertad. Entre los cerros y el cielo, una historia increíble que Juan compartió con La Vidriera. Pasen, lean y disfruten.
-¿Cómo empieza su historia? Nació muy lejos de aquí.
